Cómo empezar a trabajar con las extensiones de ASP.NET



Este año se han agregado nuevas características a ASP.NET y ADO.NET que incrementan el poder del .NET Framework 3.5. Las mejoras están enfocadas a:




  1. Aumentar la productividad de las aplicaciones que trabajan con datos a través del uso de .NET Entity Framework, ADO.NET Data Services, ASP.NET MVC, y ASP.NET Dynamic Data.


  2. Soporte de TDD (Test Driven Development) usando el nuevo y extensible MVC Framework.


  3. Mejora de la experiencia de usuario a través del soporte de historia en AJAX y nuevos controles ASP.NET para Silverlight.

Controles ASP.NET para Silverlight


Ahora se puede aprovechar Microsoft Silverlight dentro de las aplicaciones Web usando el mismo modelo de los controles de servidor de ASP.NET. El control de servidor MediaPlayer permite integrar fuentes multimedia como audio (WMA) y video (WMV) y usar las máscaras que vienen integrados en Media Player. El control de servidor Silverlight permite agregar contenido XAML a las páginas ASP.NET, usando un tipo personalizado de JavaScript del paquete XAP del código administrado de Silverlight 2.


ASP.NET MVC


ASP.NET MVC provee un framework que permite implementar fácilmente el patrón modelo – vista – controlador (MVC) para las aplicaciones Web. Este patrón permite separar a las aplicaciones en componentes desacoplados de diseño de aplicación, lógica de procesamiento y presentación. ASP.NET MVC también facilita la aplicación de TDD (Test Driven Development).


ASP.NET Dynamic Data


ASP.NET Dynamic Data ayuda a los desarrolladores a construir rápidamente una aplicación de datos personalizable. Provee un framework preelaborado que permite la implementación de este tipo de aplicaciones sin necesidad de escribir código, y además es extensible usando el modelo de programación tradicional de ASP.NET.


ADO.NET Entity Framework


ADO.NET Entity Framework es un nuevo framework de modelamiento que permite a los desarrolladores definir un modelo conceptual a partir de un esquema de base de datos que está alineado a una vista del mundo real de la información. Uno de sus beneficios es la facilidad de entendimiento y de mantenimiento del código de la aplicación ya que está preparado para los cambios en el esquema del modelo de datos que la soporta.


ADO.NET Data Services


ADO.NET Data Services provee nuevos servicios para buscar, manipular y distribuir datos a través de la web usando URIs. Uno de sus beneficios es la facilidad y flexibilidad para acceder a los datos a través de la Web, además de separar la presentación del código de acceso a datos.


ASP.NET Ajax


Entre las nuevas mejoras a ASP.NET AJAX está el soporte para manejar la historia del navegador (Back button).


Suena interesante… entonces, cómo podemos empezar a trabajar con esto ?


Descargar Silverlight Tools Beta 1 for Visual Studio 2008 que incluye el nuevo control ASP.NET MediaPlayer y los demás controles de servidor Silverlight.


Descargar ASP.NET MVC Preview 2 Release que contiene la última versión de ASP.NET MVC Framework y el soporte de herramientas para Visual Studio.


Descargar ASP.NET 3.5 Extensions Preview (December 2007) Release que incluye el ambiente de ejecución de ADO.NET Entity Framework, ADO.NET Data Services, ASP.NET Dynamic Data, y mejoras a ASP.NET AJAX.


Nota: Cuando se descarga ASP.NET 3.5 Extensions Preview (December 2007) este contiene versiones antiguas de los controles ASP.NET para Silverlight y soporte de herramientas para ASP.NET MVC. Aunque Microsoft recomienda desinstalar todos las versiones anteriores antes de usar el nuevo ASP.NET MVC Preview 2 para Visual Studio 2008, no es para nada peligroso tener las dos versiones instaladas. Sólo hay que asegurarse de usar las nuevas plantillas ASP.NET MVC Web Application en lugar de las plantillas instaladas de las versiones anteriores.


Ok… Descarga e instalación listos… Dónde se puede encontrar información acerca de cómo usarlo ?


estas son las tres mejores fuentes de información de las que conozco hasta ahora:


Quickstarts para aprender más sobre las nuevas características agregadas a ASP.NET y ADO.NET


Videos que cubren las nuevas características agregadas a ASP.NET y ADO.NET


Kit de entrenamiento .NET Framework 3.5 el cual contiene Laboratorios, Demos y PPTs


Finalmente, dónde se puede hacer preguntas y debatir sobre estos asuntos ?


Foro de ASP.NET controls for Silverlight. Preguntas y debates acerca de los nuevos controles ASP.NET para Silverlight.


Foro de ASP.NET MVC. Preguntas y debates acerca de ASP.NET MVC.


Foro de ASP.NET Dynamic Data. Preguntas y debates acerca de ASP.NET Dynamic Data.


Foro de ADO.NET Entity Framework. Preguntas y debates acerca de ADO.NET Entity Framework.


Foro de ADO.NET Data Services. Preguntas y debates acerca de ADO.NET Data Services.


Foro de ASP.NET AJAX UI. Preguntas y debates acerca de ASP.NET AJAX.


Foro general de Extensiones de ASP.NET 3.5. Problemas de configuración y preguntas generales sobre ASP.NET Extensions Preview (December 2007) release.


Saludos!


Carlos Figueroa – Quito, Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *