Administrando Redes Con/sin Dominio Parte 3 – Yo particiono, tu paricionas, todos particionamos!!

Seria bueno que antes de leer este post hayan leído el documento ( de optimización de Windows Server) que puse en el post anterior  y sepan algo sobre el tema de Arreglos .

Otro tema que es muy controversial, y a la vez interesante, es sobre el tema de las particiones y/o Volúmenes que pueda tener un Servidor, esto por que al igual que en el tema de Arreglos, no hay regla exacta, ya que varia mucho entre situación y situación, me a pasado que cuando me toco hacer auditorias a servidores, llegue a ver Servidores de 1 sola partición, o con muchas particiones ( pero 1 solo volumen, y son varios discos físicos).

 

Esta parte se decide antes de instalar el Sistema Operativo, sobre cuantas particiones y/o volúmenes debe de tener el Servidor ( lógico viendo también que tipo de arreglo deberá tener),  se que muchos que lean este post dirán ” bah eso ya lo se..” .. pero la realidad es que no muchos lo saben, así que espero me tengan paciencia…

Antes de Empezar a particionar, debemos de escoger que tipo de partición vamos a usar, si usaremos MBR o GPT , también pueden encontrar mas información sobre el tema Aqui (http://technet2.microsoft.com/windowsserver/es/library/4b35160a-4e27-4258-9e8b-e2088f8a757a3082.mspx?mfr=true )  o  en la GPT Faq de MS , es importante que lean bien sobre eso, ya que como todo tiene sus pro y sus contra … además que GPT tiene unos limitantes específicos.

 

Luego de que escogimos el tipo de partición y la cantidad de volúmenes a usar viene lo mero bueno …  ver cuantas particiones tendrá nuestro servidor…Existen algunos casos , pero OJO … cada posible solución…. varia de acuerdo al problema… aquí no intento dar una regla… solo una opinión …

  • 1 Servidor con 1 Arreglo,Disco, volumen, etc Esto suele suceder cuando por falta de dinero se tiene un solo servidor y pueda que ese tenga ( o no ) el AD, SQL Server, quizá hasta exchange e Isa Server ( podría ser o no el Windows Small Business Server  ),  podríamos en este caso… tener un mínimo de 2 particiones… aunque podrían ser mas de 2 … ( esto lo detallo en el otro punto)… pero aquí lo que si es importante  es no tener ” solo 1 partición”

Antes de ver el 2do caso… quiero aclarar … que lo mejor .. la situación óptima ( en muchos casos ideal.. ya que no se puede hacer real ) es separar los roles de la aplicación en diferentes servidores ( uno para AD, otro para Web, otro para DB, otro para replicación de la Db, etc, etc… ), pero en el siguiente ejemplo se supondrá que es 1 servidor con infinitos HDD…v

  • 1 Servidor con N+1 Discos/Arreglos/Volúmenes   digo esta situación para resumir y no duplicar información.. ya que si se tuvieran varios servidores… esto se podría aplicar en ellos independientemente.. .bueno vamos a algunos de los roles….
    • Archivo de Paginación : Esto es la parte del manejo de la memoria virtual… como siempre tenemos el problema de la fragmentación…, tenerlo en una partición propia, nos podría ayudar a que este no se fragmente… pero OJO.. lo correcto es que este en otro Volumen… y no en otra partición del mismo disco donde esta el SO… en la Web hace ya algún tiempo encontré esta info que saco Fermu , seria bueno que la lean, allí habla sobre Windows xp, pero es también valido para Windows Server
    • Archivos Temporales :  En este caso en especifico.. hay que evaluar bien si conviene o no invertir un disco/arreglo, etc para mover los archivos temporales, pero lo que si es cierto es que podemos jugar con las variables de usuario y de sistema  y mover  donde se guardan los archivos temporales…
    • Volume Shadow Copy :  Definitivamente esta es una de las características que hizo que me enamore de Windows 2003  ( ya luego Vista saco file shadow copy) , esta característica es la que nos ayuda a sacar instantáneas  a una partición … o a una carpeta compartida.. ( esta opción ayuda mucho y me a librado de horas de trabajo en vano… seria muy bueno que investiguen de esto.. si no lo usan ), antes de habilitar en las recomendaciones dice que lo mejor es que los archivos de registro se guarden en otro volumen… así que seria bueno tenerlo en otro volumen :) , lógicamente uno puede usar la configuración por defecto  y no ponerlo en otro volumen… pero esto tendrá un costo en el rendimiento, el cual variara dependiendo de que tanto trafico de E/S tenga el servidor.
    • IIS : El Servidor Web : por defecto la instalación es en C: ( o en la partición donde este el SO )  , eso es algo de lo cual no podremos librarnos… pero de lo que si podemos hacer es mover el directorio donde esta el Sitio Web a otra partición/volumen, etc , hace ya mucho tiempo salió una vulnerabilidad en aspnet ( pongo este de ejemplo… pero no es el único) sobre un problema de canonización  … bueno ese bug lo arreglaron… pero no significa que no puedan haber otros…  y si a eso le sumamos lo del trafico  por la carga del servidor web… podría aplicar para moverlo a otro volumen.. o al menos a otra partición. encontré esto en la Web .. .podría ayudarles : http://www.acis.org.co/memorias/JornadasSeguridad/IIJNSI/weba.ppt .
    • DB : En el caso ideal ( para el mundo MS) es Sql Server, pero podría ser algún otro motor de DB, en este caso es muy recomendable  que los Archivos de la DB, estén en su propio Volumen, aunque también podrían estar en otra partición ( si no contamos  con otro disco/arreglo ), esto también por los ataques que se podría hacer mediante el Sql Server… y OJO el archivo de “LOG’s” , este también aplica a tener su propio volumen.. ya que este tiene una carga grande…  así que en este caso podríamos aplicar a 2 volúmenes ( cada uno en su propio disco/arreglo ), acepto que el SQL no es mi fuerte, así que mas información de esto.. o correcciones podrían hacerlas a Percy , aunque tengo entendido que Jersson también fue DBA, no se si aun se acuerde de esto.
    • Archivos de Datos :   si tenemos un File Server… seria muy bueno.. tenerlo en otro volumen, ya que si tiene mucho trafico de E/S, lo mejor es que tenga su propio “cable” por donde salir … y así no atore al servidor… en el peor de los casos … tenerlo en otra partición…
    • AD : cuando Instalamos el Ad  ( que por cierto lo prefiero instalar usando el comando DCpromo .. ) allí nos avisa que es recomendable tener las carpetas SYSVOL y NTDS en volúmenes diferentes, esto para no afectar el rendimiento del Servidor.. así que allí también aplica tener  mas volúmenes ( o al menos otra partición ).

Si se fijan en varios de los casos les puse ” o al menos en otra partición” .. puse esto por algo simple… si entra virus al Server ( algo que no debería de pasar..) o se daña el SO, al menos podríamos formatear ” c:”   sin miedo a perder los datos.  ( una vez encontré a un compañero , que hacia que el SO no este en “C:” , sino en otra unidad  diferente)

Puse solo unos cuantos casos… son los mas usuales, en los cuales debemos de tomar decisiones sobre particiones/volúmenes y tipos de arreglos …  son simples recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el performance de nuestro servidor y/o ayudar un poco en la seguridad, pero como en todo, hay que analizar el costo/ beneficio de cada solución… como me decía Elias , cada caso es totalmente diferente… y hay que hacer una evaluación independiente..

Se que deje muchos temas pendientes… pero si me extendía en esos temas… me iba a desviar del fin de este post. espero les sea de ayuda.

por cierto… contaron cuantas particiones/volúmenes… podrían llegar a tener en un mismo servidor… ???. Jeje

 

Salu2

 

Ddaz


:) Publicacion cruzada desde Geeks.ms :) http://geeks.ms/blogs/ddaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>