Certificaciones, perder el miedo

Ahora que, si es un requisito de tu trabajo, no hay de otra, pero debes ver el beneficio en la certificación, y hacer a un lado los mitos que lo acompañan.

  • En primer lugar, lo recomendable es que tengas cierto tiempo de experiencia en lo que quieres certificarte. La información oficial es que tengas un año o dos cuando menos, y creí que era exagerado pero sinceramente, no se aprende a nadar sin meterse al agua. Así que sí recomendaría que tengas experiencia laboral real en la tecnología que pretendas certificarte.
  • Ayudan los libros, cursos en línea y simulacros de examen, pero sólo para aquellas cosas que a lo mejor se te escaparon de tu experiencia personal y para detectar esos otros temas en los que debes estar preparado también además de lo que ya por sí solo sabes.
  • Se te otorgará la certificación si apruebas un examen, por lo que no debes poner en duda que la experiencia bien ganada que tienes, a pesar del resultado del examen. No te dejes caer e inténtalo de nuevo que ya has invertido bastante tiempo, dinero y esfuerzo en tu preparación.

Summon to the powers of certification¿Y qué significa entonces ser certificado? En mi particular punto de vista, una persona certificada la puedo ver como una persona que tiene los conocimientos necesarios en la tecnología en la que está certificado como para poder tener la confianza de no tener que capacitarlo en ella. Muchos te podrán decir que los hace expertos y maestros en la certificación que poseen, pero yo diría que un empleador tendría esa confianza sólo si posee dos o más certificaciones.

Pero también recae la cuestión en ¿para qué te certificaste? Muchos lo verán como un requisito de trabajo, o como un apartado que adornará el curriculum vitae, pero yo digo hazlo para convencerte a tí mismo y demostrarte que sí sabes y puedes hacer frente a este mundo en el que puedes saber tanto o más como un estadounidense certificado (aunque, tristemente, no ganen lo mismo). Pero el punto es que tienes a la mano una herramienta más para ser más competitivo.

Entonces, ¿sólo por honra propia? ¿qué hay del dinero? Pues es algo que también tienes que ver tú mismo, a final de cuentas, la hojita que te dan donde te dice que aprobaste el examen, no hará tu trabajo por tí. ;)

4 thoughts on “Certificaciones, perder el miedo”

  1. Me dio mucha tristeza escuchar que había personas que estaban haciendo trampa en exámenes de certificación y obtenían trabajo. La empresa confiado con su papelito, después se dio cuenta que el "programador" no sabía nada, quitándole trabajo a personas que sí sabían y a lo mejor no tenían la certificación.

    Es como todo pues, sirve pero no es definitivo.

  2. En primer lugar me parece muy increíble más no me sorprendería que alguien pueda hacer trampa en estos exámenes, no dudo que sea posible con un poco de persuación (con la corrupción a todo lo que da en todos los ámbitos, no queda de otra).

    Por eso al último digo, quien hará tu trabajo serás tú, no el certificado.

  3. Pues trampa, trampa… mmmmh… lo que pasa es que se aprenden las 500 preguntas de memoria, llegan al examen contestan el 60% pasan y listo no se vuelven a acordar nunca mas de nada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>