El anuncio sobre interoperabilidad de Microsoft

Quería darme el tiempo de digerir la noticia del jueves 21 de febrero de 2008 por la mañana, donde Steve Ballmer, CEO de Microsoft y Ray Ozzie, Chief Software Architect, anunciaron un nuevo enfoque al que Microsoft apuesta a partir de ese día, la interoperabilidad. Esto es dar poder a los usuarios de sus productos de alto volumen (como lo llaman ellos, a Windows Vista, .NET Framework, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange 2007 y Sharepoint Server 2007) de poder usar y manipular a su antojo la información contenida en ellos.

Esta iniciativa de interoperabilidad se describe en estos principios:

I: Conexiones abiertas en productos de alto volumen Microsoft se asegurará de mantener protocolos y APIs abiertos de sus productos ¿cómo se asegurarán de ello?
Los protocolos y APIs usados en los productos mencionados serán ofrecidos de manera abierta a la comunidad de desarrolladres publicando su documentación para beneficio de todos.

II: Soporte a Estándares
Microsoft soportará los estándares asegurando así interoperabilidad. Esto se logra participando en los órganos rectores de estándares contribuyendo en el desarrollo de los mismos y mejorando los existentes. Se guiará en su base de usuarios y la comunidad actual para priorizar estándares a soportar en cada liberación. Publicando la manera en como se soportan estos estándares de la industria, es como se pretende tener mayor compatibilidad en sus productos. En los casos donde algún estandar implementado donde se haya requerido hacer algún tipo de extensión, Microsoft publicará las especificaciones de estas extensiones y en su momento las ingresará a las organizaciones de estándares para su consideración.

III: Portabilidad de datos
Los usuarios de los productos de software que almacenan sus datos deben poder acceder a esos datos en la forma que se le permita su uso en otros productos de software. Microsoft diseñará sus productos de alto voluemen para propiciar esta portabilidad de datos y proveerá la documentación necesaria. Se logrará esto usando formatos estandar de acuerdo al principio II, propiciando formatos abiertos (ya sea admitidos por órganos de revisión de estándares o liberados publicamente para su implementación), proveerá la importación y exportación de datos, y permitará a los usuarios la selección de los formatos por defecto a utilizar en sus productos. Esto último no sólo implica poder guardar en Office 2007 en formato 2003 por default, sino también permitir la inclusión de otros formatos a manera de plugins. Para ello se hará valer de la Iniciativa de Interoperabilidad de Documento para informar y entrenar la implementación de estos formatos

IV: Compromiso abierto
Microsoft incrementará sus comunicaciones con las comunidades de clientes, T.I. y de código abierto. Esto se logrará con foros de interoperabilidad donde se fomenten el diálogo y discusión en los temas de importancia para usuarios y compañías de tecnologías de información y con la Iniciativa de Interoperabilidad con Código Abierto donde se busca el acercamiento con la comunidad Open Source para incrementar interoperabilidad y facilitar oportunidades de participación en desarrollo cooperativo.

Cabe destacar que en los casos en los que los protocolos, formatos o especificaciones que sean patentes de Microsoft, se indicará apropiadamente junto con sus términos y tarifas de uso. A notar es que Microsoft se compromete explícitamente a no demandar a desarrolladores de código abierto por desarollos o implementaciones no comerciales de estos protocolos o formatos abiertos y de hecho no implicará un pago de regalías o de algún otro tipo.

No, no es Open Source, es abrir los formatos y protocolos de sus productos para consumo de terceros. A final de cuentas, como alguna vez lo discutió Mario Alberto Chávez, la información que uno alimenta a los sistemas es propiedad de los usuarios, no del creador del sistema. Lo veo más como una oportunidad más de entrar al juego de una creciente demanda por incluir plataformas de trabajo más abiertas. Es una delicia para los desarrolladores poder saber exactamente los protocolos y formatos utilizados en los llamados productos de alto volumen y poder consumir sus datos y explotarlos. Esto a final de cuentas es un beneficio para todos, para tí como desarrollador de soluciones, para tus clientes que buscan mayor integración en sus aplicaciones y para sus otros desarrolladores que quieren aprovechar esta interoperabilidad con sus datos.

Mario Alberto Chávez adivina que podría pasar en la comunidad Open Source

Antonio Ortiz tiene un punto de vista interesante sobre las razones

Mariano Amartino cree que la culpa la tiene Ray Ozzie

Enrique Dans piensa que el infierno se ha congelado

El anuncio de prensa con el anuncio (en inglés)

El sitio oficial de interoperabilidad de Microsoft

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>