El valor de la capacitación en tiempos de crisis

En estas fechas donde es común encontrarte o saber de personas que han perdido su empleo es común también encontrar que esa misma situación va para profesionistas del sector TI, desarrolladores de software y directivos que por la razón que sea, no tienen más su empleo.


Un tip que había leido en la extinta Visual Basic Programmers Journal (ahora Visual Studio Magazine) era que uno puede aprovechar este tiempo “entre trabajos” para ayudarte a capacitarte más. Si tienes un buen manejo del presupuesto personal, y tienes apartado un monto para comprar el nuevo XBox o un iPod, creo que es mejor idea invertirlo en tu propia capacitación. Y me refiero a capacitaciones de calidad y que te dejen un real valor a tu desempeño profesional. Hay instituciones donde se ofrecen incluso talleres más personalizados y acorde a tus necesidades, aunque un poco más caros. Lo importante es encontrar un curso con el nivel adecuado a tus conocimientos que ya tienes, pero con la tecnología o áreas que te hace falta especializarte. Me refiero a que si eres un desarrollador web, quizás te convenga ir viendo como sería desarrollo con Silverlight, por ejemplo. Si eres desarrollador Windows, te conviene capacitarte en desarrollo con WPF o para móviles. Si ya dominas Windows Server 2003, ve viendo y aplicando lo nuevo con Windows Server 2008. Y similar para otras tecnologías que tal vez requieras en tu posible nuevo empleo como algo de PHP, Flash, herramientas de diseño y otras que nunca está de más por lo menos conocer para que no te agarren en blanco si te preguntan.


MVAAhora, no todo tienes porque pagarlo. Hay muchas maneras de adquirir estos conocimientos en línea con tutoriales, presentaciones, webcasts y ejemplos prácticos de lo que se te ocurra. Si optas por esta opción, te convendrá seguir un plan estructurado para no perderte en la nube y poder ir viendo como vas desarrollándote y aplicando tus nuevas habilidades. Una de ellas es con Desarrollador Cinco Estrellas que te lleva de la mano desde fundamentos que realmente necesitas como Programación Orientada a Objetos y bases de .NET Framework hasta cosas más especializadas como WCF, WPF y otros. Microsoft Rampup son una serie de cursos autodidácticos en inglés de tecnologías específicas que quizás consideres mejor opción si ya tienes tiempo desarrollando, sobre todo porque tiene una manera de enfocar los tutoriales y presentaciones si ya tienes experiencia en Java o VB6; se trata pues, de nivelarte a las tecnologías actuales. Por último Microsoft Virtual Academy agrupa y presenta sus capacitaciones en un formato que te permite elegir una “carrera” y conforme avances en la misma tienes acceso a derechos como una credencial de membresía, descuentos y más.


Lo interesante de estos cursos es que son una punta de lanza de lo que puedes hacer con los conocimientos adquiridos, lo importante es experimentar, jugar con lo aprendido y ponerlo en práctica. Una vez que ya estés más familiarizado con ellos ya podrás poner con toda seguridad esa nueva habilidad en tu curriculum y no quedar mal para la siguiente entrevista que tengas.

One thought on “El valor de la capacitación en tiempos de crisis”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>