La certificación no es una pérdida de tiempo

Estoy totalmente de acuerdo en las razones que marca Uncle Bob del porque certificarse sí es una pérdida de tiempo:


  • Si tratas de impresionar a alguien
  • Si lo quieres usar para conseguir trabajo
  • Si solo quieres contratar personal certificado

    
Sin embargo, hay un error común en muchas personas que desvirtúan las certificaciones, y es que certificarse no es atender un curso y obtener un reconocimiento de que participaste en ese curso.  Déjame explicarlo, ese “certificado de participación” en el curso XYZ-1234 *NO* es una certificación. Es más, para estar certificado en algo ni siquiera necesitas haber tomado esos cursos, necesariamente. Lo que ayuda más para aprobar los exámenes de certificación es como dije anteriormente en “Certificaciones, perder el miedo” es la experiencia personal en la tecnología que estás certificándote.

Como también dije en ese post, personalmente que yo sepa que estás certificado en algo me da a entender que comprendes lo mínimo de esa tecnología, que no tengo que perder tiempo en enseñarte desde el principio, pero realmente es muy debatible que demuestre que tan experto seas en ella. Para estar certificado en algo me sirve para demostrarme a mí mismo antes que a cualquier otra persona un hito personal en mi carrera profesional. Como dije antes, tu trabajo habla más que cualquier papelito que traigas adjunto a tu CV.


 

One thought on “La certificación no es una pérdida de tiempo”

  1. Me encantó tu post!
    Sobre todo ahorita que por evitar que no se me maltrataran los certificados los coloqué en el equipaje grande y la aerolínea muy frescamente me perdió toda la maleta.
    Pienso que si son papelitos y como dices, te garantizan un mínimo conocimiento en esa herramienta o tecnología, pero cuando no tienes nada…ufff como duele y duele más cuando los certificados no son electrónicos.
    Saludos desde Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>