Silverlight – Cacharreando con Windows Phone 7® en un LG e900

Me prestaron por una semana un celular LG OPTIMUS7 E900 el cual trae instalado el nuevo sistema operativo Windows Phone 7® con el objetivo de cacharrear (experimentar sin ningún método científico) sobre el desarrollo de aplicaciones Silverlight para este nuevo sistema operativo.


Primero me gustaría dar mi opinión como usuario final y consumidor. Si lo compara contra cualquier móvil con Windows Mobile 6.5, la evolución es asombrosa, principalmente en el área de la usabilidad, donde uno encuentra una interfaz totalmente amigable y sobre todo fácil de aprender… intuitiva es la palabra que yo usuaria para calificarla. Adicionalmente el hardware de LG ayuda a lograr un buen desempeño y una experiencia fluida. Microsoft® logra reunir varias de sus plataforma dirigidas a consumidores (Bing, Messanger, xBox, Live, Office, etc…) en un único dispositivo, que no solo le permite mantenerse comunicado, sino distraerse durante esas horas de ocio y reuniones ladrilludas.


Como todas las plataformas de Microsoft®, existe todo un conjunto de herramientas que permiten desarrollar aplicaciones. En el caso de Windows Phone 7 (WP7) se pueden descargar de forma gratuita en el portal orientado a los desarrollares (http://create.msdn.com/en-US/). Con el fin de lograr la usabilidad y la riqueza en la experiencia del usuario final Microsoft® decidió como estrategia de desarrollo basarse en la plataforma de Silverlight™ y XNA™. Yo me puse como objetivo migrar una aplicación Silverlight existente para que funcionara sobre WP7.


Pros.


Lo más relevante es que para cualquier desarrollador que ya conozca cualquier plataforma XAML (WPF o Silverlight) la curva de aprendizaje es muy corta, más si se tiene alguna experiencia desarrollando aplicaciones sobre superficies Multitouch y entiende los conceptos respecto a la gesticulación con estas superficies.


Es evidente que es necesario hacer algunas adaptaciones a la capacidad de procesamiento del dispositivo, botones de control (los tres botones físicos que tiene el dispositivo) y el tamaño de la pantalla, pero…. si la aplicación de origen fue desarrollada bajo un patrón de diseño como MVVM y las diagramaciones de los formularios fueron realizados con tamaños y posiciones relativas y no absolutas… el trabajo es muy poco.



Una vez instaladas las herramientas de desarrollo, Visual Studio 2010 les permite crear un proyecto nuevo de tipo “Windows Phone Application”, de ahí en adelante todos los conceptos base de Silverlight (Data Binding, Styles, Templates, WCF y RIA Services, etc..) siguen funcionando de forma similar. Existen algunos controles propios de la plataforma listos para usar como ApplicationBar, Pivot y Panorama, los cuales ayudan a estandarizar el comportamiento de nuestras aplicaciones con las ya existentes en el sistema operativo.


Contras.


Básicamente encontré dos cosas que no me gustaron: Dentro del ambiente de desarrollo, instalar la aplicación en el dispositivo es muy fácil, ya que a través del “Zune client software”, tiene in asistente que ayuda en el proceso, sin embargo, si yo quisiera hacer una distribución masiva de mi aplicación en un ambiente corporativo tendría que hacerlo a través de Marketplace, y no necesariamente yo quisiera que mis aplicaciones estén disponibles en este lugar público, yo esperaría que a través de mi infraestructura corporativa pudiera distribuir la aplicación.


El otro tema es el acceso a bajo nivel de algunos elementos del Hardware del dispositivo, por ejemplo un lector biométrico o de código de barras. Así el dispositivo móvil contara con este tipo de hardware adicional, el ambiente protegido de Silverlight no me permite hacer operaciones directas sobre el API de estos elementos, lo cual puedo hacer en Windows Mobile 6 y 6.5.


Los invito a que bajen las herramientas y puedan juzgar ustedes mismos. Se pueden guiar con el blog de dan Wahlin’s al respecto aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>