Resultados de la encuesta: “Temas que le gustaría recibir capacitación sobre productos o conceptos de Microsoft®”

El 10 de octubre con los compañeros del MCS Colombia, tomamos la decisión de correr una encuesta con el fin de determinar sobre qué temas les gustaría recibir capacitación en próximos eventos dictados en el seno de las comunidades técnicas o incluso aquellos organizados por Microsoft Colombia®. Quise compartir los resultados con ustedes, pues dan luces sobre las expectativas de los asistentes a charlas y eventos técnicos de nuestras latitudes latinoamericanas.


La encuesta.


Utilizamos el portal http://www.surveymonkey.com, no solo por lo gratuito, sino por tratarse de una herramienta muy completa para crear encuestas. Simplemente configuramos tres preguntas:


  1. ¿Cuál es tu área principal de relación con Microsoft(r)? (Usuario Final, Desarrollador e IT Y Plataforma)
  2. ¿Sobre qué tema le gustaría recibir capacitación sobre productos o conceptos de Microsoft(r)?
  3. ¿A qué nivel de profundidad te gustaría conocer de este tema? (Generalidades; Características detalles; Como se usa o se implementa; Una característica en profundidad).

Para la pregunta dos, debido a que se trataba de una respuesta de texto libre, al tabular la información, cree una columna de categoría, con el fin de clasificar los textos y obtener resultados sobre los cuales se puedan realizar análisis.


Adicionalmente, basado en las respuestas, agregué una clasificación para determinar si los participantes quería ver temas o productos actuales, o por lo contrario quería tener información de aplicaciones en estado beta o que no se habían lanzado todavía.


Desafortunadamente, la opción gratuita del portal, solo nos dejó consultar los primero cien (100) resultados (al día de hoy habían contestado 160 personas). Al analizar los resultados tomé la decisión de tabular aquellas personas que contestaron dos o más temas como una respuesta independiente, llegando a 137 respuestas.


La invitación fue abierta a los miembros de las comunidades técnicas o seguidores a través de Facebook o Twitter, incluso se puede constatar que participaron personas fuera de Colombia.


Los Resultados.


En general, todos los participantes contestaron juiciosamente la encuesta, no faltó el fanático que escribió “Me gusta recibir capacitación de como destruir Microsoft“, a lo cual aprovecho para responderle: Sigue los pasos de Steve Jobs!!! (… el que lo entendió, lo entendió…J).


Pregunta Uno.


A la primera pregunta los resultados fueron:


  • Desarrollador è 77%
  • IT y Plataforma è 18%
  • Usuario Final è 5%

Antes de lo importante, aclaro que el 5% no corresponde ni a nuestras madres, hermanas, novias, esposas, hijos, etc… Resulta obvio la falta de balance entre nuestras audiencias, tenemos muchos más desarrolladores. Sería interesante identificar las causas (no hay suficientes comunidades IT, no estamos identificando los miembros activos para ser parte de MCS, nos falta relacionamiento), para lograr que el mensaje llegue de forma equitativa, ya que los dos áreas se complementan y son necesarias.


Pregunta Tres.


Los resultados de la pregunta tres fueron:


  • Generalidades è 2%
  • Características detalles è 13%
  • Como se usa o se implementa è 47%
  • Una característica en profundidad è 38%

Este es un llamado al contenido de las charlas. Se concluye que la gente ya no quiere un contenido abarrotado de mucha información, ya no quieren el “Qué”, prefieren el “Cómo”, prefieren ver una charla que se centre en una sola característica y que al final puedan tomar el contenido de esa charla y aplicarlo a su trabajo diario. También considero que es un llamado a las demostraciones que hacemos: Es mejor hacer una demostración de un tema puntual donde podamos mostrar como lo hicimos, y no aquellas tipo mago, donde no podemos revelar nuestros secretos.


Pregunta Dos.


Deje para el final la pregunta dos, porque hice varios análisis y es donde está el meollo del asunto.


Antes de llegar a los fríos números, quiero decir que me llamo mucho la atención como la gente (23%) pide temas de base (lenguajes de programación, conceptos, mejores prácticas, metodologías, etc). Podríamos decir que no es parte del alcance, que es un problema de las universidades, pero finalmente si los profesionales que van a utilizar o implementar una solución a través de tecnologías, no tienen claras las bases teóricas o metodológicas que apalancan los productos, seguramente los resultados serán desastrosos. Deberíamos pensar en el seno de las comunidades como reforzar estos temas por el crecimiento profesional de los integrantes.


Información de temas futuros.


Al clasificar las respuestas por personas que quieren tener información de productos futuros se obtuvo:


  • Si (futuros) è 19%
  • No (prefiero actuales) è81%

Efectivamente como ya lo sospechábamos, la gente prefiere ver charlas sobre productos que actualmente está utilizando en sus organizaciones, sobre los cuales pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos. Si se desglosa los resultados por tipo de relación (pregunta uno), los resultados no cambian, o sea que al 81% de los desarrolladores, o administradores de plataforma, prefieren ver temas actuales y no información del futuro.


Aquí también puede existir una oportunidad de mejoramiento para las personas que dictamos charlas o escribimos blogs. Muchas veces por hacer más, terminamos haciendo menos. Creemos que por siempre estar hablando de los productos futuros podemos demostrar nuestra experiencia y dominio en los temas, y resulta que estamos alejando a nuestras audiencias ya que ellos no sienten valor agregado en ese contenido futurista. Por ejemplo, 12 personas pidieron contenidos sobre Silverlight, pero solo 1 pidió información de Silverlight 5. Igual ocurre con SQL Server, solo 1 quiere ver información sobre la nueva versión.


Los cinco temas más solicitados.


A continuación, los temas más solicitados. Para esta clasificación tomé en cuenta el tipo de relación (pregunta uno), ya que el contenido del tema es diferente, y la clasificación que generé a partir de los textos escritos en las repuestas:


 




Para la gráfica de Usuario Final, la categoría “No” representan encuestados que no quieren conocer nada respecto a las plataformas de Microsoft®.


Buenos señores, eso es todo. Espero que la información recolectada sea de utilidad para ustedes y sus comunidades. La hoja de Excel con todos los datos, la pueden consultar a continuación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>