Ingeniero de sistemas versión 1.0

Siempre he querido escribir este post, basado en el hecho que en varias ocasiones he hablado de este tema con diferentes auditorios, especialmente los estudiantes universitarios.


Voy a empezar con una historia de vida que me contó un taxista de Bogotá la semana pasada: El señor era editor de cine y televisión, allá por los años noventa. Era reconocido en su profesión y ayudó a producir más de 50 películas de nuestro cine nacional. Un día llegó el video digital, y el señor consideró que eso no era cine, así que nunca se preocupó por aprender sobre esta tecnología. Conclusión: veinte años después es taxista (sin demeritar), nunca más pudo ejercer la profesión que estudio y que tanto orgullo le da todavía.


La diferencia entre un editor de cine y un ingeniero de sistemas, es que no tenemos 20 años para reaccionar, en mi opinión personal, si cada 6 meses no estamos dispuestos a reaprender nuestras principales habilidades técnicas, un año después el costo de actualizarnos puede ser muy alto. Todos los días hay un avance, se mueven las tendencias y cambian los paradigmas de nuestra profesión. Sí esto es bueno o malo lo discutiremos en otro post.


Sin embargo, con preocupación descubro entre mis audiencias, compañeros y pupilos, que los profesionales que trabajan o quieren trabajar en tecnología, aunque son conscientes de esta realidad, simplemente no hacen nada… (tatatatannn …piano de terror).


Cuando pregunto cuantas personas están inscritos a una publicación técnica (revista, pasquín, sitio web, blog, etc…) no más del 10% levantan la mano, o dicen yo. Por favor, no tiene nada que ver con el costo. Mencionen una plataforma o tecnología y estoy seguro que encontraran una revista digital independiente gratuita, sin contar que todos los fabricantes (IBM®, Oracle®, Microsoft®) publican las suyas. La mayoría de voces autorizadas de nuestra industria tienen sus propios blog, y adicionalmente no falta quien los plagia… perdón, quienes los parodiamos o traducimos en nuestro propio idioma. Y ni que decir que compren un libro para leer. Hay ingenieros que no hacen lo mínimo, que es leer la sección de tecnología de los diarios locales, ni tan solo para enterarse de las tendencias de la industria.


Por otro lado, se encuentra uno con muchísimos profesionales que aprendieron y dominaron una tecnología y nunca más se esforzaron por actualizar ese conocimiento, ni siquiera en las siguientes versiones de esa misma tecnología, y es ahí donde se ven terribles implementaciones de las mismas. Por ejemplo, en el caso de mi dominio, el desarrollo de aplicaciones en el Microsoft .Net Framework®, se encuentran aplicaciones desarrolladas desde cero (no migraciones) con Framework versión 4.0 que todavía usan las mismas técnicas de la versión 1.1 o 2.0 (consumo de datos a través de dataset, servicios web con asp.net, falta de ejecución paralela, etc…), estamos hablando de conceptos que eran validos hace 9 años, pero ya no. Claramente, una persona que ha pasado 9 años sin actualizarse hace comentarios tan venidos a tono como, “ese Microsoft todos los días cambia las cosas y nada de lo que uno hace sirve ahora“. Pus claro, si no se siguen la evolución del producto con disciplina y no se entienden las razones por las que se introducen nuevas características, pues no se va a poder usar las nuevas versiones como es debido.


Colegas de oficio, como esto ya esta muy largo para ser un blog y suena a regaño, solo quiero insistir en el hecho que lo aprendido en la universidad (que de por si es muy, muy poco) no es suficiente. Mi opinión, y de ser bienvenido, mi concejo, es que debemos actualizarnos de forma continúa. Si de algo se trata la ingeniería de sistemas, es sobre el conocimiento ¿cómo podemos garantizar las soluciones que brindamos sí no lo poseemos? o por lo menos no lo actualizamos. No debemos ser ingenieros versión 1.0, es nuestra responsabilidad profesional, y diría que ética, actualizarnos continuamente para entregar una versión mejorada de nosotros mismos.

3 thoughts on “Ingeniero de sistemas versión 1.0”

  1. Muy de acuerdo, quien no lee o se actualiza constantemente en las tecnologías, tiende a irse quedando rezagado. Incluyendo el compartir con otros colegas, estudiantes, profesores, etc. que siempre tendrán un punto de vista interesante y que nos puede llevar a mejorar nuestra propia visión de las cosas.
    Gracias por el post.

  2. Excelente post, esa diversidad de nuestra profesión, que la hace tan rica, tan extensa y tan maravillosa, y esa dinámica que constántemente la recrea, sugiere que sus practicantes nos mantengamos inquietos por la novedad.

    Considero que todo debe partir del hecho de permanecer en la pasión por la profesión, creo que desde ese lugar el permanecer al día se vuelve algo sencillo y natural.

    Un abrazo.

    Biktor.

  3. Jaimir, gracias.

    Más que regaño es una voz de alerta, que invita no solo a ingenieros, sino a profesionales en general a entender la importancia de la educación continuada y la actualización de los conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>