Trabajo con discos y particiones III

Aparte de la interfaz mostrada anteriormente, puede que necesitemos o queramos (por e.g. en una instalación de Server Core) usar el intérprete de comandos para trabajar con discos y particiones. Windows Server 2008 R2 nos porporciona la utilidad Diskpart para ello.

  1. Abrimos una ventana CMD desde Inicio->todos los programas->accesorios->Símbolo del sistema, clic derecho y EJECUTAR COMO administrador.
    diskpart01
  2. Escribimos DISKPART y pulsamos intro.
  3. Ahora tenemos cargada la utilidad en espera a que le introduzcamos comandos.
    diskpart03

Los comandos servirán para llevar a cabo la creación o extensión de volúmenes, formatear particiones, y otras muchas. Podemos combinarlos en un Script y usar Diskpart para procesar los comandos del archivo. Por ejemplo: diskpart /s c:\archivo.txt ejecutará Diskpart con los comandos listados en archivo.txt.

Comando

Descripción

select

Esto nos permite seleccionar el disco, partición o volumen. Con select accedemos a la información sobre objeto mediante los comandos detail y list. Por tanto, antes de usar estos dos comandos necesitamos usar el select para establecer el objeto con el qué trabajar.

detail

Muestra en pantalla información detallada sobre el objeto seleccionado.

list

Muestra en pantalla la información existente sobre el almacenamiento del servidor; listar el disco, volumen o particiones.

create

Permite la creación de volúmenes y particiones.

format

Permite el formatear particiones.

extend

Permite extender un volumen existente.

Hay que tener claro que cuando trabajamos con discos y el comando select para apuntar hacia discos del equipo, estos se numeran y lo hacen comenzando por el 0, lo que significa que el primer disco del sistema es el 0.

Seleccionar el disco 1, ver sus particiones y la información detallada de las que haya:

 diskpart04

Trabajo con discos y particiones (Básico) II

Crear un volumen simple.

Antes de poder usar los discos se necesita crear volúmenes en las unidades para uso del servidor. Crear volúmenes no es nada complicado:

  1. Abrimos Administración del servidor desde Inicio-Herramientas administrativas-Administración del servidor.
    spanned00
  2. Allí elegimos Almacenamiento del árbol izquierdo y luego, Administrador de discos.
  3. Clic derecho en el espacio no utilizado donde se quiere crear el volumen (parte de abajo de la ventana del panel intermedio).
    simple01
  4. Elegimos Volumen simple nuevo.
  5. En la pantalla de bienvenida, revisamos el mensaje y pulsamos siguiente.
    simple02
  6. Seleccionamos el tamaño que deseamos y pulsamos siguiente.
    simple03
  7. Seleccionamos como queremos montar el volumen. Con letra de unidad, como carpeta de una unidad existente, o no asignar ningún punto de montaje. Después de la elección pulsamos siguiente.
    simple04
  8. Ahora seleccionamos como formatear la unidad. Siguiente.
    simple05
  9. Revísamos la pantalla resumen y pulsamos Finalizar.
    simple06

Crear volúmenes distribuidos o seccionados.

Similar a la creación de los volúmenes simples, estos tipos de unidades requieren que los discos sean dinámicos, y almenos dos o más unidades. La capacidad de crear estos tipos de volúmenes dependerá del número de unidades y del espacio libre o sin utilizar que haya disponible en el servidor. Cuando hacemos clic derecho en el espacio sin usar, y observamos las opciones difuminadas, nos está indicando que no disponemos de unidades o espacio sin usar suficiente para crear estos volúmenes.

spanned01

En el caso de disponer de las opciones,

  1. Elegimos nuevo volumen distribuido o Elegimos nuevo volumen seccionado (prácticamente es igual el proceso)
    spanned02striped01
  2. seguimos el asistente.
    spanned03striped02
  3. seleccionamos los discos a usar para el volumen.
    spanned04
  4. Seleccionamos el tamaño.
    simple03
  5. Seleccionamos cómo queremos montar el volumen.
    simple04
  6. Seleccionamos el formato.
    simple05
  7. Revísamos el resumen, y pulsamos Finalizar.
    spanned05striped04
  8. Recíbiremos un aviso de que las unidades se van a convertir en dinámicas para estos volúmenes. Pulsaremos Sí.

En el caso de volúmenes seccionados hay que entender que ayuda al rendimiento del disco. Sin embargo, tiene un riesgo. Si perdemos un disco del volumen seccionado perdemos todos los datos del volumen completo.

 

Access básico (José Bengoechea Ibaceta)

No siempre se ha de hablar de Windows Server, jejejeje. Hoy pongo una noticia sobre un libro de Access que acaba de publicar un colega y amigo MVP de los veteranos.

Así que si estás dando tus primeros pasos en Access, este libro está pensado para tí.

José Bengoechea Ibaceta (Santoña [Cantabria], 1959) ha sido reconocido por Microsoft® como MVP (Most Valuable Professional) Access® en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; este es un galardón anual que reconoce la labor de los líderes excepcionales de la comunidad tecnológica de todo el mundo que, de forma activa, comparten con los demás y con Microsoft su valiosa experiencia técnica en situaciones reales.
Además, ha creado diversas aplicaciones de gestión para pymes y, en su puesto de trabajo como funcionario de un cuerpo de gestión, utiliza de forma habitual Microsoft Access.
Bien conocido en foros y grupos de noticias de Internet sobre Access por su activa participación durante años, mantiene uno de los sitios web sobre programación en Access más veteranos y conocidos en español, «Utilidades Access» (http://jbengoechea.com). En relación con Access, es autor de otro sitio web, «Access siglo xxi» (http://jbchea.net), y coautor de un blog (http://geeks.ms/blogs/access).
Coincidiendo con el lanzamiento de Office® 2007, colaboró en la elaboración de varios artículos sobre Access en el «Rincón del experto» (http://www.microsoft.com/spain/office/rincondelexperto).

Cómpralo con un 20% de descuento

Aunque su precio original es de 24,095€, puedes obtener un 20% de descuento en la compra del libro por ser lector de esta página.

Para ello, debes enviar un correo a pedidos@ideaspropiaseditorial.com con el código BLOGACCESSXXI. Este descuento solo se aplicará a las ventas directas, es decir, solo a los usuarios que realicen el pedido a través del correo mencionado (pedidos@ideaspropiaseditorial.com).

Entrevista al autor   Demo del CD

Microsoft® Access® no es solo un sistema de gestión de bases de datos, sino también un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones. El contenido de este libro está orientado precisamente al aprendizaje de esas posibilidades de desarrollo.
Está concebido como una guía de iniciación en la que se explican los conceptos, objetos y mecanismos que en su conjunto forman una aplicación. En el momento de escribir el libro, ya se había lanzado una nueva versión, Access 2010, también con grandes mejoras. No es problema; desde el principio, la perspectiva está puesta en el futuro, de manera que, cuando algo cambia, se explica cómo es en una y otra versión.
Además, este material didáctico incorpora un CD, en el que se incluyen videotutoriales que le servirán de apoyo educativo para dominar esta aplicación y, así, poder gestionar cualquier tipo de información sin la menor dificultad.
José Bengoechea Ibaceta, reconocido por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) desde 2003 hasta 2011 por su labor como líder excepcional dentro de la comunidad tecnológica, es el autor de esta obra didáctica publicada por Ideaspropias Editorial.

 

Trabajo con discos y particiones (Básico) I

Normalmente estas actividades puede que no sean diarias, pero son fundamentales para el almacenamiento de datos en nuestros servidores. Para comenzar, en Windows Server 2008 R2 usaremos la utilidad de Administración de discos, trabaja con unidades de disco duro conectadas localmente, a excepción de usb y Firewire.

  1. Herramientas administrativas->Administrador del servidor (o Administración de equipos)
    discos01discos01b
  2. En el árbol izquierdo del Administrador del servidor(o Administración de equipos), pulsamos en Almacenamiento.
  3. Aquí pulsamos en Administración de discos y obtendremos la herramienta.
    discos02discos02b

Convertir un Disco básico en uno dinámico

Desde el administrador de discos vemos nuestros volúmenes y discos en el servidor. En el momento que los ponemos por primera vez en el sistema lo más probable es que sean discos básicos. Podemos elegir entre dejarlos así o convertirlos en dinámicos. Esto dependerá si queremos crear volúmenes distribuidos o seccionados. Es recomendable que los convirtamos antes de crear particiones o grabar datos en los volúmenes.

Clic derecho sobre el disco y seleccionamos convertir a dinámico, luego escogemos el disco y Aceptar.

discos03discos04

Importar un disco externo

Si cambiamos un disco dinámico desde un servidor a otro, se etiqueta como Externo(Foreign). Antes de poder usarlo debemos importarlo.

Clic derecho sobre el disco, Importar disco externo… En la pantalla de selección aparecerán los volúmenes existentes, se revisan, seleccionamos el disco y Aceptar.

Bb457110_f12zs03_big(l=en-us)

Tened en cuenta que podemos recibir mensajes de advertencia sobre pérdida de datos, que suele ocurrir cuando se importan discos y volúmenes que han sido parte de un RAID, si estamos seguros de importar y después de revisar los mensajes… poseso.

Discos

Si comenzamos a trabajar con la administración de discos y almacenamiento nos será útil comprender cierta terminología usada, es decir conocer algunos de los términos clave al respecto, cómo las particiones, o DISKPART. Los más básicos:

Término

Descripción/definición

Disco básico Este es el tipo predeterminado y viene desde el MS-DOS.
Disco dinámico Son usados para crear volúmenes que se distribuirán en varios discos duros. También pueden utilizarse para volúmenes simples.
Disco externo Encontraremos una opción de disco externo cuando cogemos un disco dinámico de un servidor y se lo conectamos a otro.
Particiones Esto define cómo dividimos los discos físicos. Pueden ser primarias o extendidas, y en las últimas a su vez tenemos las unidades lógicas.
Volumen simple Un volumen simple es el tipo más básico de volumen y puede crearse y usarse en un sólo disco físico.
Volumen distribuido Un volumen distribuido combina dos o más discos físicos y nos permite crear un volumen superior al tamaño de un disco físico. Los discos deben ser dinámicos.
Volumen seccionado Un volumen seccionado combina dos o más discos físicos. Los datos que se guardan en estos volúmenes están seccionados, lo cual significa que cuando se escriben en las unidades lo hacen de forma alternativa y en cantidades iguales entre todos los discos. Son más rápidos que los distribuidos y que los reflejados; aún así, no proporcionan ninguna redundancia. Los discos deben ser dinámicos. Se conoce también como RAID-0.
Volumen reflejado Combina dos discos físicos que se duplican uno en el otro. Esto proporciona una copia idéntica de los datos en dos discos distintos y por lo tanto cierta protección contra las pérdidas. Se conoce también como RAID-1
Volumen RAID-5 Este se basa en un array redundante de discos independientes. Particionados a diferentes niveles, todos ofrecen protección y redundancia si falla una unidad o volumen.
MBR El MBR es una parte del sistema del disco que utiliza la BIOS. Se almacena la información del proceso de inicio para así realizar la secuencia de arranque del sistema operativo. Su uso viene desde mucho tiempo y principalmente se usa en unidades de disco pequeñas, no se recomienda en aquéllos de tamaño mayor a 2TB.
GPT Este como el MBR, es otro sistema usado por la BIOS para la carga de la secuencia inicial del disco. Es un nuevo tipo de MBR pero que utiliza el interfaz de firmware extensible para trabajar con discos. Los discos GPT pueden tener más de 4 particiones y se diseño para poder usarse con discos grandes y pequeños, pero particularmente para discos de más de 2TB. El problema es que los sistemas operativos Windows previos no reconocen unidades GPT.

Administrar la copia / Restauración VI

Recuperar datos.

A nadie le gusta tener que recuperar datos, no al menos de una forma repetitiva. Pero hay que reconocer que se dan casos en qué hay que echar mano de la recuperación.

La recuperación está directamente ligada con qué hayamos llevado a cabo las copias de seguridad pertinentes, necesarias, obligadas, requeridas, etc… elegid! El caso es qué el método utilizado para realizarlas determinará el qué hemos de usar para la recuperación.

Recuperar un archivo específico o un volumen completo.

Llegada la hora de recuperar archivos es el momento adecuado para conocer qué archivos y de qué periodo de tiempo han de recuperarse.

  1. Iniciamos Copias de seguridad de Windows
    recupera01
  2. Lanzamos el asistente de recuperación desde el panel Acciones de la derecha en Recuperar.
    recupera02
  3. Seleccionamos donde tenemos la copia de seguridad. Si no es en Este servidor: seleccionaremos Una copia almacenada en otra ubicación y dependiendo del lugar, unidales locales o carpeta compartida remota. En el segundo caso, hay que usar la convención UNC (\\servidor\recurso). Comprobamos que la copia es la correcta y seleccionamos los datos de servidor que queremos recuperar.
    recupera03OTROrecupera04OTROrecupera05OTRO
  4. Si es un disco local y a partir de la segunda elección anterior: Seleccionamos la fecha y hora posible del conjunto de copia del que queremos recuperar.
    recupera03
  5. En Seleccionar tipo de recuperación:
    1. Archivos y carpetas, para recuperar una carpeta o archivo específico.
    2. Volúmenes, si necesitamos recuperar el volumen completo.
    3. Aplicaciones, si han sido registradas con Copias de Seguridad de Windows Server.
    4. Estado del sistema, si queremos recuperar el estado del sistema.
      recupera04
  6. Dependiendo de la selección anterior variará la pantalla mostrada, aquí hemos elegido la 1.
    recupera05
  7. Ya elegidos los archivos o carpetas, la pantalla de especificar opciones de recuperación nos da oportunidad de cambiar algunas.
    recupera06
  8. Revísamos la pantalla de Confirmación y le damos a Recuperar.
    recupera07
  9. recupera08
  10. Al finalizar revísamos los resultados y pulsamos en Cerrar.
    recupera09

 

 

Administrar la copia / Restauración V

Recordatorio: Programador de tareas

Cuando quiera que creemos una copia de seguridad programada, siempre podemos ver donde se guarda. La tarea se almacena en el programador de tareas y podemos ver nuestras copias de seguridad allí mismo.

programador01

De hecho podemos lanzarla directamente también desde la misma herramienta. Las propiedades que tienen las tareas en el programador son modificables, como:

Propiedad

Definición

General programador02
Contiene la descripción, autor, qué cuenta se usará, si es oculta o no, y para qué SO se configurará.
Desencadenadores (Triggers) programador03
Esto es como un disparador, determinará cuando se realizará la tarea. En caso de copia de seguridad es fecha y hora.
Acciones programador04
Comandos y programas que se ejecutarán.
Condiciones programador05
Opciones adicionales, combinadas con los desencadenadores, que determinan si la tarea debe ejecutarse.
Configuración programador06
Controles de comportamiento adicionales de la tarea. Por ejemplo, ‘Permitir que la tarea se ejecute a petición’. Que es requisito para que podamos ejecutar la tarea directamente desde el programador.
Historial programador07
Historial de la tarea cuando fue ejecutada.

Por supuesto también podemos obtener información y estado de nuestras copias de seguridad desde la consola principal de Copias de Windows.

Administrar la copia / Restauración IV

Realizar una copia del estado del sistema (System state)

Cuando respaldamos el estado del sistema, lo que hacemos es guardar la mayor parte de la información de la consifiguración del sistema. En Windows Server 2008 R2, podemos copiar el estado del sistema desde la propia herramienta de Copias de Windows, y no se tiene que usar exclusivamente wbadmin.exe. Al mismo tiempo, si tenemos instalados roles adicionales en el servidor, el estado del sistema contendrá más información. De manera predeterminada , en un servidor sin roles adicionales la copia del estado del sistema siempre contiene:

  • Registro
  • Base de datos de registro de clases COM+
  • Archivos de arranque, incluyendo archivos de sistema.
  • Los archivos del sistema bajo Windows File Protection.

Si el sistema es un controlador de dominio, además contendrá:

  • Servicio de Directorio Activo
  • Directorio SYSVOL

Si tenemos clustering, la información de los servicios de clúster.

Si tenemos Certificate Server, la base de datos de servicios de Certificate.

Y si tenemos IIS, el metadirectorio de IIS.

  1. Abrimos copias de seguridad de Windows.
    specificfiles01
  2. Lanzamos el asistente desde el panel derecho de acciones, Programar copia.
    specificfiles02
  3. Seleccionamos personalizada.
    specificfiles03
  4. En elementos a copiar, clic en agregar elementos.
    specificfiles04
  5. Clic en Estado del sistema y Aceptar.
    specificfiles05
  6. Modificamos o establecemos la programación.
    specificfiles09
  7. Elegimos el tipo de destino.
    specificfiles10
  8. Elegimos el destino.
    specificfiles11
  9. Revísamos la pantalla de confirmación y clic en finalizar.
    specificfiles13
  10. Cerramos.
    specificfiles15

Administrar la copia / restauración III

Copia de seguridad de archivos específicos

Se vió como realizar una copia completa de un volumen, pero en Windows Server 2008 R2 podemos incluir/excluir carpetas/archivos individuales. También se pueden excluir basándonos en los tipos de archivo utilizando filtros.

  1. Abrimos Copias de seguridad de Windows Server desde Inicio, herramientas administrativas, copias de seguridad de Windows. 
    specificfiles01
  2. Después lanzamos el asistente de copias, panel acciones a la derecha, Programar copia de seguridad. 
    specificfiles02
  3. En la pantalla de seleccionar configuración de copia de seguridad debe estar marcado Personalizada. 
    specificfiles03
  4. En Seleccionar elementos para copia de seguridad pulsaremos en el botón Agregar elementos. 
    specificfiles04
  5. Seleccionamos los elementos que queremos añadir o quitar de la copia.(Pulsando en el signo + expandimos el árbol de cada directorio) Cuando tenemos compuesta nuestra elección pulsaremos en Aceptar. 
    specificfiles05
  6. En caso de querer excluir ciertos archivos, pulsaremos en el botón Configuración Avanzada. 
    specificfiles06
  7. Desde aquí botón Agregar exclusión y elegimos los archivos a excluir, si escribimos *.txt en lugar de un nombre se excluirán todos los txt. 
    specificfiles07 specificfiles08specificfiles08b
  8. Escogemos el horario de la copia de seguridad. 
    specificfiles09
  9. Especificamos el tipo de destino, por ejemplo un disco específico para copias. 
    specificfiles10 specificfiles11specificfiles12
  10. Completamos el resto del asistente y quedará la programación grabada. 
    specificfiles13 specificfiles14specificfiles15

Si queremos detener o modificar una programación: el asistente cuando iniciamos nos muestra ambas opciones.

specificfiles16

Administrar la copia / Restauración II

Realizando la copia

Después de instalar las herramientas de copia, es ya sólo cuestión de crear las tareas para comenzar a proteger nuestro sistema. Cuando estemos listos para llevar a cabo el respaldo y sabemos que archivos y carpetas queremos proteger, estamos preparados para programar y probar la copia.

La primera vez que abrimos la herramienta vemos un mensaje que nos indica que no hay ninguna copia de seguridad configurada y que necesitamos programar una o realizar una una vez para comenzar la protección. Si elegimos crear una programación o realizarla una vez, las opciones en el asistente son las mismas, con la excepción de la configuración de la programación horaria.

Abrimos Copias de seguridad de Windows desde Inicio-Herramientas administrativas-Copias de seguridad de Windows

backup01

Aquí lanzamos el asistente desde el panel Acciones de la derecha, seleccionamos Programar copia de seguridad… para crear un respaldo regular, o Hacer copia de seguridad una vez… si sólo queremos hacer una copia inmediatamente(En el artículo anterior ya vimos como establecer las opciones de rendimiento).

backup04

El asistente tiene varias opciones, cada uno tomaremos las decisiones que más nos interesen.

backupasistente01

backupasistente02

Servidor completo Personalizado
backupasistente02A1 backupasistente02B1
backupasistente02A2