Servicio de Directorio

Buena pregunta; cuando un usuario inicia sesión en la red y necesita conectarse a un recurso compartido o quizás enviar un trabajo a imprimir en una impresora a color de la red… ¿cómo encuentra el recurso o la impresora?

 

Un servicio de directorio es un servicio de red que nos identifica todos y cada uno de los recursos que la misma nos ofrece y los hace disponibles para usuarios y aplicaciones. Es un servicio muy importante que nos proporciona una vía de información sobre el nombre, descripción, localización, acceso, gestión y seguridad sobre dichos recursos.

Así cuando un usuario busque un recurso en la red, será el servicio de directorio el que identificará el recurso y le dé la información al usuario.

 

En Windows Server 2003 el servicio de directorio se llama Active Directory, conocido como AD, que además de las funcionalidades conocidas de un servicio de directorio añade otras muy interesantes y beneficiosas, como:

- su integración con el Servidor de Nombres de Dominio (DNS), al usarlo para su estructura jerárquica.

- su organización en secciones capaces de albergar un gran número de objetos. Como resultado puede expandirse al mismo ritmo que crece la organización.

- su facilidad de administración centralizada, donde permite a los administradores a distribuir escritorios, servicios de red o aplicaciones desde un lugar central, mientras se usa un interfaz de administración estable. También ofrece el control centralizado de accesos a los recursos de la red.

- su facilidad de delegar la administración dentro de su estructura jerárquica a aquellos segmentos específicos de la jerarquía que se quiera.

 

Los componentes de la estructura de AD son los siguientes:

  1. Dominio (Domain). La unidad central o núcleo de la estructura del Directorio Activo es el dominio. Una colección de equipos, definido por un administrador, que comparte la base de datos de directorio común. Un dominio tiene un nombre único y provee acceso a las cuentas de usuario y grupos mantenidos por el administrador del dominio.
  2. Unidad Organizativa (Organizational Unit, OU). Una Unidad organizativa es un tipo de contenedor de objetos que se utiliza para organizarlos dentro del dominio. Puede contener objetos como cuentas de usuario, de grupos, equipos, impresoras, y otras OU’s.
  3. Bosque (Forest). Un bosque se compone de uno o más dominios, los cuales comparten una configuración común, esquema y Catálogo Global.
  4. Árbol (Tree). El árbol consiste en dominios de un bosque que comparten un espacio de nombres DNS contiguo.

Información ampliada aunque están en inglés, se puede usar la traducción…pero mejor me… 


http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;310996


http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;310997

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>