PowerShell

Fue en el IT Forum donde se presentó el nuevo Shell de Microsoft, después de convivir con la línea de comandos y Windows Scripting Host, nos llega un shell potente, al menos así lo creo yo mismo.


La verdad es que la primera vez que lo ví fue en Redmon, hace exactamente tres años, la demostración fue a cargo de Jeffrey Snover, al que tuve el placer de conocer y charlar durante varios minutos. Ya entonces me encandiló, si puedo decirlo así, me recordaba a ese shell potente de Linux para realizar cualquier acción y he de decir que era algo qué disfruté mientras realicé mis estudios.


Sí, aprovechándome de la ocasión me metí entre el grupo que estuvo probándolo desde su preview, pasando por las betas públicas, hasta su lanzamiento. Y también que la reacción de todos los que estuvimos allí, aparte de que Jeffrey es un tio simpático, quedamos gratamente sorprendidos.


Siempre estaré de acuerdo con la sencillez de cambiar parámetros de cualquier aplicación mediante un interfaz gráfico y accediendo a una ventana de propiedades. Pero que te voy a contar, la sangre es la sangre y la pasión se lleva en la sangre, así que diré que siempre tengo querencia a utilizar todo menos la interfaz gráfica. Desde los comandos puedo trazar y repetir hasta la saciedad su ejecución; puedo ver que acabo de hacer o guardarlo. Lo puedo repetir cien veces sabiendo que todas las veces son exactamente iguales, y desde que tengo la línea adecuada, muchísimo más rápido que viajar entre ventanas.


A diferencia del WSH donde tenemos que ‘programar’, diría que más a fondo, en PowerShell sólo debemos escribir esos cmdlets necesarios y sus parámetros, aunque también es una forma de programar, menos purista seguramente pero al fin y al cabo cierto orden hemos de introducir ¿no?


Desde acciones simples hasta complicarlas con encadenamientos de cmdlets y formateando su salida. Trabajar con archivos, el registro de Windows, gestionar servicios, impresoras, conexiones de red, etc… Y no veas con Exchange 2007, primer producto que lo utiliza al 100%. Y no digamos de las posibilidades de scripting…


Es un lenguaje muy intuitivo y que los administradores debemos ir aprendiendo, lo digo seriamente, pues creo que es algo que nos quitará algún que otro problemilla… ;-)


http://www.microsoft.com/windowsserver2003/technologies/management/powershell/default.mspx

One thought on “PowerShell

  1. Si, estoy de acuerdo contigo en que es un lenguaje que hay que ir aprendiendo. Es como si un administrador de sistemas Linux no supiese Bash… podría sobrevivir, peor llegará el día en que lo necesite… además de que facilita las tareas del día a día. Yo Powershell aun no lo he probado, aunque si instalado. Ahora ando más pendiente del examen de la CCNA que tengo el 29 de Enero, así que no tengo mucho tiempo para dedicar a los LABS que me monto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>