Recuerda ‘Prevenir es curar’

Hay diversas acciones que podemos llevar a cabo para estar preparados ante cualquier fallo de inicio antes de que éste ocurra. Lo más importante, quizás, sea guardar la información de configuración de disco mediante ASR (Automated System Recovery) en un disquette, ya que podrá ayudarnos rápidamente en recuperar el sistema ante un error de disco. Deberíamos también familiarizarnos con la Consola de recuperación: instalarla y además tener un CD de Windows Server 2003 a mano para utilizarla en caso de que no pueda accederse al disco.

Si hemos sido cautelosos y disponemos de un juego de copia de seguridad creado con ASR será lo primero a usar, antes de cargar la consola de recuperación que se usará cuando no tengamos la copia o no logremos resolver el problema con élla.

Las herramienta de copia de seguridad (BACKUP) contiene la característica ASR que nos permite una recuperación en las ocasiones en que no podemos fácilmente reparar una partición de sistema dañada. ASR copia archivos de sistema en los medios de copia de seguridad y la información de configuración de disco en un disquete.

Pertrechados del juego de copia de seguridad reciente podemos la recuperación ASR iniciando el sistema desde un CD de Windows Server 2003. Durante el proceso de instalación y en modo texto se nos ofrece la posibilidad de pulsar la tecla F2 para ejecutar ASR automatizado. Desde aquí sólo hemos de seguir las instrucciones que nos va ofreciendo la pantalla.

 

Consola de recuperación

En los casos de no poder arrancar el equipo en los modos seguro o última configuración buena conocida podemos usar la Consola de Recuperación. Necesitamos la contraseña de Administrador para utilizar este interfaz en modo de línea de comandos para el inicio de herramientas de recuperación, iniciar o detener servicios, acceder a archivos en el disco duro, o realizar tareas como reemplazar archivos corruptos del sistema. Como se ha dicho, la consola podemos iniciarla desde el arranque del sistema (si la hemos instalado) o desde el cd de instalación en el caso de no haberla instalado o que aún habiéndolo hecho no hay acceso al disco duro.

La corrupción de archivos de sistema o de áreas críticas en el disco duro es lo que nos impide poder usar las opciones de inicio de modo seguro o última configuración buena conocida.

Aunque siempre podemos iniciar la consola desde el cd de instalación, también podemos añadirla como opción al menú de arranque (es una opción sólo disponible en equipos de 32 bits).

Para instalarla:

1. Introducimos el cd de instalación, cancelamos el proceso de instalación.

recovery001

2. Abrimos una CMD, Inicio->Ejecutar escribimos cmd pulsamos ENTER.

recovery002

3. En el prompt escribimos unidad:\i386\winnt32.exe /cmdcons (unidad es la letra del lector de CD-ROM o de la unidad de red donde se encuentren los archivos)

recovery003

4. Cuando aparezca el cuadro de diálogo de instalación pulsamos Sí.

recovery004

5. Después de la instalación pulsamos en Aceptar.

recovery006

 

En el menú de inicio dispondremos ya de la posibilidad (opción) de arrancar la Consola de Recuperación

recovery007

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *