Solucionando errores TCP/IP. 1

Sin entrar en demasiados detalles comentaré que MS re-escribió la pila de TCP/IP en los 90 para mejorar ciertos aspectos de la implementación del protocolo TCP/IP. En cada nueva generación de Windows, la implementación de dicha pila ha continuado evolucionando y incluyendo mejoras y servicios para aumentar el rendimiento la seguridad y la fiabilidad. La pila TCP/IP en Windows Server 2003 se vende como más autoajustable, escalable, fácil de administrar, rápida y más segura. Además de estar asociada a servicios instalados predeterminadamente y que no pueden desinstalarse desde el complemento de conexiones de red.


Como en versiones anteriores de Windows nos encontramos con cierta variedad de herramientas de diagnóstico y reparación incluídas en el propio SO, que en este caso han sido aumentadas.


Introducción al proceso TCP/IP


TCP/IP sigue una secuencia para el establecimiento de una comunicación en una red o entre redes dispersas. Antes del envío del primer paquete que establecerá la sesión de comunicación, el protocolo en el envío al host lleva a cabo cuatro pasos definidos:


  1. Resuelve el nombre del host o nombre NetBIOS a una dirección IP.
  2. Usando la IP destino y la tabla de rutas, determina la interfaz a usar en el siguiente salto de IP.
  3. Para tráfico:
    1. Unicast en tecnologías como ethernet, Token Ring y FDDI(Fiber Distributed Data Interface), el protocolo ARP (Address Resolution Protocol) resuelve el siguiente salto de dirección IP hacia una MAC address.
    2. Multicast en ethernet y FDDI, la dirección IP multicast de destino es mapeada a la MAC address multicast correspondiente. En Token Ring se usa la dirección funcional 0xC0-00-00-04-00-00. Y en broadcast la MAC address se mapea a 0xFF-FF-FF-FF-FF-FF.
  4. El datagrama IP es envíado a la dirección MAC, resuelta mediante ARP, al mapeo multicast o la dirección de broadcast.

La pila de TCP/IP siempre sigue el proceso descrito para determinar como llevar un paquete de un sitio a otro.


Resolución de un nombre a dirección IP

Si el destino está en formato nombre NetBIOS o nombre de Host es necesaria la resolución antes de que IP pueda enviar el primer paquete. IP sólo reconoce direcciones IP, la resolución de nombres de host o NetBIOS a una dirección IP, son realizadas, para cada uno, de distintas formas.


De nombre NetBIOS a una dirección IP

Estos nombres pueden ser directamente trasladados a una dirección IP mediante cuatro mecanismos: consultando la caché de nombre NetBIOS, consultando a un servidor WINS, por broadcasting o comprobando el archivo LMHOSTS.


Windows Server 2003 siempre comienza con la caché, en caso de fallo usará: un servidor WINS, series de broadcasts o el LMHOSTS. De las tres se usará primero dependerá en cada equipo de su tipo de nodo. De forma predeterminada el tipo de nodo es Híbrido o H-node, que comienza por el servidor WINS y seguirá con las series de broadcasts. Si ninguno de los métodos funciona, el cliente convierte el nombre NetBIOS en nombre de Host y lleva a cabo la resolución de Host-name.


En Windows Server 2003 el tipo de nodo predeterminado es B-node, convirtiéndose en H-node cuando se configuran con un servidor WINS.


Tipos de nodo


B-node (Broadcast) Utiliza consultas de nombre NetBIOS por broadcast para registro y resolución de nombres. Tiene dos problemas serios: Broadcast molesta a todos los equipos en la red y además los enrutadores no reenvían broadcast, así que sólo funciona en redes locales.
P-node (Peer-peer) Utiliza un servidor, como WINS. No hay broadcast, la consulta va directamente al WINS.
M-node (Mixed) Es una combinación de los tipos B-node y P-node. De forma predeterminada actúa como B-node, si es incapaz de resolver el nombre de esta forma, entonces su consulta se realiza en modo P-node.
H-node (Hybrid) Combinación de P-node y B-node. De forma predeterminada actúa como P-node, si es incapaz de resolver el nombre entonces pasa a modo B-node.

 


El comando nbstat -a nos servirá para comprobar la resolución de NetBIOS pura.


 


De nombre host o dominio a dirección IP

Los nombres de host pueden ser directamente resueltos mediante la caché de cliente DNS, la cual contiene sus entradas en el archivo HOSTS, o mediante un servidor DNS. Cualquier problema que aparece aquí suelen estar relacionados con una configuración errónea del servidor DNS, entradas del archivo HOST incorrectas (dirección IP errónea, múltiples IP para un mismo Host)


Los comandos Nslookup y Netdiag nos servirán para el diagnóstico y solución de problemas con la resolución de nombres de dominio o host.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>