Windows Server 2008 R2: DNS&IPv6 II


Registros de recursos


En la jerarquía de DNS los objetos se identifican mediante el uso de registros de recursos RR. Estos registros se usan para búsquedas básicas de usuarios y recursos dentro del dominio especificado y son únicos para el dominio en que se ubican. DNS no es un espacio de nombres plano sin embargo, múltiples RR idénticos pueden coexistir a diferentes niveles de la jerarquía DNS, puesto que la naturaleza distributiva de dicha jerarquía permite esos niveles.


Muchos registros de recursos claves existen en las implementaciones de DNS, especialmente a aquéllos referidos con Windows server 2008 R2 AD DS. Para una comprensión mejor de DNS veamos familiarmente estos tipos específicos de RR.


SOA (Start of Authority)


El registro SOA indica qué servidor es el autoritativo para una zona en particular. El servidor al que hace referencia los registros SOA es posteriormente el servidor que se supone es la fuente autorizada de información sobre una zona en particular y es el encargado de procesar las actualizaciones de zona. El registro SOA contiene información como el intervalo de TTL (tiempo de vida), la persona contacto y responsable del DNS, como puede verse en la imagen.


SOA_record


Un Registro SOA se crea automáticamente cuando se instala DNS con AD DS de Windows Server 2008 R2 y se rellena con el TTL predeterminado, servidor primario y otras informaciones pertinentes para la zona. Después de la instalación, podemos cambiar dichos valores para alcanzar las necesidades de la organización.


Host (A)


El tipo más común de RR sin duda es el Registro de Host o Registro A. Este tipo sólo contiene el nombre del equipo y su correspondiente dirección IP. Además de ser el registro que más entradas tiene en el DNS ya que se usan para identificar las direcciones IP de la mayoría de recursos dentro de un dominio.


hostA



NS (Name Server)


Los registros NS identifican que equipos de una base de datos DNS son los servidores de nombres, esencialmente los servidores DNS para una zona en particular. Aunque puede existir sólo un SOA por zona, pueden existir múltiples NS para la zona, que indica a los clientes que equipos están disponibles para responder solicitudes DNS contra esa zona.


NS01


* Los NS no contienen la ip de un recurso en particular. De hecho, en la mayoría de casos sólo los Host (A) contienen esta información. Tanto los NS como otros similares simplemente apuntan al registro A de un servidor.


NS02


SRV (Servicio)


Los registros SRV son RRs que indican que recursos llevan a cabo un servicio en particular. Los Controladores de Dominio (DC) en AD DS son referenciados por registros SRV que definen servicios específicos, como Catálogo Global (GC), LDAP y Kerberos. Estos registros son, relativamente, nuevos en DNS y no existían en la implementación original del estándar. Cada SRV contienen información sobre una funcionalidad particular que proporciona un recurso.


NS03NS04



MX (Mail Exchanger)


Un MX indica qué recursos están disponibles para la recepción de correo SMTP. Estos registros se pueden establecer en un dominio base y todo el correo dirigido a un dominio en particular será reenvíado al servidor o servidores indicados por el registro MX. Por ejemplo, sin el MX se establece para el dominio R2.local, todo el correo enviado a “usuario@R2.local” será automáticamente dirigido al servidor indicado en el registro MX, en la imagen a correo.R2.local.


NS05


NS06


PTR


Las consultas de búsqueda inversa se realizan mediante el uso de registro de puntero PTR. Es decir, si un usuario quiere buscar el nombre de un recurso que está asociado con una dirección IP específica, debería hacer una consulta inversa usando esa dirección IP. Un servidor DNS respondería utilizando un registro PTR que indicaría el nombre asociado con esa IP. Los PTR se hallan en la zona de búsqueda inversa.


NS07NS08


CNAME


Un registro de Nombre Canónico (CNAME) representa un alias de servidor, y permite que un servidor sea referenciado por múltiples nombres en el DNS. El registro redirige las solicitudes hacia un registro A de un equipo en particular. Son útiles cuando se migran servidores y en situaciones en que un nombre amigable como correo.r2.local, es mucho mejor que un nombre complejo de convención de nombres de servidor, como SRVEXCHANG01.R2.local.


NS09


NS10


Otros registros


  • AAAA –Mapea una dirección IP estándar hacia una dirección IPv6 de 128 bits.
  • ISDN – Mapea un nombre DNS específico hacia un número de telefóno ISDN.
  • KEY – Almacena una clave pública utilizada para cifrado de un dominio en particular.
  • RP – Especifica la persona responsable de un dominio.
  • WKS – Designa un particualr servicio conocido.
  • MB –Indica que equipo contiene un buzón de correo específico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>