Windows Server 2008 R2: DNS&IPv6 III

Zonas DNS

Una zona DNS es una parte de un espacio de nombres DNS que se controla por un grupo de servidores o un Servidor DNS particular. La zona es el primer mecanismo de delegación en DNS y se usa para establecer límites sobre cual servidor puede resolver las consultas. Cualquier servidor que aloja una zona concreta se dice que es autoritativo para dicha zona, con la excepción de las zonas de código auxiliar (stub zones).

ZONAdns

Hay que entender que cualquier sección o subsección de DNS puede existir dentro de una sola zona. Una empresa puede decidir emplazar  un espacio de nombres de un dominio, subdominios y sub-subdominios en una sola zona. O secciones específicas de este espacio de nombres puede ser dividido en zonas separadas. De hecho, el espacio de nombres de internet puede ser visto como un solo espacio de nombres con el punto . como raíz, que se divide en multitud de zonas distintas.

Zonas de búsqueda directa

Una zona de búsqueda directa, como el nombre sugiere, realiza búsquedas directas en la base de datos de DNS, es decir, este tipo de zona resuelve nombres a direcciones IP e información de recursos. Por ejemplo, si un usuario realiza una consulta sobre el nombre R2.local se devolverá la IP 192.168.1.77, que es la que consta en la base de datos.

Zonas de búsqueda inversa

Una zona de búsqueda inversa lleva a cabo exactamente lo contrario que una zona de búsqueda directa. Las direcciones IP se emparejan con nombres comunes. Es parecido a conocer un número de telefóno pero no el nombre al que pertenece. Estas zonas de búsqueda inversa son normalmente creadas de forma manual y no existen en todas las implementaciones. Los registros presentes son los PTR.

Zonas primarias

En un DNS tradicional (no integrado en AD DS), un único servidor sirve como maestro para una zona, y todos los cambios que se hacen en una zona en particular quedan hechos en el mismo servidor. Un servidor único puede alojar múltiples zonas, puede ser primario para una zona y ser secundario para otra. Si una zona es primaria, sin embargo, todos los cambios hechos para ella se deben hacer en el servidor que mantiene la copia maestra de la zona.

Zonas secundarias

Una zona secundaria se añade para proporcionar redundancia y balanceo de carga para la zona primaria. Cada copia de la BD en DNS es de sólo lectura, es decir no admite cambios desde la zona secundaria, estos deben realizarse en el servidor que mantenga la copia primaria. Un único servidor puede contener varias zonas primarias y varias zonas secundarias. El proceso de creación de una zona secundaria es similar al de una zona primaria, con la diferencia de que los datos se tranferirán desde el servidor que aloje la zona primaria.

Zonas de rutas internas

El concepto de zona de rutas internas es único para el DNS de Microsoft. Esta zona esencialmente no contiene información sobre los miembros de un dominio sino que sirve simplemente las consultas directas hacia una lista designada de nombres de servidor para distintos dominios. Por tanto una zona de rutas internas sólo contiene registros NS y SOA y de adherencia de host. Los registros de adherencia son esencialmente registros A que trabajan conjuntamente con un NS concreto para resolver la dirección IP de un nombre de servidor particular.

Este tipo de zona puede crearse una vez tenemos claro las necesidades para este tipo de recurso. Los pasos serían:

  1. Abrimos Administración del servidor
    Stub_zone01
  2. Expandimos Roles, Servidor DNS, DNS y seleccionamos el servidor.
    Stub_zone02
  3. Seleccionamos Zonas de búsqueda directa.
    Stub_zone03
  4. En Acción, Nueva Zona
    Stub_zone04
  5. Siguiente en la pantalla del asistente,
    Stub_zone05
  6. Seleccionamos zona de rutas internas, ya que esta zona no será integrada en AD desmarcamos la casilla de Almacenar la zona en AD, y pinchamos en siguiente.
    Stub_zone06
  7. Escribimos el nombre de la zona que se creará y pinchamos en siguiente.
    Stub_zone07
  8. Después seleccionamos Crear un archivo nuevo con este nombre de archivo: dejamos el valor predeterminado a no ser que estemos migrando un archivo de zona ya existente. Siguiente.
    Stub_zone08
  9. Escribimos la dirección IP del servidor o servidores desde donde se copiarán los registros de zona. Enter para validar cada servidor, al acabar siguiente.
    Stub_zone10
  10. Finalizar
    Stub_zone11

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *