Windows Server 2008 R2: DNS&IPv6 IV

Apuntes

Sugerencias de raíz:

Se usan si no se configuran reenvíadores o sí estos no responden.  De forma predeterminada una instalación de DNS incluye un listado de nombres de servidores en internet para utilizarse en la resolución de nombres .com, .net, .es, y resto de dominios de internet. Cuando un servidor DNS no puede resolver un nombre en sus zonas o su caché, realizará la consulta en la lista de sugerencias de raíz, que indicará que servidores hay que consultar.

El archivo de sugerencias debe actualizarse regularmente para estar seguros que los servidores listados siguen estando disponibles. El archivo se encuentra en ruta_del_sistema\system32\DNS\cache.dns y puede actualizarse por internet, en ftp://ftp.rs.internic.net/domain/named.cache

roothints

Podemos ver las sugerencias de raíz de nuestro 2008 R2 abriendo el Administrador del servidor, seleccionamos el servidor DNS, clic derecho, propiedades, pestaña Sugerencias de raíz.

sugerenciasraiz

Reenvíadores:

Los reenvíadores son servidores de nombres que manejan todas las consultas iterativas para un DNS, Es decir, si un servidor no puede responder una consulta de un cliente, los servidores que tienen reenvíadores simplemente reenvían la consulta a uno de los configurados que procesará la consulta a los DNS raíz en Internet. Se utilizan con frecuencia en entornos en los que las empresas usan DNS de sus proveedores de internet para el manejo de todo el tráfico DNS, o, si el DNS maneja la resolución interna de nombres de AD y al tiempo reenvía las solicitudes externas a otros DNS.

En el reenvío condicional, las consultas realizadas sobre un dominio específico o conjunto de dominios se envían a un reenviador específico. Esto normalmente se usa para definir rutas que el tráfico interno seguirá.

Los servidores de sólo reenvío no están destinados a realizar consultas iterativas, sino a transmitir todas las solicitudes que no pueden responder localmente a un reenvíador o conjunto de reenvíadores. Si estos no responden se produce un mensaje de error.

Los reenvíadores se configuran en la pestaña de Reenvíadores de las propiedades del Servidor DNS.

reenviadores01reenviadores02

Wins:

En entornos en los que aún es necesario, la bd de WINS se utiliza junto a DNS para la resolución de nombres. Si un DNS ha finalizado todos los métodos para resolver, un WINS puede ser consultado para proporcionar dicha resolución.

Para habilitar WINS, Pestaña WINS de las propiedades de la zona de búsqueda directa de nuestro servidor DNS, marcaremos la casilla de Usar búsqueda directa WINS e indicaremos la IP del servidor, luego pulsamos en el botón agregar y Aceptar para guardar los cambios.

wins

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *