Fusión nuclear de "estar por casa"


”Thiago


En el sótano de la casa de sus padres en Oakland Township, apilada en una zona que la mayoría no pude ver, Thiago exprime su amor por la física en un proyecto que le ha tomado más de dos años y 1.000 horas, entre investigación y construcción: una máquina grande e intrincada que, a pequeña escala, produce fusión nuclear.

La fusión nuclear – combinar átomos para crear energía – es una especie de “santo grial de la física”, comenta.

De hecho, en www.fusor.net, el alumno de último curso en Stoney Creek figura en el ranking como el aficionado nº18 en el mundo en crear fusión nuclear. De modo que ¿cómo lo ha logrado?

Señalando a la cámara de acero donde sucede toda la magia, Thiago comentó el viernes que esta pieza del rompecabezas actúa como cámara de vacío. El aire es extraído hacia un filtro.

Entonces, se inyecta deuterio gaseoso – una forma de hidrógeno – en la cámara de vacío. Aproximadamente 40.000 voltios de electricidad se introducen en la cámara desde una pieza del equipo extraída de una vieja máquina de mamografía. A medida que la máquina funciona, los átomos en la cámara se ven atraídos hacia el centro y de repente – ta chaaán – fusión nuclear.

Thiago comenta que cuando eso sucede, se forma una pequeña e intensa bola de energía.


Más información en:


http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2602 (artículo traducido al español)


http://www.freep.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20061119/NEWS03/611190639 (artículo original)

One thought on “Fusión nuclear de "estar por casa"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *