TDTS = Transfer data to Sharepoint

Microsoft posiciona a Sharepoint como la plataforma definitiva de integración de la información corporativa, y a fe mía que resulta una herramienta fantástica, o más bien dicho un conjunto de herramientas fantásticas, sin embargo tiene ciertas carencias. Es impensable hoy en día pensar en una empresa que no posea información en aplicaciones de línea de negocios, ya sean adquiridas a terceros o desarrolladas por la propia empresa. Pero la cuestión es que si queremos integrar esos datos en nuestro flamante repositorio nos encontramos lo que se llama literalmente “con el culo al aire”.


La cuestión es que Microsoft Office Sharepoint Services (aka MOSS) si dispone de una herramienta para integrar este tipo de información llamada Business Data Catalog (aka BDC). Es una herramienta muy potente y por así decirlo algo particular en su configuración, pero permite integrar los datos y eso ya es mucho. Sin embargo el precio de licencia de MOSS oscila entre 4.424 $ y 57.670 $ según ediciones, y eso sin contar las CAL o licencias de clientes. Mientras tanto, su hermano pequeño Windows Sharepoint Services (aka WSS y os juro que ya termino con las siglas) es más que suficiente para la gran mayoría de empresas pero por contra no dispone de ninguna utilidad para integrar información.


Bien, pues en estos momentos me encuentro desarrollando una utilidad para transferir información desde orígenes de datos (de momento sólo bases de datos) a listas de SharePoint. Independientemente de si son listas de WSS o MOSS, la cuestión es poder seleccionar una tabla, vista, stored procedure, etc… e incluso un Web service e insertar la información en listas de Sharepoint.


¿Porque? Pues porque el BDC me ha decepcionado mucho… Enormemente diría yo.


Dejando aparte que sea más o menos complicado crear los malditos esquemas de definición, cuando por fin lo tienes todo montadito va y resulta que no puedes crear algo tan sencillo como una columna basada en un tipo de BDC que admita múltiples valores… 🙁


Jooooooolines (por decirlo fínamente), cuando ya tenía bastante avanzada mi propia versión de una herramienta para generar los ficheros de configuración del Business Data Catalog, va y resulta que tiene ciertas limitaciones “by design” (como odio esa expresión!). En fin, que como uno de los requerimientos del proyecto que me encuentro desarrollando era precisamente hacer eso, empecé a valorar otras alternativas.


Así que lo primero que hice fue crear listas en el sitio principal, para alimentar a columnas de sitio que puedan ser usadas en todos los sub-sitios del mismo. Hasta aquí bien, pero claro, hay que volcar y sincronizar los datos de las diferentes fuentes hacia las listas, y para hacer esto mi primera aproximación fue usando una base de datos de Access 2007, que trabaja muy bien con datos de SharePoint. Sin embargo no deja de ser un poco chapucero y difícil de mantener si tienes orígenes de datos de múltiples fuentes o bases de datos.


Así que empecé a desarrollar una aplicación con otro enfoque, que usa el modelo de objetos de SharePoint para realizar el traspaso de información. Ésta se basa en ficheros XML de configuración, en los que puedes definir el origen de datos, la lista actualizar, las columnas a mapear, y sobre todo las columnas que actúan como clave, para así insertar y actualizar los registros adecuados.


TDTS1


Considero este enfoque mucho más adecuado, y de hecho ya lo tengo bastante avanzado y en producción (aunque falta desarrollar una buena parte de la parte de interfaz de usuario). Ahora mismo estoy trabajando en crear un job en el propio SharePoint que se encargue de ejecutar estos proceso de forma periódica, así que cuando tenga algo un poco más presentable lo publicaré por si a alguien le apetece probarlo. ¡A mí me ha sacado de un apuro!


TDTS2


Al finalizar la transferencia de los datos manda un mail por SMTP para ver un informe del proceso detallado:


TDTS3


En fin, sólo que sepáis que estamos en fase alpha 😛 y en cuanto tenga algo más presentable ya lo publicaré y os iré avisando para que si alguien le apetece darle un vistazo y probarlo…


¡Os mantengo informados!


** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

2 thoughts on “TDTS = Transfer data to Sharepoint

  1. Hola, que blog tan interesante he leido muchos de tus articulos y son increibles, me gustaria saber si de esto que hablas puedes poner algo de codigo asi sea fase alfa me sera de gran ayuda en lo estoy intentando hacer. De antemano muchas gracias por todo el conociemto que has compartido.

  2. Hola!

    Buenas, te queria preguntar que es lo q me aconsejarias. Tengo una base de datos de oracle y por otra parte tengo una pagina de sharepoint, lo que queria era volcar en una lista los datos de la base de datos a la lista sharepoint.

    Estoy un poco perdido xq acabo de comenzar con esto, pero yo pensaba q se podria hacer un fichero de configuracion con webservices que cada cierto tiempo, eje 1 hora me actualizase los datos de la base de datos a mi pagina sharepoint.

    Muchas gracias por tu futura respuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *