¿Todavía existen aplicaciones VB6?

Pues sí, y bastantes.

migracion

Y no hablo solo de mi caso, en el que todavía más del 50% de aplicaciones no se han migrado a .NET si no que es un fenómeno muy extendido a lo largo y ancho del mundo. No voy a analizar las razones por las que una aplicación no se haya migrado, ya que pueden ser muchas y variadas, y algunas de ellas muy buenas. En nuestro caso tenemos una mezcla de “¿Para qué migrar?, todavía funcionan perfectamente”, “no hay tiempo para migrar ahora”, y “hay que terminar primero este proyecto antes de nada”, “que manía con estar a la última”, etc.

Y además, no nos engañemos. Todos sabemos que cualquier aplicación un poco más evolucionada que un “Hola mundo!” es casi imposible de migrar correctamente, y lo que es peor… en caso de poder migrar la aplicación nos encontraremos con que las posibilidades que brinda el nuevo entorno hacen casi imperativo un rediseño de la misma. En fin, que es un trabajo que implica en un porcentaje muy alto de los casos volver a diseñar la aplicación. Con las ventajas e inconvenientes que esto implica:

Las ventajas están claras: Mejor tecnología, mayores posibilidades de los lenguajes, y sobre todo poder analizar de nuevo un proyecto existente, ya que es una forma de poder diseñar bien las cosas desde el inicio. Y es que la mayoría de proyectos grandes en los que he participado han ido evolucionando o se han ido “haciendo mayores”. En muchos casos existen funcionalidades que no se utilizan, o funcionalidades que se añadieron “por bemoles” (y no le digas a un gerente que “by design” no se puede :-P), de forma que es una buena oportunidad para empezar de nuevo.

Los inconvenientes también son muy claros: Una aplicación “grande” (por mucho que se insista en lo contrario) necesita un periodo de adaptación hasta que funciona 100% con todos aquellos casos especiales que no se habían contemplado en el análisis inicial. Es materialmente imposible contemplar la gran multitud de “casos especiales” al inicio, y es bastante normal que una aplicación “perfectamente diseñada” acabe siendo un compendio de excepciones y bloques de código comentado para casos puntuales. De hecho muchas veces cuando se alcanza esa masa crítica, es cuando se vislumbra el final del ciclo de vida de la misma aplicación…

Pero en esta vida hay que renovarse o morir, así que tarde o temprano hay que mover ficha. Si no, la competencia nos comerá o la próxima versión del sistema operativo no soportará nuestros desarrollos.

La cuestión es:

¿Tienes alguna aplicación que tú querías haber migrado y /No has podido /No te han dejado /No has tenido tiempo?

En mi caso: 3 (y la más pequeña son casi 100.000 líneas y muchas más de T-SQL) 😛

En fin, ¡valor y al toro!

** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *