Evaluación: RedGate Software – SQL Toolbelt

Vamos con el primero de la serie de posts de evaluación de herramientas!

redgate

Existen una serie de herramientas que considero básicas en el banco de trabajo de un DBA que se precie, ya que pueden ahorrar un sinfín de quebraderos de cabeza. Enter ellas se encuentran las herramientas de RedGate Software para SQL Server y .NET (http://www.red-gate.com/). Ha sido una agradable sorpresa descubrir esta suite de herramientas, que reúne un total de 10 ‘perlas’, a cada cual más adictiva.

SQLDepTracker2

Lástima no haberlos conocido hace un tiempo… La verdad es que hace un año estuve desarrollando una herramienta muy parecida a una de las que más me ha gustado. Se trataba de una utilidad para comparar la estructura de dos bases de datos SQL Server, para así de este modo poder realizar correctamente el laborioso trabajo de sincronizar bases de datos de laboratorio con pre-producción, o de pre-producción con producción. Algo que siempre ha sido un tanto *delicado* (aunque desde la aparición de Team System For Database ha mejorado mucho), ya que no siempre se dispone de la infraestructura necesaria para montar un servidor Team System.

Algunas de las herramientas que más me han gustado de esta suite de componentes son:

SQL Compare: Compara y sincroniza bases de datos SQL Server de forma extremadamente sencilla. Poner en producción los últimos cambios nunca ha sido tan fácil… basta con abrir un proyecto, seleccionar las bases de datos, especificar que objetos se desean comparar, y lanzar el analizador. En unos minutos, dependiendo del tamaño de nuestra base de datos tendremos un informe con las diferencias, y las posibilidad de sincronizar los esquemas en el sentido que deseemos. En fin, ¡una joyita que engancha!

SQLCompare1

SQL Prompt: Un juguetito maravilloso. Que te parecería disponer de Intellisense en tu editor de T-SQL? Esta utilidad hace que enlazar cuatro tablas mediante JOINS deje de ser una cuestión de buena memoria. Hace que te preguntes como demonios lo hacías hasta ahora…

SQLPrompt1

SQL Dependency Tracker: Impactante. No he visto una utilidad mejor para realizar un mapa visual de los objetos y dependencias de una base de datos y colgarlo en la pared. La verdad es que verlo cambiar la disposición de los objetos ‘al vuelo’ es una delicia.

SQLDepTracker1

SQL Refactor: Refactoring en T-SQL? Pues tal y como suena. En este caso una imagen vale más que 1000 palabras:

sql_layout_animated

Sin olvidarnos del resto… SQL Packager nos permite integrar el proceso de instalación de bases e datos en el proyecto de instalación de la aplicación. SQL Doc, documenta el contenido de la base de datos y lo muestra en formato HTML, con esta utilidad ya no hay excusa para no tener las BD bien documentadas y accesibles para todos. SQL Backup nos permite realizar backups hasta 10 veces más rápido que el backup nativo y encriptados mediante 256-bit AES…

SQLDoc1

En fin, a mi juicio una herramienta de las que vale la pena tener.

** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

6 thoughts on “Evaluación: RedGate Software – SQL Toolbelt

  1. Hola Lluís,

    pues de todas ellas, hay muchas ya “inventadas”. Por ejemplo existe Visual Studio Team System for DBA que te permite comparar bases de datos; sqlprompt está incorporado en SQL Server 2008 como intellisense; el refactoring que comentas lo tienes en SQL desde hace ya mucho tiempo.

    SQLDependency está bonito, pero su practicidad no la veo tanto, sobre todo en sistemas grandes.

    Y el documentador… bueno, con unos pocos scripts puedes conseguir lo mismo para tenerlo en un documento word.

    Pero no me malinterpretes, RedGate hace cosas muy útiles, no tengo nada contra ellos 🙂

  2. Hola ‘yopispo’,
    ¡Claro que hay muchas inventadas!
    Así lo comento en:

    […] no siempre se dispone de la infraestructura necesaria para montar un servidor Team System

    Para estos casos, SQL Compare es un sustituto más que correcto (e incluso tiene algunas cosas que Team System no).

    SQL Prompt es bastante más completo que el Intellisense de SQL2008 (y si lo has probado sabes que es así).

    SQL Dependency no tiene como objetivo documentar un sistema entero, si no algunas de sus partes (no hay ninguna aplicación de este tipo que pueda mostrar correctamente un diagrama visual de un sistema grande).

    y SQL Doc sirve precisamente para no tener que perder el tiempo con ‘esos pocos scripts’.

    Tampoco me malinterpretes, pero creo que tu respuesta no aporta demasiado…

  3. El tono de mi comentario no era criticar las herramientas de Red Gate ni tu post, aunque ahora que lo releo entiendo que se pueda interpretar así.

    Lo que intentaba decir es que muchas veces las empresas no se quieren gastar dinero en herramientas de este tipo, que ciertamente nos ayudan bastante (ya sean de MS, de Red Gate, o de otros). Por eso lo que intentaba decir es que se puede conseguir lo mismo (o parecido) de otro modo (excepto tal vez SQL Dependency).

    Siento la confusión que pueda haber generado, intentaba ser constructivo (aunque me parece que no lo conseguí).

    Paz!!! 😉

  4. 🙂
    Hola de nuevo,

    Cierto. A veces las empresas no se quieren gastar dinero, pero no tienen inconveniente en gastar tiempo y recursos en tareas que podrían solventarse fácilmente accediendo a algunas de estas herramientas.

    Pero en fin, esa es cuestión de saber o no gestionar una empresa. Cuando de inversiones en I+D se trata, todavía queda un largo camino por recorrer…

    Un saludo,

  5. Hola, yo he estado revisando varias aplicaciones que aportan mucho sobre la comparación de estructuras entre varias bases de datos, mi objetivo es, encontrar una aplicación que me ayude a verificar todas las diferencias entre 2 o más bases de datos, tablas, indices todo, sin modificar los datos. Una vez identificados cambiar la estrutura de la base que deseo.

    ¿tienen alguna herramienta que recomienden?

    Estuve revisando las siguientes:
    DBSynchroComp.
    SQL Data Examiner Demo
    ApexSQL Diff
    SQL Examiner Demo

  6. Hola. ‘DBA’, yo trabajo con DBSyncrhoComp. Es hasta ahora el más práctico con el que me he encontrado para sincronizar las bases de datos. El único inconveniente que estoy teniendo ahora es que viene con compatilibad hasta SQL Server 2005.
    SQL Examiner Demo y SQL Data Examiner Demo los encontré esta semana y los estoy probando, ya que recién inicio en SQL 2008 y todavía estoy con la migración de bases desde SQL 2000.
    Las otras no las conozco.
    ‘lfranco’, una pregunta: hay posibilidades de utilizar SQL Compare sin un proyecto? No tengo ningún proyecto creado, sólo los scripts de las bases de datos que genero en el momento que necesite.

    Saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*