Evaluación: Colligo Contributor 3.0 Pro

Colligo-Contributor-Pro

Siguiendo con la serie de posts de evaluación de productos, que todo sea dicho la he tenido un poco abandonada, hoy quiero hablaros de un producto que realmente me ha evitado un montón de trabajo. Se trata de Colligo Contributor 3.0 Pro y es un cliente de escritorio de SharePoint que permite hacer un montón de cosas útiles, como por ejemplo:

  • Sincronizar el contenido de librerías de documentos en una caché guardada en el cliente, para así trabajar de forma desconectada (a mi juicio mejor que Groove). Ideal para usuarios con portátiles.
  • Soporte para Drag & Drop, de modo que si arrastramos un archivo a una biblioteca de documentos se añadirá de forma automática. Esto es válido también para mensajes de correo electrónico e incluso los archivos adjuntos que contienen. Por si fuera poco, si nuestra biblioteca tiene columnas como “From”, “To” o “Subject”, la aplicación mapeará automáticamente las propiedades como valores de éstas columnas. Great!
  • Pero a mi juicio la mejor de todas (o la que más trabajo me ha ahorrado), es la de subir múltiples archivos de golpe a una biblioteca y poder asignarles un tipo de contenido y los valores de las columnas a la vez. Esto es una característica que cuando una empresa se enfrenta a una migración de cientos de miles de documentos, se agradece sobremanera.

scn-config-options-pro-sm scn-forms-libraries-sm scn-sync-resolution-sm

De hecho, no podía creerme que SharePoint no incorpore esta característica ‘de fábrica’, ya que es vital para cualquier empresa que desea traspasar toda su documentación a este fantástico entorno de trabajo. Es totalmente inviable pensar en subir más de 100.000 documentos uno a uno para modificar sus metadatos.

Así que, hace un par de semanas empecé a plantearme la posibilidad de realizar yo mismo una utilidad para éste propósito. De modo que hablé con Jorge Serrano y con Carlos Segura, que son unos fenómenos de los que se están peleando a diario con SharePoint y les encantó la idea, ya que es una necesidad que tienen muchas empresas en este momento (Carlos incluso me planteó la posibilidad de empezar un proyecto en CodePlex :-P).

Dicho y hecho, empecé a tirar cuatro líneas de código para ver si era factible (y razonablemente sencillo, que todos vamos muy apurados de tiempo) conectar con el WebService de SharePoint apropiado, obtener y modificar el contenido de listas y bibliotecas, acceder a los tipos de contenido y sobretodo a los valores de las columnas que contienen. Y la verdad es que no es nada complicado, espero publicar pronto algún post al respecto.

Peeeeeeero, cuando más animado estaba y me disponía a contactar de nuevo con esos dos elementos me llegó un mail de Barry W. Jinks, de Colligo avisándome del release de la nueva versión 3.0 y mandándome una licencia NFR (es un tipo de licencia Not For Resale para MVPs de Microsoft) para su evaluación. Empecé a probar el producto y la verdad es que tras un par de días ya tengo claro que no voy a continuar con mi utilidad, puesto que esta aplicación tiene casi todo lo que necesitaba.

La verdad es que cosas así pasan pocas veces, así que quería compartirlo con vosotros y si alguno se encuentra en la misma situación os aconsejo darle un buen vistazo al producto. Vale la pena…

Link: Colligo Networks – Collaboration Made Easy

Un saludo desde Andorra,


** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>