Cuidado al actualizar SQL Server 2005 al SP3

sqlserver-logo


Esta mañana por poco me da un infarto al actualizar varios servidores SQL Server 2005 con el último Service Pack 3.


He llegado a la oficina temprano para aplicar las actualizaciones que ayer ví que me proponía nuestro servidor de SUS (entre ellas estaba la actualización del .NET Framework 3,5 SP1 y la de SQL Sever 2005 SP3). Mientras me tomaba mi dosis de café matutina he iniciado el proceso de actualización, y en todos los servidores menos uno ha finalizado con un error. Este error creo que venía provocado por la dependéncia del Service Pack de SQL, del Service Pack del .NET Framework 3.5 SP1, aunque no estoy 100% seguro.


Bueno, no pasa nada -he pensado-, ya lo pasaré de nuevo de forma manual a última hora de la tarde. He comprobado que todo funcionaba correctamente y he ido a por otra taza de café :-)


Pero mi sorpresa ha sido al cabo de un par de horas, cuando he intentado abrir uno de los proyectos de Integration Services en uno de los servidores de OLAP, y el editor se ha pegado una ‘crujida’ tremenda, mostrando el compilador una lista de errores interminable, y un mensaje en el diseñador de aquellos que hacen que te caiga una gota de sudor frío… glups!


“SSIS Runtime Object could not be created.  Verify the DTS.dll is available and registered.   The wizard can not continue and will terminate.

Unable to cast COM of type ‘Microsoft.SqlServer.DTS.Runtime.Wrapper.PackageNeutralClass’ to interface type
‘Microsoft .SqlServer.DTS.Runtime.Wrapper.IDTSContainer90′
This operation failed because the QueryInterface call on the COM component for the interface failed due to the following error:  Library not registered.  (Exception from HRESULT:  0X80028010) (TYPE_E_LIBNOTREGISTERED)).”


Parece ser, que el proceso de instalación del service pack 3 ha dejado algunas DLL’s en un estado en el que no las reconoce ni su madre. BIEEEEEENNNN…


Total, después de un ratito de buceo por la red he podido ver que no era el único afectado, y que para solucionarlo basta con reinstalar de nuevo el producto, o en su defecto reinstalar el SP3 ‘a mano’. Pero también he hallado una solución *no tan traumática*, de modo que basta con registrar de nuevo las DLL’s implicadas (en mi caso sólamente el archivo dts.dll, situada en BINN).


Así que basta con usar el viejo y bueno regsvr32.exe (cambiando la ubicación de la librería por la vuestra):


C:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\DTS\Binn>regsvr32 dts.dll


Espero que si os ha pasado lo mismo esto os ahorre un poco de tiempo :-P


Saludos,


** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

3 thoughts on “Cuidado al actualizar SQL Server 2005 al SP3

  1. Hola.

    Soy formador desde hace varios años de .NET. Estaba yo haciendo alarde de todas las novedades del nuevo SQL SERVER 2008, cuando propuse instalarlo. Y he aqui mi gran equivocación, que nunca se os ocurra instalar el SQL Server 2008 con Service Pack 3 de XP, o gran equivocación. Si puedo en breve os pasaré un resumen de todos los problemas encontrados.

  2. Hola! a mi me ha ocurrido y he seguido tus pasos con éxito. He desregistrado y registrado las DLL’s del directorio
    %PROGRAMFILES%\Microsoft SQL Server\90\DTS\Binn ejecutando en esta carpeta un .bat con los comandos:
    for %%I in (.\*.dll) do regsvr32 %%I /u /s
    for %%I in (.\*.dll) do regsvr32 %%I /s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>