SharePoint 2007 + Outlook 2007: Guardar correos de forma masiva (I)

SharePointServices


Es obvio que SharePoint es uno de los mayores productos de Microsoft, y que ha supuesto una revolución en el entorno colaborativo empresarial. Hoy en día esta herramienta hace posible que la información fluya entre los integrantes de una organización, y eso ha aumentado mucho la productividad y los procesos de trabajo de la empresa, algo que siempre agradecen los gestores :-)


Es obvio también que una plataforma de este calibre tiene muchas cosas a mejorar, ya que es todavía un “recién nacido” (aunque lleve ya tres versiones como producto). De forma que hay unos cuantos huecos que deben rellenarse con horas de ardua programación… algo que desespera a más de uno. Mucha gente me pregunta “¿pero cómo es posible que esto no esté implementado?”, y mi respuesta acostumbra a ser “pueeees… no tengo ni idea chico, pero lo bueno es que disponemos de un modelo de objetos que hace posible que lo implementes tu mismo.”


La verdad es que es más que posible que muchas de estas pequeñas cositas se implementen en la futura y deseada siguiente versión (de la que muy pocos elegidos saben algo), pero hasta entonces nos encontramos con algunas cosas que hay que hacer ‘a mano’.


Precisamente la última con la que me he encontrado (para mi sorpresa) se trata de que la integración de Outlook 2007 con SharePoint 2007 no es todo lo buena que debería, o más bien que falta alguna característica que encuentro “básica”.


En este caso se trata de la clasificación de elementos de correo en bibliotecas de documentos de SharePoint. Sería estupendo poder clasificar nuestros correos en bibliotecas de documentos con un simple “Guardar como…”, pero esto sólo se puede realizar cuando guardamos los correos de forma individual, ya que deben guardarse como ficheros MSG. Resulta que por algún designio divino esta opción no está disponible cuando seleccionamos varios elementos, y claro, ya sabemos que no es una opción válida para un gestor que está muy ocupado intentando salvar el mundo ;-) y menos en los tiempos que corren, en los que hay que salir de esta crisis a golpe de reuniones de high-level y comités de dirección, y no estamos para dilapidar el tiempo en tareas repetitivas, verdad?


correo


Bueno, al grano que me estoy yendo… el tema es que como no he encontrado una forma de hacerlo, me he propuesto crear un add-in para Outlook, que permita guardar elementos de correo en bibliotecas de documentos de SharePoint. Y a medida que lo vaya desarrollando iré posteando algunas de las cosas interesantes de este desarrollo (cómo crear un proyecto de add-in para Outlook con VSTO, cómo interactuar con la aplicación host, acceder a los servicios Web de SharePoint, cómo distribuir el Add-In, etc). Y al final postear el código de ejemplo o crear un proyecto en codeplex para la comunidad. De este modo servirá de ejemplo (aunque sea malo :-P) y tal vez a alguien más podrá serle útil.


En el próximo post empezaremos a planificar el desarrollo. Saludos y hasta pronto,


** crossposting desde el blog de Lluís Franco en geeks.ms **

One thought on “SharePoint 2007 + Outlook 2007: Guardar correos de forma masiva (I)

  1. Hola xato,

    Felicitats per la teva segona filla.

    Avui he posat el teu post de “10 cosas que me gustan de C# respecto a VB” a classe posant el perque es millor treballar amb C# que amb VB, to i els literals XML.

    Segueixo a BIT donant els cursos llargs per a aturats, pero ara incorporo tot els framework’s haguts i per haver.

    Bé ja parlarem.

    oriol2009@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>