Generación de Código con AjGenesis en Santa Fé

El viernes 3 de noviembre pasado, gracias al Grupo de Usuarios Microsoft de Argentina, y en especial, a Oscar Turquet, visité la regional Santa Fé de la Universidad Tecnológica Nacional, en la ciudad del mismo nombre. Con un vista a un lago impresionante, la universidad cuenta con un auditorio que ya había visitado el año pasado. He dejado el material presentado en mi sitio en

http://www.ajlopez.net/ReferenciaVe.php?Id=149

Presenté, como siempre, a mi proyecto de código abierto AjGenesis. Así como presenté mis primeros templates, y las decisiones de diseño que tomé (por ejemplo, abandonando XSLT para las transformaciones, y adoptar un lenguaje de scripting no tipado como el AjBasic), también presenté mis últimos templates, orientados a Domain-Driven Design a la Eric Evans.

Espero que se haya entendido que, más que la generación de código, es importante la presencia de un modelo. A partir de un modelo (que es una simplificación de la realidad), o de varios, podemos generar distintos artefactos de un sistema, y hasta, quizás con el avance de la tecnología, un sistema completo. Mi esperanza está puesta en la generación y refinamiento de modelos, usando algo que podría asimilarse a la inteligencia artificial. Pero si en algo nos puede ayudar el software, es precisamente, en la generación de software.

Me atendieron muy allá, el Dr. Horacio Leone, y el bueno de Iván Melgrati, a quien había conocido el año pasado. Conocí también a Rodrigo Ledesma, que me comentó sobre sus cursos de Java. Muy interesante lo que encontré, por eejemplo, Iván está trabajando en la tecnicatura a distancia en informática, de esa regional, que ya hace un año que está funcionando, y tiene, que recuerde, cerca de doscientos inscriptos.

Estuve preguntando sobre el parque tecnológico de la zona, que parece que va viento en popa. Sin embargo, escasean los profesionales en informática, así como los ingenieros de otras disciplinas duras: hay poca inscripción, pero mucha demanda de las empresas. Al parecer, pocos jóvenes piensan en una carrera tecnológica, o de ciencias, mientras que hay "sobrepoblación" de estudiantes y recibidos en abogacía, administración y otras. Desconozco cuál es la causa, pero espero que las próximas generaciones de mi país retomen el interés por la ciencia y la tecnología, que me parecen fascinantes como actividad humana. Creo fervientemente que si algo perdura, son los avances en ciencia y tecnología. Y que son esos avances los que más influyen (espero que para mejor) en el desarrollo de la historia humana.
Bueno, me puse filosófico, ya comentaré sobre esos temas en mi blog no técnico, donde discurro sobre filosofía, el sentido de la vida, y bueyes perdidos.
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez

 
This entry was posted in 1389, 2643. Bookmark the permalink.

One Response to Generación de Código con AjGenesis en Santa Fé

  1. Ignacio says:

    El nombre completo es "Santa Fe de la Vera Cruz," la palabra "Fe" no se escribe con tilde (sí, los carteles de la avenida que lleva el nombre de nuestra provincia en la Ciudad de Buenos Aires son una vergüenza) y no se trata de un lago sino de la laguna Setubal (muy comentada por Darwin en el diario de su viaje por los restos arqueológicos disponibles). Otro comentario de Darwin: la cantidad de mosquitos (!)

    Saludos desde "la ciudad cordial" y votos para que vuelvas a visitarnos pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>