Un programador pragmático

Hay un libro que me gustaría recomendar desde acá: “The Pragmatic Programmer” de Andrew Hunt y David Thomas. Excelente recurso para todo aquel que se dedique al desarrollo del software. En otro post comentaré la estructura del libro. Más sobre su contenido en su sitio:

http://www.pragmaticprogrammer.com/

¿Cómo es un programador pragmático? ¿A quién está dirigido este libro? A los que quieren transformarse cada día en mejores programadores. Los autores enumeran algunas características de lo que llama un programador pragmático:

- “Early adopter/Fast adapter”: tiene un gusto por la tecnología, le gusta entender las cosas. Ante algo nuevo, lo aprehenden, lo atrapan, lo entienden, rápidamente, y lo integran al resto de su conocimiento. Tienen confianza, nacida de la experiencia.

- Inquisitivo: Tiende a hacer preguntas. Quiere saber cómo funciona tal rutina o programa. Acumula respuestas, hechos, que pueden servir ahora o dentro de años.

- Pensador crítico: No acepta las cosas, la tecnología, sin antes explorar los hechos. No hace algo sólo porque sea “la forma de hacerlo”.

- Realista: Trata de entender la naturaleza que hay abajo de cada problema que enfrenta. Ese realismo le da un buen sentido de cuán difícil es alguna cosa, o cúanto tiempo llevará hacerlo. Al comprender lo difícil o largo que puede ser un proceso, sabe mantenerse en camino.

- “Jack of all trades”: Se esfuerza para familiarizarse con un amplio rango de tecnologías y ambientes, sistemas operativos y lenguajes, utilitarios y metodologías. Aunque su trabajo actual sea el de un especialista, siempre busca moverse y aprender nuevas cosas.

Pero la principal característica que los autores destacan, es lo que llaman el “tip 1″ (van enumerando y comentando tips a lo largo de toda la obra):

Care about your craft: Se toman el trabajo de interesarse en lo que hacen, en esmerarse en la obra que están creando.

Y el “tip 2″ es uno de mis preferidos:

Think! About your work. Pensar, siempre pensar, en especial sobre el trabajo que hacemos. Siempre tratar de meditar, entender, ver más allá de la técnica, buscar las razones, discutirlas, exponerlas a la luz y a la crítica.

Espero tener alguna de estas características, y otras practicarlas hasta adquirirlas. Y Uds, cómo se ven ante esta lista?

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

2 Responses to Un programador pragmático

  1. Raul Morales says:

    Yo lo acabo de leer hace 15 dias, es un libro mega recomendado, para todos los programadores, ya que aunque hace ejemplos con algunos lenguaje de programacion, no los toma como base, los conceptos son para todos los desarrolladores, tecnicas y buenos habitos de desarrollo, desde una escritura muy coloquial. Seguramente ya conoces algunos puntos, pero te servira. Aunque el libro fue escrito ya hace varios años sigue a mi punto de vista muy vigente, precisamente porque son recomendaciones practicas y menciona la importancia o beneficio de estas, no van en base a un lenguaje en especifico.

  2. sonika says:

    hola, yo tambien hace meses que lo lei y la verdad que es de lo mas recomendado este libro, muy buen post ajlopez =))

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>