A post a day, keeps the doctor away

Los que me conocen un poco, saben que prefiero escribir a hablar. Ya tengo mis años encima, y el esfuerzo físico de hablar me pesa. Estando más cerca del arpa que de la guitarra, quisiera poder escribir más, pasar en limpio varios conceptos, opiniones, e ideas. Creo que escribir sirve para muchas cosas, pero a mí en particular, me sirve para “pasar en limpio”, hacerme “caer la ficha” sobre algún tema. También tiene como consecuencia, poder explayarme, sin límite de tiempo, sobre algo que me interesa, y hacer clara (o por lo menos intentarlo) mi postura sobre algún tema. A diferencia de las conversaciones de café, al escribir, tengo todo el tiempo a mi disposición, puedo detenerme, dar ejemplos, volver a repasar algo, colocar enlaces y referencias, citar perfectamente algo, recordar algo olvidado, comentar en detalle. Creo que también el lector gana en algo: no tiene que estar presente, o puede ir discutiendo, revisando lo escrito, sin tener que confiar en la memoria o en una conversación rápida (por supuesto, hay contras: la falta de diálogo inmediato es la principal).

Abrigando tantas inquietudes, desde hace más de un año he tratado de ir pasando a escrito muchas posturas y opiniones, acá y en otros de mis blogs. Con respecto a desarrollo de software, ya he escrito varios ejemplos de código, para explicar en cursos algunos conceptos, la mayor parte de los cuales están para bajarse en mi sitio personal:

http://www.ajlopez.com

Podemos discutir sobre la conveniencia, o la calidad de algunos ejemplos, pero siempre me pareció interesante, poder mostrar algo andando, más que declamar conceptos.

Aunque hay ejemplos, falta explicación. Mi intención es poder ir pasando más por escrito varios de los temas que trato de explicar en charlas y cursos.

Lo que pasa con los cursos y charlas, es que me parece que para algunas cosas, no es lo más eficiente que puedo encarar. Creo que los cursos son interesante para dialogar, pero hay trayectos de un curso, que son declamativos, explicativos, expositivos, y eso lo podría exponer mejor por escrito que hablando con mi escasa voz, ante los que puedan asistir a un curso. Claro, habrá que ver si lo que digo puede resultar interesante, pero me parece que, en caso de tener algo de esa cualidad, bien podría potenciarla con simplemente pasar en limpio, escribir, lo que opino y pienso.

Cualquiera que haya encarado escribir sobre un tema, lo más probable que haya encontrado es lo de “una cosa es decir, otra es hacer”. No es fácil para todos escribir. Para ir animándome, para imponerme alguna disciplina, comencé a escribir en mis blogs. Pero desde hace casi dos meses, me he propuesto escribir un “post” cada día. Hasta ahora he cumplido. Pueden ver la lista en:

A post a day, keeps the doctor away

Sobre las virtudes de escribir, pueden consultar:

Lo que no está escrito, no existe

Sobre alguna esperanza de que lo que escribo, sirva de algo, pueden leer:

Los dientes del perro

Bueno, disculpen, hoy no hubo nada de Java, ni de .NET, ni de PHP, ni siquiera de mi caballito de batalla, la generación de código. Pero espero que les sirva. A mí, me ha servido, ya como disciplina, ya como aclaración de lo que me queda rebotando en la neurona.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>