El lenguaje F# en Visual Studio

Hace dos años, tuve el gusto de dar una charla con Martín Salías, en Microsoft de Argentina, sobre lenguajes de programación en .NET. Uno de los que presentamos (además de Lisp, Prolog y cosas así, Martín expuso sobre LINQ que estaba entonces apareciendo), fue el lenguaje F#.

Siendo un proyecto de investigación de Microsoft, pueden ver más información sobre el lenguaje en:

F# site

Don Syme’s WebLog on F# and Other Research Projects

F# – A Functional Programming Language

Robert Pickering’s F# Resources

F# es un lenguaje mixto, es imperativo y es funcional, basado en lenguajes funcionales como Caml, y con sintaxis C#.

Tiene seguridad de tipos, rendimiento, soporte de scripting. Algunas características mencionadas en el sitio de F#:

  • Scripting interactivo como en Python
  • Inferencia de tipo y seguridad de tipos como en ML
  • Un perfil de rendimiento como en C#
  • Acceso a todo el framework .NET
  • Simplicidad en sus fundamentos, como en Scheme
  • La rapidez de ejecución de código nativo, usando el soporte de concurrencia y distribución del framework .NET

Algunos artículos iniciales, tomados del sitio de Microsoft:

Y ahora, en estos días, se anunció el inicio de un proyecto esperado por la comunidad F#: la inclusión del editor del lenguaje en el Visual Studio. Más detalle en:

F# makes its way to VS.NET

Algunos comentarios de Soma Somasegar, en el post mencionado:

F# – A Functional Programming Language

sobre la iniciativa de Microsoft de tener F# ahora en el Visual Studio, como ciudadano de primera clase en el mundo .NET (Somasegar es vicepresidente en Microsoft encargado de las herramientas de desarrollo):

Nuestro interés en F# es motivado por varios factores…. Queremos continuar con el flujo de buenas ideas desde la programación funcional hacia la corriente principal de desarrollo. Además, la notación algo matemática de F# parece naturalmente atractiva para aquellos profesionales cuyo domino principal es descripto en notación matemática, dominios como el financiero, científico y la computación técnica. Sobre el atractivo de la sintaxis, el sistema de tipos fuerte provoca la clase de garantías que es frecuentemente crucial en esos dominios, y permite una experiencia de la herramienta superior con Visual Studio.

Otra motivación es continuar invirtiendo en hacer del framework .NET una gran alternativa para uso académico. Muchos departamentos de ciencia de la computación en el mundo enseñan programación funcional. Creemos que a través de F# y lenguajes como IronPython y IronRuby nosotros podemos ofrecer a los estudiantes y educadores alternativas más allá de la actual corriente principal, y habilitar el uso de estos lenguajes en la enseñanza. Esto ayuda a los educadores a tener una opción a usar el Visual Studio como una herramienta de curso a curso.

Esperemos ver qué sucede. Es simpático el F#, aunque hay que habituarse a sus sintaxis e ideas (siento algún escalofrío recordando mis días con el APL, A Programming Language), pero veamos como la comunidad académica lo toma. Me parece más difícil verlo adoptado en entornos de desarrollo, pero si prende en la academia, seguramente podrá tener su nicho en la industria. Es interesante leer en los comentarios del post de Somasegar, la opinión de James Plamondon: “esto es un preludio al día en que los programadores podrán elegir el mejor lenguaje para escribir cada parte de su tarea de codificación, así como un carpintero usa un martillo para una y una sierra para otra”.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 1389, 3463. Bookmark the permalink.

One Response to El lenguaje F# en Visual Studio

  1. Asereware says:

    Gracias Ángel, muy útil resumen.
    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>