Lo que se necesita para el éxito según Bill Gates

El bueno de Johnny Halife (una de las cualidades para merecer lo de “el bueno de” es no ser un canuto, no guardarse información y conocimiento, sino compartirlo), me avisa de un artículo de William H. Gates III:

Bill Gates: The skills you need to succeed

Es un interesante artículo, comentemos acá algunos puntos:

Gates afirma, con razón, que el software ha influido en cada actividad humana. Desde el arte hasta la ciencia, el software, y en los últimos años, Internet (como gran combinación de software y hardware) ha cambiado, según mi punto de vista, la historia humana. Hoy una parte de la humanidad (sólo una parte, no olvidarse) se beneficia de lo que ha sido la revolución del software de las últimas décadas. Cuando yo era infante, hace tiempo, en el siglo pasado, se pensaba en la era espacial como el futuro, lo que iba a cambiar nuestras vidas. Resultó que fue el software. Si la era espacial hubiera avanzado tanto como avanzó el software, hoy estaría escribiendo esto desde algun cráter lunar.

Me gusta la frase de Gates

I don’t think you can overemphasise the importance of having a good background in maths and science.

Exacto. El conocimiento de ciencias duras como matemáticas, y ciencia en general, es importante en un desarrollador de software. Un espíritu inquieto, pensamiento crítico, ganas de conocer y experimentar, son también otras cualidades.

Veamos estos párrafos:

Communication skills and the ability to work well with different types of people are very important too.

A lot of people assume that creating software is purely a solitary activity where you sit in an office with the door closed all day and write lots of code.

This isn’t true at all.

Gates menciona que ya no estamos solos, escribiendo software. La capacidad de comunicarse con otros es esencial. Hoy la creación de software ya no es una actividad solitaria. Para cualquier cosa no trivial, necesitamos saber transmitir nuestras ideas, motivar a gente, trabajar con otros, integrar y liderar grupos, expresar lo que pensamos y diseñamos y conocemos y opinamos.

Si Ud., como desarrollador, es un lobo solitario y huraño, no conseguirá los mismos logros que otros que saben comunicarse, aunque sus capacidades técnicas sean superiores.

Sigamos:

I also place a high value on having a passion for ongoing learning. When I was pretty young, I picked up the habit of reading lots of books.

Gates es un tipo inteligente. Afirma que se necesita educación continua. Desde que era joven, lee montones de libros. Gates lee desde historia hasta ciencia hasta todo lo que le interesa. En su tiempo, reservaba dos veces por año una semana para explorar un tema nuevo, como irse a una isla, con los libros de Richard Feynman para entender algun tema de física.

Hoy, el software está en todas partes. Y para crearlo, el conocimiento abarcativo de otras ramas del conocimiento es en algún momento necesario. Conocer de otros temas, aunque sea a nivel básico, nos permite tener una mayor visión de cualquier cosa que encaremos. Si quiere ser desarrollador, diseñador, arquitecto de software, una amplitud de intereses le dará una capacidad de abstracción, reconocimiento de patrones, creatividad, relación de temas diferentes, que le ayudará en su tarea. Hasta puedo exagerar un poco: un desarrollador de software es un ser humano renacentista, interesado por todo. Hoy, Leonardo Da Vinci, sería software developer… ;-)

Volviendo a los libros: por algo llevo a todos lados la bolsa llena de mi librería preferida Cúspide…. :-)

Y ahora, Ud., ¿qué comunicó últimamente? ¿qué escribió en su blog? ¿qué conocimiento compartió? ¿qué ha leído y aprendido este año?

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 1392, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>