Aprendiendo de Jason Bourne

Hace un tiempo, el bueno de Alejandro Jack había planteado en una reunión de desarrollo en Southworks, que un desarrollador de software debe fijarse en el personaje de Jason Bourne. Y ahora, me encuentro con el excelente blog de {codesqueeze} y el artículo:


7 Things Developers Can Learn From Jason Bourne


Como ven, Alejandro no es de escribir mucho, así que voy a tomar la posta y comentar los puntos de ese post de Max Pool acá:


1. Always be ultra aware


Estar “aware” es una de mis frase favoritas, especialmente en los temas filosóficos de mi blog no técnico. Creo que siempre tenemos que estar advertidos de lo que pasa, de lo que pensamos, de lo que los demás hacen, de lo que hacemos, de por qué lo hacen y por qué lo hacemos. No ser una persona solamente encerrado en lo suyo, o que funciona en automático.


Y claro, estar “aware” de cómo va nuestro proyecto: no sólo sentarse y ocuparse de la parte que nos toca. El no estar “aware”, el no estar al tanto de la visión general, del estado de avance, es contraproducente. Es como manejar un auto leyendo un libro: vamos a tener problemas en algún momento.


Sea conciente de lo que hace, y de cómo está todo.


Vea también más allá de su proyecto o trabajo: esté al tanto de la industria, de lo que pasa, de las tendencias, de las causas de esas tendencias. Que no lo agarre la lluvia de sopa con un tenedor en la mano.


2. Always ruthlessly execute


No sólo hay que pensar, hay que ejecutar. Y ejecutar, ejecutar, ejecutar. Y ejecutar a fondo. Si tenemos un problema, veámoslo como una oportunidad y ataquemos su raíz: no lo hagamos a medias.


3. Be resourceful


Bueno, algunos de Uds recordaran a McGyver. Esto lo aprendí de ese personaje, hace más de dos décadas: sea una persona llena de recursos. Cuanto más trucos y fundamentos conozca, cuando más cómodo se sienta con patrones, librerías, y conceptos (no olvidarse nunca de pensar, de saber por qué está el patrón, o cuál es el objetivo de la librería que usemos), cuanto más haya aprendido de los conocimientos y experiencias de otros (libros, libros, libros…. diría imitando a Ballmer), cuanto más “palabras mágicas” y “encantamientosHarryPotter” conozca, más confianza tendrá en su trabajo. No siempre la solución a un problema es complicada o rebuscada. Cuanto más recursos maneje, más perspectiva podrá usar para encontrar una solución. Si sólo conoce XML, todo tratará de hacerlo con XSLT (conocido por aquí como “el camino del diablo”). No se encierre en un lenguaje o tecnología. No se quede en una sola cosa.


4. Always make calculated decisions


Siempre tome decisiones calculadas. No tiene que ser la mejor decisión: debemos saber cuándo adoptar una solución super adecuado y cuándo no, por razones de tiempo o de objetivos del proyecto y del cliente. Si se decide por una solución no tan óptima en términos de diseño, sea consciente, esté “aware” de las razones por las que toma esa decisión, y comuníquela a su equipo. Y cada vez que haga algo, tenga en claro por qué lo hace. No tarde tiempo optimizando, si no es el objetivo de lo que está haciendo. No se ponga a usar librerías o tecnologías sólo por que sí: adóptelas o déjelas, por una decisión conciente. Tantas veces veo que en un proyecto usan tal o tal cosa, más porque está de moda, o porque simplemente lo aprendieron en un curso, o en un libro, pero no se tomó el tiempo de analizar la necesidad de usar o hacer eso.


Pregunta: esto que estoy haciendo, sirve para mis objetivos?


5. React quickly (do not stop, inaction is death)


Si hay una nueva situación, un nuevo problema, no se quede paralizado. Reaccione. Claro, piense, tome una decisión, pero haga algo. No se quede en el medio de la calle mientras el camión sigue avanzando. Tal vez tenga que tomar una decisión no en las mejores circunstancia, y se equivoque. No importa: se habrá movido, aprendió algo, y puede seguramente corregir más adelante. Pero si se queda donde está, puede que el camión le pase por encima.


6. Stay strong


Ya sé. Está ocupado, todo el día en el trabajo, luego quiere irse a casa. Igual, aproveche el tiempo y lea sobre su profesión. Manténgase al día con las tecnologías y conocimientos. Lea blogs, artículos en Internet. No deje de aprender algo cada día. Debe convertirse en hábito.


Aprenda un nuevo lenguaje, aunque no lo use. Vea un nuevo paradigma. Estudie programación funcional, bases de objetos, robótica, o matemáticas. Adopte más recursos para su mochila. Mantenga la neurona activa, y fuerte.


Y cuide su salud (algo que tengo que hacer).


7. Learn to work alone


No es que tenga que trabajar solo. Pero en estos tiempos de trabajo en grupo, se corre el peligro de olvidarse de las capacidades propias. No todo podemos hacerlo solos, pero tenemos que estar preparados, en algún momento, para encarar un trabajo por nuestra cuenta. Esto es un test de las propias habilidades, de los recursos que ha puesto en la mochila de sus conocimientos. Si trabajó en grupo, espero que haya aprendido algo de sus compañeros, y les haya enseñado algo. Y que ahora pueda hacer algo más solo de lo que hacía a comienzos del año pasado.


Trabajar solo en algún momento, le hará aprender disciplina. Insisto: es la prueba de lo que ha crecido profesionalmente. También, recuerde, que a largo plazo, la única persona que lo acompañará siempre es Ud mismo. Siempre deberá contar con sí mismo. Me recuerda la anécdota de Ringo Bonavena, boxeador argentino, que supo pelear con Mohammed Alí por el título mundial. Contaba el bueno de Ringo: “Todos te dan consejos, todos te ayudan, pero cuando subís al ring, te quitan el banquito, y te quedás solo con el negro”.


Ud. debe estar preparado para cuando le quiten el banquito.


Gracias al blog en inglés de Martín Salías:


http://msalias.blogdrive.com/


donde encontré la referencia:


My favorite new blog of 2007 de Jeremy Miller


Vean cómo Martín ahora aprendió español (jeje, siguiendo su ejemplo, yo ahora escribo en un simil inglés), y está escribiendo en ese idioma. Vean cómo la está pasando en Japón:


http://blog.salias.com.ar/


Be smart, be Bourne.


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>