Curso de Java en línea

Finalmente, despues de mucha demora, pude terminar la puesta a punto de un pequeño sistema de lecciones en línea (simples páginas dinámicas, con contenido, y algún manejo de usuario), que no podía llamarse de otra forma que AjLearning…. ;-). Y el primer curso que comienzo a publicar (hoy hay 4 lecciones) es uno de Introducción a Java, abierto a programadores, gratuito, en línea.

Visitar

http://www.ajlopez.net/cursos

Como comento en la introducción al curso:

Este curso sobre programación Java nació de manera inesperada. Luego de años de dar cursos y charlas y conferencias, sobre programación, en Java, .NET y PHP, arquitectura de sistemas, metodologías, tecnologías y lenguajes, siempre me quedaba la sensación de no haber transmitido de una forma correcta alguna parte del temario encarado, o que los asistentes, con tiempo limitado, no habían podido detenerse en un punto importante, para practicarlo y entenderlo cabalmente. Por otra parte, esa experiencia me sirvió para ir depurando, mejorando, el tratamiento de cada tema. Y algo que quería transmitir, era la potencia de cada tecnología, así como alguna guía, entre tantas opciones, sobre cómo desarrollar una aplicación, o cómo entender un lenguaje determinado. Otra limitación de un curso presencial o charla, es que, en general, lo transmitido sólo llega a los asistentes de ese curso o seminario en particular. Siempre he pensado que debería haber alguna forma de lograr llegar a más gente, de alguna otra manera.

Ya había escrito en los noventa, un libro sobre Java. Escribir un libro puede ser un trabajo agotador y estresante, con fechas límite de entrega, y cantidad de páginas a producir en tanto tiempo. Cada página y ejemplo desarrollado, al revisarlo podría parecer totalmente inadecuado, obligando a la reescritura y elaboración de material nuevo. Ahora, con años más de trabajo, veo que algo conseguí transmitir en ese libro, pero que hace falta actualizarlo y adecuarlo a nuevas posibilidades del lenguaje.

Desde entonces, la web ha ido explotando, y hoy los informáticos nos encontramos consultando la red de redes en cada momento, para aprender nuevos trucos, consultar ejemplos, y buscar artículos sobre los problemas que tenemos que resolver. Uniendo estas realidades, la red, mis cursos presenciales, y el texto de un libro, me gustaría brindarles de alguna forma, mis conocimientos sobre Java y otras tecnologías, que me parecen que deben estar en la bolsa de conocimiento de cada programador moderno.

Entonces, estas lecciones en línea nace de la necesidad de pasar en limpio algunos temas que doy en mis cursos presenciales. Me pareció interesante poner en texto y ejemplos concretos, lo que vemos en los cursos presenciales que doy en Buenos Aires, Argentina, y alredores.

Hay multitud de recursos de programación en Java, y en otras tecnologías. Igualmente, espero que estas lecciones sirvan a los que viene a mis cursos presenciales, a los que no, a los que no pueden asistir, o cualquier programador inquieto que quiera comenzar a ver este fascinante lenguaje y tecnología.

Estas lecciones no son un producto terminado. Es un producto en constante evolución, y espero que constante mejora. Es parte de Uds., también, aprovecharlo, comentarlo, criticarlo, mejorarlo. Su primera colaboración puede ser “feedback” y difusión de estas lecciones.

El objetivo es ayudar al lector de estas páginas a entender un poco más, este maravilloso mundo que es la programación de software. Java es una excusa para esto, pero una excusa muy difundida, que espero que puedan aprovechar en el día a día, para el trabajo, y para la creación, que eso es lo que al final somos: creadores de software.

Ahora hay publicadas apenas 4 lecciones. Siguiendo con la idea de A post a day keeps the doctor away, desde mañana publicaré una lista de las lecciones que voy agregando día a dia. Es la forma de hacer un curso: incrementalmente, esperar a que esté todo terminado implica que no esté nunca terminado.

Bueno, espero “feedback”, sugerencias, críticas, ¿qué otros cursos querrían ver publicados? Los próximos que vienen, son: Introducción a .NET (basado en el que estoy dictanto ahora en el MUG), y JavaServer Pages. Hay “features” a implementar, como lista de correo por curso, y comentarios en línea a cada lección.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 1390, 2728, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>