Programando en el browser: Smalltalk Web Toolkit

En enero, me vi sorprendido por una implementación de grid computing en el browser, leer

Grid Computing in the browser

En estos últimos años hemos asistido al crecimiento de potencia y uso de JavaScript, con nuevas librerias y el uso intensivo de sus capacidades de prototipos y redefinición de funciones. Eso y otros elementos (como el XMLHttpRequest) han hecho surgir lo que se ha llamado Ajax. También tenemos librerías que convierten código en el servidor en código en el cliente, tengo que estudiar Volta de Microsoft, por ejemplo.

Esta semana, gracias a la lista de ClubSmalltalk me entero del estado del proyecto de Diego Gomez Deck (a quien creo recordad de las reuniones de SUGAR, Smalltalk User Group de Argentina, en los noventa): el Smalltalk Web Toolkit, pueden ver el blog del proyecto:

http://ceibo.wordpress.com/

Copio la descripción que enviara Hernan G, a esa lista:

¿Cuáles son las cualidades de este nuevo framework?
SWT rompe con la asimetría del protocolo HTTP, es decir, a través del hack Comet, ahora el servidor puede enviar contenido a los clientes conectados. Esto hace que se quiebre la barrera impuesta por el protocolo HTTP y el servidor no solamente pueda enviar contenido solo con un pedido del cliente, sino que a través de esto, en cualquier evento que se produzca en el servidor pueden ser informados los clientes (o los navegadores).


¿Cuál es su arquitectura?
SWT consta de una parte cliente y una servidora. Es decir, el comportamiento del cliente lo desarrollamos íntegramente sobre Smalltalk. Gracias a un framework que traduce de Smalltalk a Javascript contamos con un mini-ambiente Smalltalk del lado del navegador. A partir de este esquema, se puede contar con un MVC (Model-View-Controller) distribuido. Este MVC logra ciertas optimizaciones para presevar el recurso más limitado, la red.


¿De donde obtengo más información?
En el blog ceibo.wordpress.com podrán encontrar información de cómo usarlo, ejemplos, links a downloads, tutoriales, etc.
Ceibo es un proyecto de barajas 3D sobre la web que usará SWT como arquitectura.

Interesante lo de Comet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comet

Comet es una técnica de programación Web muy similar a AJAX, que utiliza XMLHttpRequest, se utiliza para la entrega de datos entre cliente servidor a través del protocolo HTTP, y la entrega de datos se hace sin que el cliente lo haya solicitado.

Comet también es conocido como server push, HTTP push, HTTP streaming, Pushlets, Reverse Ajax, y otros.

Jeje… de nuevo el XMLHttpRequest… grande el chiquitín…. :-)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3462, 3463, 4035. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>