La historia de Smalltalk

Ayer comenté un libro de conceptos de programación, de actualidad (ver Libro Foundation of Programming, listo para bajar). Quisiera hoy comentar un texto, que me parece un “debe ser leído” por todos los que nos dedicamos al desarrollo de software. Es un escrito del bueno de Alan Kay, sobre la historia de Smalltalk:

Smallhistory.pdf

Es un excelente texto para leer, y que influye más allá de simplemente estar interesado en Smalltalk. Es una historia de cómo algunas ideas fueron surgiendo, dentro de la comunidad de desarrollo americana. Cómo la programación a objetos fue surgiendo, y cómo la forma de interactuar con las computadoras actuales fue tomando forma. Hace un tiempo vimos por acá la demo de Douglas Engelbart. De nuevo aparece en esta historia.

Lean, por ejemplo, cómo Kay detecta algunas ideas germinales (datos junto con conducta) en desarrollos de la Fuerza Aerea, que hoy veríamos muy alejados de la OOP. Lean sobre su contacto con Lisp, y con Seymour Papert. Lean sobre los problemas internos de Xerox, la compentencia con DEC, cómo algunas ideas fueron casi fruto de la casualidad, de que un proyecto siguió adelante aunque otros se oponían. Lean sobre Simula, Euler,  el IPL predecesor de Lisp. Lean sobre el Sketchpad de Evans (que yo encontré por primera vez en alguna revisión histórica de la Scientific American). Es una lectura, por lo menos para mí, deliciosa.

Kay tiene un idea desde hace años, que comparto: la idea de que la máquina, y la computación en general, nos debe servir para expandir las capacidades humanas. Excelente idea. Es lo que de alguna forma también hoy estamos logrando con Internet. Hoy, ramas del conocimiento y del hacer humano, han sido potenciadas por el software, el hardware y todo lo que ha pasado en nuestra profesión en las últimas décadas.

En mi infancia, se pensaba que los viajes espaciales iban a revolucionar la historia humana. Bueno, eso no ha pasado todavía. Pero de alguna forma producto de la guerra fría, y de la carrera espacial, el desarrollo de la computación (recordemos sus inicios modernos en la segunda guerra, y la aparición de la cibernética impulsada por temas militares) y de Internet misma, es lo que ha provocado un cambio, que poco a poco va alcanzando a gran parte de la humanidad.

Leer la historia de Kay es indispensable para ir entendiendo que ha pasado. Alguien que ha dicho “la mejor forma de dominar el futuro, es inventándolo” (frase aproximada, lean el texto, para ver dónde surgió exactamente).

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3462, 3463, 7782. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>