El origen de mi nickname

Este año cumplo treinta años con el desarrollo de software, así espero me permitan algunos posts nostálgicos, y algo personales. Hoy me da pie a escribir este post, una pregunta que me hicieron: ¿cómo surgió lo de Angel “Java” Lopez? ¿y por qué “ajlopez”?

Es simple. En los noventa, yo no tenía teléfono (en general no lo uso) en casa. Pero veía que cada vez más aparecían BBS. Mi primera visión de un modem fue en alguna Byte de los ochenta, y en el clásico film “Juegos de Guerra” (que habré visto varios veces en el mismo día). Así que comencé a comprar Boardwatch, contraté un teléfono para mi cubil, alguna placa o algo así para mi PC, y me sumergí en el mundo de los BBS. Recuerdo la FidoNet de aquel entonces. ¿Recuerdan los ASCII art de presentación? ¿Y el ruido del modem conectando? Eramos tan pobres… .;-)

El BBS más popular de aquel entonces para el tema de programación, por aquí en Argentina, resultó ser el de MP Ediciones. ¿Cómo se llamaba? ¿Feedback? Ya no recuerdo. La cuestión que para inscribirme tuve que ir a la editorial misma, en la calle Moreno, acá en Buenos Aires. Me preguntaron el nombre completo, y en aquel entonces, habituaban a poner como nick las iniciales y el apellido del usuario. Así quedó mi código de usuario: ajlopez.

En ese BBS, en 95/96, participaba yo en foros de programación, en general. Yo estaba viendo y estudiando Java, que acababa de aparecer. Para mí, Java fue un avance: un lenguaje que llevaba garbage collector y una librería de clases para las masas. Le faltaba un golpe de horno (AWT era para mí Asqueroso Windows Toolkit…;-), pero pintaba interesante.

De tanto predicar sobre Java en el BBS de MP Ediciones, y al ser firmar como ajlopez, Angel J Lopez, el bueno de Sebastián Barraza, otro usuario activo del BBS, me bautizó Angel “Java” Lopez.

De ahí el origen de ese nick más completo.

A partir de la actividad de MP Ediciones, se formó el Club Byte, que en algun momento se escindió, y se formó el Microsoft User Group, que ya va para los 13 años de existencia, creo.

¿Tienen algún recuerdo de esos tiempos?

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3463, 7782. Bookmark the permalink.

7 Responses to El origen de mi nickname

  1. ferglo says:

    Ahora ya puedo morir en paz :)

  2. Estimado Maestro:

    ¡Cuántos recuerdos! La BBS de MP Ediciones se llamaba MP Online, aunque creo recordar que tuvo algún nombre previo a ese. Yo era Point de Fido por esa época (Wintermüte, nombre cyberpunk acorde a la época).

    Cuántas cosas logramos por entonces estando sólo ocasionalmente conectados y a 33 kbps, ¿verdad?

    Si nos vemos el martes en la cena de MSDN le llevo un ejemplar de PC Users del 94 donde me hicieron un reportaje. :)

  3. Jorge Ubeda says:

    Ya que hablas de los módems, voy a retroceder un par de años, hasta el 86 ú 87, en la época de la red ARPAC y el protocolo x25. En esa época nuestro equipo de comunicaciones (en Panam, la empresa donde trabajaba, por supuesto hoy desaparecida) se pasó semanas ajustando enlaces entre nuestra central y las plantas de San Luis, Tucumán, San Juan, con un “moderno” modem de 2400 baudios, del tamaño de una reproductora de DVD, calibrando señal a señal. Recuerdo que recurrimos a un colega de Ipako (También por supuesto hoy desaparecida), que para entonces lo tenía claro. Fueron las promociones industriales de la década del 80 las que dispararon la necesidad de afinar las comunicaciones. Y sufríamos con las líneas telefónicas…
    Cuando un poco más adelante me instalé mi propio Hayes de 2400, mis únicas vías “institucionales” de comunicación eran el servicio que tenía con el Automóvil Club, un bbs que me permitía tener datos de rutas, la bolsa, y otras cosas. También recuerdo haber probado entonces algo que creo que tenía “El Hogar Obrero” (perdón, también desaparecido), el servicio Minitel, si no me acuerdo mal, que reproducía uno similar francés. Acá (en España) el teletexto está incorporado como un commodity en cualquier televisor, y basta cambiar el modo para estar al día con las noticias de servicios, sin recurrir a los insufribles noticieros de TV.
    MP…¿Escribía Gustavo Rossi para MP?
    Compraba una revista de comunicaciones que ya no recuerdo cómo se llamaba, que anticipaba Internet. Allí leí los primeros sesudos análisis sobre qué sería WWW. Y la “autopista de la información”…

  4. Más o menos en esa época yo tenia un BBS que se llamaba Baires BBS, tenia dos lineas de teléfono y estaba dedicado a programación !! .. pero no estaba en Fido sino en O.S.L.A (Operadores de Sistemas en Línea Asociados) … fueron años maravillosos que recuerdo con mucho cariño… Aún me siento muy identificado con el nombre SysOp que se daba a los operadores de los BBS :)
    que tiempos aquellos !!

  5. Jorge Gamba says:

    Mis respetos sinceros Angel de verdad que tienes bien merecido el calificativo de Maestro, a muchos no les queda, pero en tu caso ni hablar, las credenciales te las da la misma comunidad. Así que de una vez te doy mis felicitaciones y agradecimientos por los 30.

    Me queda solo una curiosidad, la ‘j’ de ajlopez es por un segundo nombre que tienes o por el “java”?

  6. Nicolas says:

    Yo tmb fui usuario del BBS de MP y si no me equivoco uno llamado Los Pinos BBS.
    Tmb recuerdo que luego los de MP empezaron a dar acceso a internet. Era toda una hazaña conectar el trumpet bajo windows 3.1 y tirar un par de comandos, y luego levantar el netscape.

    Que años!!!

    PD Juegos de guerra, peliculon!!!

  7. Cesar Bustamante says:

    Aquellos tiempos de las BBS… cuando el modem de una PC andaba a 36000 y salia una fortuna comprarlo… de paso iba a un amigo del ministerio de defensa y usaba los pinos BBS oara bajarme unas actualizaciones de clipper 5.2… que tiempos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>