Levantando catedrales

Hace un tiempo escribí sobre el libro The Pragmatic Programmer en:

Un programador pragmático

Los autores enumeran a lo largo del libro “tips”, que van comentando y explicando en el contexto de otros temas. Visitemos hoy el primero. El Tip 1 es

Care About your Craft

Como desarrolladores de software, tenemos que tomar la responsabilidad de la calidad de nuestro trabajo. A veces, no están dadas todas las circunstancias para que podamos dedicar todo el esfuerzo a eso. Pero deberíamos buscar la forma.

Algunos piensan que el desarrollo de software es sólo ingeniería, que hay un proceso a seguir, y que simplemente hace falta poner a la gente a seguir el proceso, y voila! Cualquiera que haya dirigido un proyecto de software sabe que eso no es cierto. También veo tantos avisos pidiendo gente que conozca de tal tecnología o de tal otra, en vez de buscar gente que realmente quiera hacer las cosas bien.

Es importante que la gente que forme el equipo sean gente a la que le importe lo produce. Pensemos en las catedrales europeas, construidas en la Edad Media. Tomó miles de años-hombres construirlas, a lo largo de décadas de trabajo, entre varios oficios. No había Microsoft Project y nada por el estilo para organizar semejante trabajo. Una generación seguía a la otra, y aún se seguía construyendo. Pero, como dice el libro, aquellos que cortaban piedras, hacían algo más que eso. Recordemos una historia (versión en español de Enrique Zamorano, en su libro “Las causas del fracaso de las empresas”):

Tres canteros al pie de una catedral, que están haciendo el mismo trabajo: tallar piedras.

Un hombre se acerca al primero y le dice “¿Qué haces?”

El cantero le dice: “Tallo piedras” y la hosquedad de su mirada parece que añade: “¿No lo está viendo?”

El segundo responde diciendo: “Me gano la vida” y con su gesto de resignación parece añadir: “Es duro, ¿sabe usted?”

El tercer cantero, al escuchar la pregunta, levanta la cabeza, mira a lo alto, le brillan los ojos y dice: “Estoy construyendo una catedral”

Como dice el libro “From Good to Great“, lo importante es tener la gente correcta, despues podemos construir lo que queramos: “Right People First“. Esto se aplica aún más en los equipos ágiles: cuando tenemos un equipo de gente orgullosa de lo que está haciendo, sea un simple ejemplo, o la próxima “Big Thing” de la web, es cuando más brilla lo ágil.

Asegurémonos de formar un equipo, donde todos los que cortan piedras, vean una catedral.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 2752, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>