Scrum Práctico

Gracias al Microsoft User Group de Argentina, en especial a Oscar Turquet, Mónica y Sandra, ayer estuve dando un día completo de Scrum, con algo de teoría y varias horas de práctica.

Los asistentes se dividieron en 5 grupos de 5-6 personas, y desarrollamos un ejercicio, un proyecto adoptando Scrum, con tres sprints (Iteraciones) de 3 días simulados de 10 minutos, más un Sprint Planning de 10 minutos, más una presentación al final, una Sprint review. Durante el trabajo fuimos mejorando en algunas prácticas, y al final hicimos una retrospectiva grupal. Estuve usando un ejemplo de Tobias Meyer, que permite tanto aplicar Scrum como pensar sobre el propio proceso.

Es interesante ver cómo los equipos se van autoorganizando, y descubriendo y enfrentando las dificultades que encuentran en el camino. Creo que con la práctica por lo menos de un ejercicio, queda más claro porqué de cada ceremonia de Scrum (que se puede explicar en 1 minuto, si queremos). Ahí con un ejercicio concreto, con grupos formados en el momento, tal vez con gente que no se conoce, es donde se ve cómo funciona Scrum.

Yo veo que Scrum funciona si tenemos la gente adecuada (“the right people”) y el ambiente adecuado (al equipo se protege, por ejemplo). Solamente podemos decir que hemos intentado Scrum si lo adoptamos al principio de forma completa. Si sólo tomamos algunas cosas, no es Scrum. Con el tiempo y la experiencia, podemos sentarnos y ver claramente qué modificamos de Scrum para nuestra organización, pero en principio, recomendaría adoptar Scrum para un proyecto, de forma completa.

No hace falta que toda la organización adopte Scrum, pero es necesario que la gerencia, y el cliente, entiendan perfectamente el proceso. Y que el “product owner” sepa armar un backlog de producto saludable, y bien priorizado.

Los enlaces que mencioné, y bibliografía adicional, ya estan incluídos en mi anterior post:

Explicando Scrum

Agrego hoy la lista de desarrollo ágil de latinoamérica:

laasd · Latin America Agile Software Development (mensajes en español)

y el código del sistema que vimos en línea para ingresar backlogs, commitments y llevar métricas:

http://www.codeplex.com/ScrumLite

La presentación actual está en mi Skydrive:

Scrum200802-2003.ppt (formato PowerPoint 2003, 7Megas)

Scrum200802.pptx (7Megas)

Scrum200801.ppt (Presentación original, más liviana, con menos gráficos, 1.2M)

Agradezco a Diego Poza, por haber mejorado y ampliado la presentación original.

Más enlaces sobre estos temas en:

Agiles 2008 en Argentina

Post sobre Scrum en este blog

http://del.icio.us/ajlopez/scrum

http://del.icio.us/ajlopez/agile

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 2752, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>