Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada

Hay un activo grupo de Inteligencia Artificial en la Universidad de Palermo, aquí en Buenos Aires, Argentina. Estan organizando un congreso internacional de Inteligencia Computacional Aplicada para el próximo año, 2009:

http://www.palermo.edu/ingenieria/cica.html

Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada (CICA)



El 23 y 24 de julio de 2009 se llevará a cabo el Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada (CICA), en la ciudad de Buenos Aires.
El Congreso, tiene por finalidad analizar el estado del arte de esta disciplina, desde un punto de vista de sus aplicaciones prácticas, en el país y en el mundo; generar un  debate entre pares nacionales e internacionales sobre las problemáticas centrales de esta materia y promover la integración de profesionales, investigadores y empresas e industrias, en un marco en el que prevalecerán las innovaciones tecnológicas encaminadas a buscar el beneficio de la comunidad.
Contacto:
Tel: 5199-4520
E-mail: cica@palermo.edu

Yo ya tengo mis años, y lo que se llamaba Inteligencia Artificial, ha ido abriéndose en varias ramas. He asistido al auge y caida de los sistemas expertos en los 70 y 80, al relegamiento de los perceptrones de Rossenblat, ante el “ataque” del libro de Minsky y Papert, el resurgimiento y auge de las redes neuronales, lógica difusa y algoritmos genéticos, y a la vida artificial. Ahora, se llama Inteligencia Computacional a un grupo de disciplinas que se separan de la “vieja inteligencia artificial” (GOFAI “Good Old-Fashioned Artificial Intelligence“).

Según la IEEE (según el artículo de la Wikipedia), las ramas de la inteligencia computacional son

  • Neural networks
  • Fuzzy systems
  • Evolutionary computation, incluyendo: genetic algorithms y genetic programming
  • Swarm intelligence, incluyendo particle swarm optimization
  • Estoy leyendo el libro Computational Intelligence: Concepts to Implementations, transcribo el primer párrafo del prefacio:

    Several computational analytic tools have matured in the last 10 to 15 years that facilitate solving problems that were previously difficult or impossible to solve. These new analytical tools, known collectevily as computational intelligence tools, include artificial neural networks, fuzzy systems, and evolutionary computation. They have recently been combined among themselves as well as with more traditional approaches, such as statistical analysis, to solve extremely challenging problems…

    Volviendo al congreso, en la página leo el “call for papers”:

    http://www.palermo.edu/ingenieria/Congreso_inteligencia_computacional/papers.html

    Vean los comités:

    http://www.palermo.edu/ingenieria/Congreso_inteligencia_computacional/comite_organizador.html

    (todos nenes de pecho… ;-)

    Y los keynote speakers:

    http://www.palermo.edu/ingenieria/Congreso_inteligencia_computacional/invitados_especiales.html

    Robert C. Berwick Ph.D.
      Professor of Computational Linguistics
      Department of Electrical Engineering and Computer Science
      Massachusetts Institute of Technology – USA
    • Stan Franklin Ph.D.
      W. Harry Feinstone Interdisciplinary Research Professor
      Cognitive Computing Research Group
      Department of Computer Science
      Institute for Intelligent Systems
      The University of Memphis – USA
    • Piero Bonissone Ph.D.
      Industrial Artificial Intelligence Lab
      Computing and Decision Sciences Technology area
      General Electric Global Research – USA

    Estoy muy interesado en el trabajo de Stan Franklin, y sus ideas y trabajos sobre inteligencia con un cuerpo, agentes autónomos que interaccionan con el ambiente, es un tema que tiene desde aplicaciones prácticas hasta aristas de filosofía, como el problema mente-cuerpo, y el problema de a conciencia. Pueden tomar un “paper” de hace diez años, para comenzar a entender a Franklin:

    Autonomous Agents as Embodied AI

    Artículos más recientes del bueno de Franklin en:

    http://ccrg.cs.memphis.edu/papers.html

    Robert Berwick, del MIT, es un referente en el tema de linguística computacional. Yo creo, que desde Chomsky, se ha puesto demasiado énfasis en el tema lenguaje, que debería ser estudiado como un epifenómeno de algo más nuclear, más profundo, de la mente, como es el tema de la representación, la formación de conceptos, y otras operaciones mentales.

    No conocía a Piero Bonissone, que está, al parecer, interesado en todo lo que sea fuzzy systems. Ahora está en General Electric, desarrollando algoritmos para aplicar en salud, logística y aplicaciones financieras.

    Más sobre Inteligencia Artificial en general en:

    http://delicious.com/ajlopez/artificialintelligence

    Gracias a Pablo Cababie, por avisarme de este evento, y por el esfuerzo que él y su grupo de la Universidad de Palermo estan poniendo para organizar este congreso, excelente iniciativa, que pone visible a la Argentina. Si bien el mundo es plano, es bueno tener visitantes del exterior, mostrar lo que se está haciendo en mi pais, y tener contacto directo con gente interesada en estos temas.

    Nos leemos!

    Angel “Java” Lopez
    http://www.ajlopez.com/

    This entry was posted in 3036. Bookmark the permalink.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *


    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>