Robótica en Puerta 18

Ayer sábado, di una charla sobre Microsoft Robotics (pueden ver la presentación y enlaces en Recursos de Microsoft Robotics Developer Studio), en Puerta 18. Fui invitado por el bueno de Roberto Schatz, que está dictando un curso de robótica.


Puerta 18 se encuentra en el barrio del Abasto, en Buenos Aires. Ahí hacen actividades de diseño gráfico, dibujo, grabación de sonido, diseño de arquitectura, y robótica, entre otras, con adolescentes, que asisten de forma gratuita. El emprendimiento está soportado por la fundación IRSA, y es afiliado del Computer ClubHouse.


Dí una charla de una hora, mostrando las capacidades del MRDS. La gente de Puerta 18 ya dió un curso de robótica, de dos meses, donde trabajaron con un Lego NXT. El resultado de ese curso se puede ver en:


[View:http://www.youtube.com/watch?v=MXlVLwS01wo]


[youtube:MXlVLwS01wo]


En curso anterior, los chicos formaron dos equipos, donde el desafío fue programar al robot Lego para que pudiera escapar de un laberinto. El resultado está en el video.


Ayer comenzó una nueva instancia del curso. Roberto Schatz dió una clase magistral, mostrando cómo programar un Lego NXT, que reacciona por un golpe en su “bumper”, y comienza avanza. Luego mostró cómo conseguir un comportamiento “animal”, tipo cucaracha: hacer que el Lego NXT ante un nivel de luz comienza a avanzar, y ante otro nivel menor, para el motor. Todo desde el ambiente de programación de la propia empresa Lego.


Los asistentes, creo que de 10 a 18 años, se dedicaron a armar un segundo Lego NXT que ahora tienen en Puerta 18.


En las próximas clases del curso, se planteará:


- Rehacer el desaf[io del laberinto del curso pasado
- Plantear un robot en Mindstorm que reaccione ante otros (tipo juego de la mancha), que escape, que haga pases con una pelota.
- Interacción entre robots
- Armado de competencia de Sumo en robtos
- Programación con robot virtual


En noviembre viene el cumpleaños de Puerta 18. El curso de robótica espera exhibir entonces los trabajos realizados.


Pueden encontrar los datos de contacto de Puerta 18 en la lista de afiliados del Computer ClubHouse:


Puerta 18 Computer ClubHouse


Pueden ver la cantidad de paises donde está instalada esta institución en:


Computer Clubhouse locations


Son parte del Computer Museum, y tiene el soporte también del MIT Media Lab.


Gracias desde acá, a Roberto, y a la gente de Puerta 18, por haberme invitado. Fue una interesante experiencia para mí, ante un nuevo tipo de público, que veo que tiene muchas ganas de hacer cosas. Felicitaciones por lo que estan haciendo.


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 5527, 8846. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>