CodeThinked | Estrategia para ser un mejor desarrollador

Estoy subscripto al twitter feed de Justin Etheredge. Ayer, publicó el post:


What is your strategy for becoming a better developer-


¡Gran pregunta! Hay tantas respuestas que podrían darse. Puedo escribir algunas de mis favoritas, ahora en español (ayer fue en Anglish, Angel’s English en
CodeThinked What is your strategy for becoming a better developer-
):


- Leer: leer revistas, el código de otros programadores, blogs, artículos. No hay excusa, en este mundo tan conectado, para no tomar en cuenta la información, conocimiento y saber de otros. Si uno no tiene tiempo para aprender de otros, estará perdiendo tiempo aprendiendo solo.


- Pensar: Hay que pensar sobre lo que uno lee y aprende. Hay que ejercitar el pensamiento crítico sobre lo que uno conoce, lee y aplica cada día. Un pattern no es una receta escrita en piedra. Un framework X no es la bala de plata que buscamos. Debemos entender cuales son los verdaderos problemas a resolver, en vez de adoptar ciegamente una solución fija. Elevemos nuestro nivel de abstracción, separemos los detalles accidentales del núcleo del problema.


- Escribir: Escriba sus ideas, y lo que aprende. Trate de explicar algo a otro, escribiendo un artículo, post, o dando un código de ejemplo. Para mí, éste es el “deliverable” de cualquier mejora en una habilidad. Como programadores, debemos tener habilidades de comunicación, así podemos pasar nuestras ideas, trabajos, conocimientos e implementaciones a otros. Recuerdo una frase de Richard Feynmann: “si no podemos explicarlo, es que todavía no entendemos el problema”. Y si uno escribe sobre lo que aprende, podemos compartirlo con otros. Exponer nuestros descubrimientos de esta forma, es una manera también de recibir “feedback”, sobre lo que estamos haciendo. No tema a la crítica: cualquier retroalimentación deberá ser bienvenida.


- Hablar: relacionado con el punto anterior, de una charla sobre el tema que le interesa. Prepare una charla par su grupo local de programación. Ganará visibilidad para Ud. mismo y para su trabajo. Pero el punto principal sigue siendo: cuando Ud. enseña, Ud. aprende.


- Practique: tome trabajos adicionales, haga un “code kata“, un ejercicio corto para entrenar sus habilidades. Escriba un mini intérprete, solucione un problema (y para relacionarlo con lo anterior, publique el resultado).


- “Pushing the envelope”: salga de su zona de comfort. Aprenda algo nuevo, que no esté entre el conjunto de sus habilidades presentes. Si Ud. es malo en diseño gráfico, vaya e involúcrese en un proyecto que necesite una bonita interfaz de usuario. Si sólo conoce dos lenguajes, o una plataforma, es tiempo de probar otras. Si no se siente cómodo dando una charla, planee dar una: no tiene que ser perfecta, puede darla para su grupo de trabajo, interna. Lo importante es ir mejorando.


Muchas de estas actividades pueden hacerse en grupo. El trabajo de desarrollo de hoy es, en gran parte, trabajo de grupo. Aprenda de otros, de mentoring a otros.


Un post mío relacionado con el tema:


Programmer Competency Matrix
Matriz de Competencias de Programación


Otras respuestas a la pregunta de Justin:


CodeThinked | What is your strategy for becoming a better developer?  “Read…. Stretch….”
Jeremiah Peschka “My strategies tie these all together and are pretty simple, really: Learn and Teach.”
Ryan Lanciaux “Read… Share… Set Goals…”
Krishna Kumar “make coding…you must do coding outside of office hours….Choose a problem that you want to solve…”


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

5 Responses to CodeThinked | Estrategia para ser un mejor desarrollador

  1. Federico says:

    Muy bueno tu post. La verdad que comparto lo q escribis.

    Saludos

  2. Alfonso says:

    Esos consejos también están en el libro “The Pragmatic Programmer” de Andrew Hunt y David Thomas. Recomiendo su lectura, aunque yo aun no he terminado, pero parece muy interesante.

    Según mi experiencia personal, para ser un buen programador también hay que ser muy ordenado.

    Espero aprender mucho leyendo de tus post.
    Saludos

  3. diego says:

    Gracias Angel, excelentes concejos como siempre

  4. Leer, hacer… y hechar a perder xD

  5. kiki says:

    grasia angel por ese consejo es muy bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>