Todo lo que usted quería saber sobre programación y nunca se atrevió a preguntar

En estas últimas semanas, almuerzo y café de por medio, se ha ido gestando una charla que vamos a dar con el bueno de Martín Salías, en noviembre, aquí en Buenos Aires, para el Microsoft User Group de Argentina. En estos días, tengo más contacto laboral con Martín, y eso facilita la organización de nuevas charlas, reuniones. Me temo que nuestros almuerzos han sido regados únicamente por agua mineral o saborizada. Pero han sido comdimentados por discusiones de temas de arquitectura, tecnología, metodologías, y bueyes perdidos.

Ayer terminamos de definir

He aquí el título, subtítulo y temas a tratar:

Vivir programando
Todo lo que usted quería saber sobre programación y nunca se atrevió a preguntar.

Esta jornada cubrirá aspectos generales relativos al oficio del programador, en un espectro amplio que cubre cuestiones filosóficas, de arquitectura, manejo de equipos, proyectos, etc.

Comenzaremos con una breve introducción (de menos de una hora) en la que revisaremos temas generales:


Historia del oficio de programador
Proyecciones y tendencias
Prácticas de Ingeniería
Prácticas de control de proyecto
Estrategias de comunicación


Durante esta introducción, anotaremos temas específicos a profundizar, los que serán priorizados por el público, de manera de profundizar durante el resto de la jornada en los temas más importantes, hasta donde alcance el tiempo.

Algunos de los temas específicos pueden incluir (pero no están limitados a) los siguientes:


Herramientas, Generación de código, Control de Fuentes, Pruebas Unitarias, TDD, Mock Objects, Inyección de Dependencia, Trabajo sobre código Legacy, Análisis de código, Integración contínua, Lenguajes de Programación, Frameworks, Construcción de APIs, Documentación, Capacitación, Soporte, Actualización Profesional, Entrenamiento, Mejora Continua, Recursos (Libros, blogs, revistas), Open Source, etc.

Programar es una actividad fascinante. Y es parte arte, parte ingenieria. En estos últimos años, la actividad de programar se ha ido haciendo más compleja. Ya no es más el trabajo de alguien en solitario haciendo sistemas en Clipper. Ahora múltiples tecnologías, plataformas, requerimientos cada vez más complejos, trabajo en equipo, varias disciplinas a cubrir, temas de comunicación, organización, capacitación, estilos arquitectónicos, prácticas ágiles, patrones, lenguajes nuevos. ¿Cómo programar, en los tiempos de Internet y aplicaciones distribudas, sin morir en el intento?

Tenemos varias fuentes para consultar, desde los libros como Pragmmatic Programmer, bibliografía ágil, Code Complete, varios de Fowler. Pero, por supuesto, vamos a explotar la experiencia de Martín en el manejo de equipos, y el llevado a buen término de proyectos.

Lo bueno de la charla, es que la gente priorizará los temas que le interesan. No es una charla gratuita (Salías está más allá del bien y del mal, pero yo aún sufro del Efecto Coto;-) ). Es el martes 11 de noviembre, de 9 a 13hs. Igualmente, algunos de esos temas seran tratados, con tiempo, en posts, con comentarios y enlaces a recursos. En cuanto tenga los datos de inscripción, dejo el enlace en este post.

Posts relacionados con estos temas:

CodeThinked Estrategia para ser un mejor desarrollador
Matriz de Competencias de Programación
Libro Foundation of Programming, listo para bajar
Aprendiendo de Jason Bourne
Levantando catedrales (ahí, un comentario de Martín fue el disparador de esta charla)
Un programador pragmático

¿Quieren algún tema en especial, de los que estan en el temario? ¿Alguno nuevo para sugerir?

(Espero que alguien recuerde la película a la que refiere el título y la imagen)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>