Ideas para un proyecto geospatial

El viernes pasado, asistí al MVP (Most Valuable Professional) Open Day, en la sucursal de Microsoft en Buenos Aires. Fue un gusto encontrarme con otros colegas y con gente de Microsoft, como Miguel Saez, Ezequiel Glinksy, y el carnal de todos Fernando García Lorea para pasar todo un día en charlas de distintos temas, desde una discusión Fish Bowl, hasta el tema de las comunicaciones en la red y cómo afectan nuestras vidas. Interesantísimo, y además, hubo comida!!! ;-)

En una de las charlas, Alejandro Ponicke presentó un excelente trabajo programado por el bueno de Juan Ladetto (arquitecto de cepa tucumana, que ahora está trabajando en Microsoft Buenos Aires):

El nuevo mapa del Capitan, pero que mapa!

(Nota para Alejandro Ponicke: con lo de “En Europa no se consigue” se te cayeron, no dos, sino tres sotas.. ;-)

Se discutieron extensiones a este proyecto (como fue una charla privada, no puedo comentar todo, pero algo puedo filtrar…;-), para armar algo colaborativo a publicar en código abierto.

Estaba presente el bueno de Daniel Cazzulino (@kzu en Twitter) que comentó su trabajo con @edjez (el inefable Eduardo Jeziersky) en Instedd.org y su aplicación Geo Chat: envío de un mensaje SMS sobre un mapa.

Hacia el final, Martín Salías propuso que mucho de las extensiones que proponíamos podrían ser abstraidas en el concepto de agregar items sobre el mapa, y conectarlos.

Me gustaría comentar algunos breves puntos sobre esas ideas:

- Se podría implementar el concepto de Item, asociado a un punto geográfico.

- Los items no son todos iguales, podrían definirse distintos tipos de items.

- Se podrían definir distintas aplicaciones, sobre una API unificada, para que quien quiera pueda definir su propio item (con campos mínimos de la API, más campos extensibles por aplicación). Me imagino un aplicación SaaS con configuración por tenant. Los campos extensibles serían similares a los que ya maneja SQL Data Services (o los nuevos proyectos “in the cloud” que presentará Microsoft en el cercano PDC).

- Los items se pueden ver en el mapa, se podrían ampliar, ver de a uno, filtrar por posición, cercanía, por algún campo.

- Matcheo entre items: algunos “matchs” básicos por cercanía, coincidencia de campos, luego, un “match” genérico a implementar por cada aplicación.

- Integración con Twitter (siguiendo el camino de GeoChat).

- La API a desarrollar, sería expuesta por Web Services y/o REST. El consumidor inicial sería una página web como la del ejemplo de Ladetto, pero podría expandirse luego a distintos Smart Clients a desarrollar.

- Reaprovecharía ideas, implementación, de la demo sobre SQL Server que mostró Bill Gates y cía en su última Key Note, antes de dejar su trabajo a tiempo completo en Microsoft.

- No complicaría el desarrollo inicialmente, pero plantearía desde el principio, casos de uso de distintas aplicaciones (algunas en concreto fueron mencionadas en la charla). No quisiera una sola aplicación: me gustaría que se encarara con la idea de multi-aplicación definible “a piaccere”. (como le decía Olmedo a la “negra” Romero: “si la hacemo, la hacemo bien”… ;-)

- Aun cuando las aplicaciones puedan ser definidas, armaría una aplicación “cabeza de playa” para “cruzar el abismo” (¿notan aquí la lectura de Geoffrey Moore?). Es decir, alguna aplicación en concreto, que muestre la usabilidad de la aplicación base.

Algunos tags, enlaces a investigar:

http://delicious.com/ajlopez/geospatial
http://delicious.com/ajlopez/geotagging

Comentarios, ideas, crítica, enlaces, ¡bienvenidos!

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 1389, 3463, 4035, 5954. Bookmark the permalink.

One Response to Ideas para un proyecto geospatial

  1. rene says:

    excellent erticle
    muy bueno eh

    http://www.espol.edu.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>