Cantando bajo las burbujas

Encuentro en el blog de Martin Varsavsky el post

Look at what some smart people were singing in 2006

Vean el video

[youtube:I6IQ_FOCE6I]

Muy gracioso!

Bueno, ¿pero será así? Digamos que las ideas están floreciendo desde todos lados, basta ver el último TechCrunch. En este “nuevo mundo Web 2.0″, parece que lo importante es tener una idea basada en web, con gran cantidad de usuarios. Facebook es un ejemplo paradigmático, excelente idea desde el punto de vista de desarrollo de software. Notablemente, otras ideas como Twitter, han tenido un gran impacto en la relación de mucha gente (una minoría dentro del mundo real), sin tener tanto trabajo de armado como en el caso de Facebook. Igualmente, es admirable el esfuerzo y la creatividad, y el trabajo que se ha puesto para resolver problemas técnicos como la escalabilidad.

Pero el tema es otro: ¿valen tanto las compañías? Más allá de Google, que parece tener una “cash cow” en su modelo de publicidad, que le permite soportar y armar nuevos proyectos, y Amazon, que desde hace más de una década también tiene su “cash cow”, no veo tan fácil respaldar los valores que se están manejando para otras empresas.

¿Será otra burbuja?

Me gustaría que todas estas nuevas empresas sobrevivan, si es que le dan algo de valor a sus usuarios. Habrá que ver si lo consiguen, sin pasar por una “inflación valorativa” en el medio.

Ese nuevo tipo de aplicaciones, están para quedarse: la aparición de pequeños dispositivos cada vez más potentes, el acceso de Internet desde “cualquier” lado, la sincronización de datos y aplicaciones, en distintos puntos del planeta, la interacción con las personas, y más, hace que un grupo de la humanidad (insisto, un grupo, habrá que ver cuán representativo es), esté formando algo nuevo.

A mí, me interesa más Internet, y la Web en particular, no tanto como ambiente de relación inmediata (mensajería instantánea, microblogging) o de relación (redes sociales), sino como un lugar para compartir y difundir conocimiento, por un lado, y dar herramientas para hacer. Si la comunicación inmediata y las redes, se quedan solamente en relacionarnos, pero sin encarar algo para hacer, pierde para mí algo de su encanto. Veremos donde llegamos con todo esto, y que cambios realmente profundos traerá.

Mientras, un botón de muestra, el trabajo de Instedd:

http://www.instedd.org/

donde está el bueno de @edjez, con ayudas como la de @kzu y cía.

Mientras, sigo twittereando… ;-)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 9177. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>