El cielo es azure

El lunes pasado, Microsoft reveló el Azure Services Platform, en el PDC 2008. Según el sitio renovado de Microsoft Strategy Software + Service:

Azure Services Platform

The Azure Services Platform is part of this vision, providing the power of choice and flexibility in developing, operating, migrating, and managing applications that exist on the internet or devices to provide the best experience for users.  The services platform enables this by utilizing common languages, runtimes and frameworks – a common toolset that spans from the service in the cloud to a server, and from the PC to the browser to the phone.

Pero, ¿qué es todo esto? Algo más de información en:

Microsoft Azure

What is Azure

Lo que sigue está basado en esa información publicada:

El Azure Services Platform está albergado en data centers de Microsoft, y provee un sistema operativo y un conjunto de servicios para desarrolladores que pueden ser usados uno por uno o en conjunto. Podemos aprovechar nuestro manejo de Visual Studio y el framework .NET, que son compatibles con esos servicios. En el futuro, Azure soportará más lenguajes de programación, como Python, Ruby, y otros entornos de desarrollo, como Eclipse. Azure usa HTTP, RESP, SOAP y XML: está basado en estándares abiertos.

Windows Azure

Windows Azure es la base de la pila ofrecida de servicios. Es un sistema operativo “in the cloud”, que soporta desarrollo, albergue de servicios y un entorno para manejarlos. Podemos crear aplicaciones con Visual Studio: la versión CTP se integra con VS. Notablemente, soporte para Eclipse, Ruby, PHP, y Python será integrado, pero no me resulta claro aun el “timeline” y si ese soporte vendrá de terceras partes o de la propia Microsoft.

Windows Azure incluye:

Computation Services

- Se pueden ejecutar aplicaciones ASP.NET o código .NET “in the cloud”
- Ambiente de hosting de servicios, que incluye Internet Information Services 7.0 y .NET Framework 3.5 SP1
- Seguridad soportaba por políticas flexibles de Code Access Security
- Pequeña runtime API que soporta logging y local storage
- Portal web que permite instalar, escalar, y actualizar los servicios que usamos

Simple data storage services

- Ahora podemos albergar “in the cloud” blobs, tablas, and colas
- Acceso autenticado y triple replicación para mantener los datos seguros
- Acceso a datos mediante interfaces REST, disponibles remotamente o desde el data center 

Development Tools

- Se puede desarrollar offline, incluyendo servicios de computación y almacenamiento (“storage”)
- Hay SDK tools con comandos de línea y ejemplos
- Add-in de Visual Studio que soporta depuración local

Esto es la liberación de lo que se llamó el proyecto Red Dog. El tema de albergar datos es interesante: supongo que es la evolución de SQL Data Services, pero esta tecnología también está incluida en otra parte de la oferta Azure. Son dos tecnologías distintas, con algunos puntos en común. Enlaces relacionados: 

 Learn more about Windows Azure
Video- Manuvir Das- Inside Windows Azure
Video- Steve Marx- Windows Azure for Developers

Live Services

Live Services está compuesto de bloques para manejar datos de usuario y recursos de aplicación. Hay un énfasis en el soporte de un amplio espectro de dispositivos digitales. Durante los últimos años, Microsoft ha esta empujando hacia el mundo de los dispositivos, y ahora es el tiempo para conectar cualquiera de esos dispositivos, desde cualquier lugar. Se nos viene el planeta como cubo MS Borg… ;-) Ya puedo escuchar a Gates-3-of-7 “Resistence is futile… you will be connected”… ;-)

El punto fuerte es la fácil creación de mashups: aplicaciones que combinan datos y contenidos de distintos orígenes, y los publican en una aplicación integrada. Hay una API de web service que puede ser usada para crear aplicaciones mashup. Hay algunos ejemplos de aplicaciones que usan esta tecnología por debajo, como: 3d Geology Maps. Este sitio superpone mapas geológicos en tres dimensiones. Docenas de aplicaciones para ver en el Mashups Library.

Learn more about Live Services
View the Quick Apps

SQL Services

SQL Services extiende las capacidades de SQL Server para exponerlo “in the cloud”, usando servicios web. Podemos crear y almacenar datos estructurados, semi-estructurados, y no estructurados (por ejemplo, un blob). Albergar Microsoft SQL Data Services, y puede ser accedido mediante protocoles REST y SOAP. Todo esto está armado sobre base de datos SQL Server. En el SQL Service Labs podemos practicar desarrollando prototipos e incubando proyectos.

Learn more about SQL Services

Microsoft .NET Services

Conocido antes como Biztalk Services, ahora el nombre oficial es .NET Services (buena elección, lo que se ofrecía no tenía relación con el Biztalk Server, que es el producto al que todo el mundo asocia con el nombre Biztalk). .NET Services son un conjunto de servicios orientados al “cloud” y a aplicaciones “cloud-aware”. Están dirigidos a manejar los temas de identidad, workflow, y conexión entre aplicaciones:

Access Control

- Proveedores de identidad basados en estándares
- Soporte de Windows Live ID
- Directorioes de empresa
- Decisión de autorización
- Reglas declarativas basadas en Claims: se pueden generar claims en base a otros claims.

Service Bus

- Implementa el patrón de aplicación Enterprise Service Bus
- Registra y expone servicios, entre redes, maneja seguridad, y permite ir más allá de las fronteras de una organización
- Escala en Internet

Esto significa que podemos registrar servicios locales nuestros acá en el hosting de Microsoft, y que otros clientes lo consuman, sin tener acceso directo a nuestros servicios. También soporta que una llamada de un cliente, sea reenviada a varios servicios que están interesados, algo que faltaba en WCF.

Workflow Service

- Se pueden albergar y ejecutar workflows  de Workflow Foundation

Hay un sitio web y herramientas Windows para consumir y manejar estos servicios, y APIs definidas para accedr a todo esto desde nuestras aplicaciones.

Learn more about .NET Services

Conclusión

En estas semanas, formé parte de un equipo que estuvo desarrollando herramientas para acceder y consumir estos servicios. Fue un desafío interesante. En mi opinión, todas estas herramientas y servicios son un salto significativo en el tema cloud computing. Habrá que ver la adopción de la industria, pero Microsoft se está poniendo a la altura de lo que el mercado está esperando en tema de cloud computing. Habrá que ver también qué tipos de aplicaciones podrán surgir que aprovechen esta infraestructura. Mucho de cloud computing por ahora, fue orientado a grandes aplicaciones de gigantes como Google. Las aplicaciones medianas y chicas, ¿tendrán su lugar? Imagino que será cuestión de precio y facilidad de desarrollo.

Desde el arribo de Ray Ozzie a Microsoft, se estuvo gestando todo esto que se mostró la semana pasada en el PDC. No es algo que se pensó de apuro. Lo veo a Ozzie totalmente orientado a esto.

El cielo de cloud computing no es azul, es azure.

Algunos artículos:

Microsoft’s Azure is so 1997 (and Why I Love It)
Microsoft to battle in the clouds
steve clayton- geek in disguise – Clearing Clouds
Web 2.0 and Cloud Computing – O’Reilly Radar

Cloud Computing in my delicious

http://delicious.com/ajlopez/azure

Un artículo que explica el poder de Microsoft para llevar a buen puerto todo esto:

Scobleizer — Tech geek blogger » Blog Archive Never underestimate Microsoft’s ability to turn a

Este artículo es una traducción del original en Anglish ;-)

Sky is azure

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 1389, 2889, 9344, 9345. Bookmark the permalink.

One Response to El cielo es azure

  1. Hola, como estas, tu pagina esta excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, estan entrando mucho en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>