Buscando desarrolladores de software

Este post nació de una interesante discusión en una lista del MUG de Argentina. Quería exponer algunas de mis ideas sobre contratación de desarrolladores de software.

Muchas veces, hay llamados para cubrir un puesto en particular, que necesita ciertos conocimientos en firme. Entonces, se hace hincapié en los conocimientos específicos de las personas que se postulan. Pero hay otro caso.

Una empresa puede contratar, no para para lo que necesita ahora, sino para tener la gente con la que encarar su futuro. De ahi, que, mas que test de conocimientos, hay que encarar una entrevista, para ver que tipo de actitud, soft skills, capacidades de adquirir conocimiento nuevo, de resolver problemas, de trabajar en equipo, tiene una persona.

Si la persona sabe de Java, pero no de .NET, si una empresa como la que describo trabaja solo con .NET y aledanios, no le interesa el conocimiento que tenga HOY la persona en .NET, sino la cabecita y el corazón que tiene para asimilar lo nuevo, y trabajar en una empresa con otros desarrolladores. Cualquier problema (de programación, por ejemplo) que se le plantee a la persona, no estará entonces destinada a ver si lo resuelve, sino a ver COMO intenta la resolución: ¿busca en Google? ¿repregunta? ¿confiesa que ese tema no
lo sabe? ¿se queda en eso y no investiga? ¿o trata de investigar algo mas? ¿lo asocia con lo que ya conoce? empieza a sanatear? ¿va y pregunta en un foro?

¿Como encara algo que no le gusta? ¿Tiene disciplina? ¿Como toma que alguien este en desacuerdo con el en un tema?

¿Tiene capacidades de comunicación? ¿Escribe un blog? ¿Tiene una ppt de algo
que presento en algun momento de su trabajo, carrera?

Importantisimo: ¿le interesa la mejora continua? ¿O “ya sabe todo” y “está de vuelta” de todo?

También hay gente que conoce mucho, pero es un erizo en relaciones personales o trabajo en equipo. Eso hay que detectarlo también.

Yo, en lo personal, si tuviera que contratar a alguien para desarrollo, le pediria “show me the code”: que me muestre su blog, sus intereses, que código escribió para él y para otros, etc. No me interesaría tanto si está en
.NET, Java, o Ruby.

En definitiva: entrevista, con preguntas, no sólo para saber qué conocimientos tiene, sino para ver el estilo que tiene.

Para todo el que quiera mejorar en esta carrera, y en su vida
http://blogs.msdn.com/jmeier/archive/2008/10/13/effectiveness-post-roundup.aspx

Un video para ver entre todos (empresas, desarrolladores, etc)
http://www.infoq.com/presentations/Developing-Expertise-Dave-Thomas

Levemente relacionados:

Codethinked – Estrategia para ser un mejor desarrollador
Matriz de competencias de programación

Independientemente de lo de arriba, recomendaría una lectura de alguien que tiene mucha experiencia en el tema, el clásico de Joel Spolsky

Smart and Gets Things Done: Joel Spolsky’s Concise Guide to Finding the Best Technical Talent

Spolsky en este libro, está más centrado en detectar y contratar a los mejores. Yo creo que hay que contratar a las personas correctas. Sólo algunos deberían ser los mejores. Es interesante lo que expone sobre cómo retener a la gente, algo que por aquí en Argentina, no se acostumbra: la rotación de la gente abunda por estos lares.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>