Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 1)

El pasado sábado 8 de Noviembre, asistí a una charla de Alejandro Reimondo, de la asociación Smalltalking, dada en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, aquí en Buenos Aires, Argentina. Ya había posteado sobre el anuncio de la charla:

Mas allá de objetos

Tome varias notas, que quisiera ir posteando por acá. La charla duró dos horas y media y un poco más. Hubo interesantes discusiones, y Alejandro trató de explicar a qué limitaciones se refería en el título de la charla. Creo que no llegó a transmitir su mensaje completo, porque se acabó el tiempo. Espero que este primer post y otros que le sigan, sirvan para difundir y entender lo que expuso. Intercalaré comentarios y apreciaciones mías, y algunas aclaraciones. Al principio, Alejandro comentó sobre sus inicios en la programación Smalltalk:

 “Arranco siempre explicando un poco algo de historia de objetos en el país, en la región, y de alguna manera … es innegable que he tenido participación del desarrollo de la tecnologia en nuestro país. Me ha tocado hacer el primer sistema de Smalltalk de uso comercial. En los años 1988-87,  me cayó un diskette en las manos, otros dos diskettes fueron uno a la UBA (Universidad de Buenos Aires) y otro a una universidad de Brasil, a una cátegra de inteligencia artificial. No se sabía qué era, y se veía como futuro en la informática“.

Yo recuerdo acá que Smalltalk ya lo veía por aquí un poco más temprano, pero no había mucho hardware disponible para ejecutarlo (lo mismo pasaba con Lisp). Recuerdo que en la primera parte de los ochenta, el ingeniero Guido Vasallo ya me había entusiasmado a que estudiara el lenguaje.

…Me llegó por un conocido, que me dice, fijate qué es esto, Alejandro, en los tiempos que tengas, eran dos diskettes. Quince días más tarde llega un pre-release de Windows 1.2, me lo dan, fijate Alejandro, esto es lo mismo, las dos son herramientas gráficas. Yo en esos tiempos dominaba muy bien el uso de Turbo Pascal“.

Recuerdo la primera versión de Windows, la anterior versión 1.0, que no tenía ventanas superpuestas. Habré ido a la sucursal de Bunge y Born, local, a ver la primera versión, corriendo en un monitor VGA, de color, uno de los primeros que habré visto. El Turbo Pascal (y luego el Turbo C) fueron programas que marcaron un rumbo en lo que hoy son las IDEs modernas.

… Había logrado que me trajeran un mouse de EE.UU. Las herramientas que llegaron eran muy tentadoras, y podía usar el mouse. Windows tenía 3 programas, no había herramientas, no se promocionaba programar en Windows, esa era la política entonces, ya iban a venir las herramientas para desarrollar.

Veo esta otra cosa, el Smalltalk, y empiezo a ver, estaba todo programado ahí, lo puedo tocar, y acepta cambios. Podía modificar su funcionamiento, y eso fue una de las cosas que me motivó para el primer desarrollo de la empresa en la que trabajaba, un sistema de admisión temporaria en el país, de materias primas que entran, y productos que se exportan como terminados.

Como yo manejaba muy bien el Turbo Pascal, lo iba a encarar con ese lenguaje. Me preguntan: Alejandro, ¿cuánto tiempo te toma desarrollarlo? Contesté 3 meses. Yo sabía que en un mes y medio lo hacía en Turbo Pascal, y quería el tiempo adicional para intentar hacerlo en Smalltalk. Me sorprendió que en 15 días, venía gente a ver el sistema, a usarlo con el mouse, mientras lo estaba armando. Para mí fue una experiencia importante, pero yo creía que era un prototipo: los usuarios me hicieron ver que ése era el sistema, y me felicitaron por la velocidad conque lo había hecho. Fue una sorpresa para mí, lo que había pasado.

No había informacion sobre objetos…

Bueno, en aquellos tiempos, algo había en el ambiente universitario, y también en la literatura que llegaba desde EE.UU., principalmente. Recuerdo haber comenzado a leer sobre Smalltalk en los primeros años ochenta, así como de C++. Pero era escasa la gente con la que compartir experiencias.

… no había otro que te lo dijera, años en que uno tenía que reflexionar qué es lo que estaba pasando, sin tener el sustento de otros. Fue una experiencia única de alguna manera, hoy existe todo lo contrario, mucha comunicación, muchos contenidos, pero poco tiempo de reflexión para cuando uno aborda una herramienta de de desarrollo de objetos.

En el año 90 dejé de trabajar con Turbo Pascal, y empecé a trabajar sólo con Smalltalk, y todo el desarrollo que he hecho, lo hice con un ambiente de objetos. En los primeros años me tocó promover, ir viendo ver cómo la gente reaccioanaba a eso año a año.

Esto es apenas el comienzo de la charla. Iré publicando el resto en futuros post, y colocando aquí los enlaces. Post publicados:

Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 2)
Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 3)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3462, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>