Inteligencia Artificial en Buenos Aires

Finalmente, ayer miércoles 26 de Noviembre, se realizó la primera reunión de Inteligencia Artificial en Buenos Aires. La idea era conocernos, entre quienes tenemos inquietudes sobre el tema, para ir formando algún grupo de interés, coordinar actividades, o simplemente intercambiar opiniones sobre el tema.


Asitieron a esta reunión:


Hernán Moraldo, que hace 10 años comenzó programando juegos, ahora está dedicado más a la matemática, trabajó con visión artificial, y ahora trabaja para Wolfram Research, la empresa desarrolladora de  Mathematica.


Marcos Leguizamón, programador, interesado en electrónica, miembro de la lista de Robots Desarrolladores, desarrollando juegos para Sabarasa.


Javier Otaegui, quien es uno de los fundadores de Sabarasa, empresa dedicada a la creación de juegos, se presentó bajo otros “dos sombreros”: fundador de Think an App, un nuevo emprendimiento que resuelve problemas difícil, utilizando inteligencia artificial (como algoritmos genéticos, en una aplicación para una petrolera), y con el sombre de miembro del ADVA, Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, que el año que viene que comenzar a aceptar papers para su congreso anual, incluyendo el tema de inteligencia artificial para juegos (ya había publicado por acá algo sobre ADVA en Exposición de Videojuegos Argentina- EVA 2008)


Manuel Aráoz, estudiante del ITBA, Instituto tecnológico Buenos Aires, interesado en inteligencia artificial, pero especialmente en las matemáticas.


Néstor Balich, que conoció la reunión por la lista de Robots Desarrolladores, interesado desde hace años en Inteligencia Artificial, profesor e investigador en robótica, que nos presentó su sitio dedicado a Robótica e Inteligencia Artificial http://www.robotia.com.ar/


La reunión comenzó unos minutos después de las 18:30, porque el bar donde íbamos a reunirnos estaba cerrado. Nos fuimos a un local a una cuadra, de la clásica La Continental.


No anoté la hora de finalización, pero debió ser cerca de las 21hs.


Así que se imaginarán la cantidad de temas, entusiasmo, intercambio de ideas que hubo. Se habló desde la escasez de programadores en Inteligencia Artificial en Argentina, el “gap” entre lo académico y lo práctico, los distintos apoyos para emprendedores, con sus altas y bajas, los lenguajes que se usan, empresas que necesitan IA, IA en el mundo, IA y robótica, el congreso de Inteligencia Computacional Aplicada del año que viene en Buenos Aires, IA en juegos (yo mencioné varios puntos de IA en Computer Go), la diferencia entre producir “papers” y trabajar en IA, etc. Se habló de algoritmos en juegos, de IA y otros que no, como path finder, y máquinas de estados. Se comentó el uso de IA en la implementación de Popego, al parecer, programado por la gente de Zauber. Se comentaron trabajos en IA en el país, como en robótica, futbol robótico, desarrollos con Prolog (en la Universidad del Comahue), actividad de IA en universidades (como el trabajo de Amandi en la Universidad del Centro). También se comentaron nuevas aplicaciones de IA como los de la empresa Evolution Robotics, uno de cuyos vicepresidentes es argentino. Pasamos por temas mas políticos, como la falta de relación entre la industria, el gobierno y lo académico, o sobre el próximo “polo tecnológico” de Buenos Aires, el llamado Centro Metropolitano de Tecnología, a situarse en Parque Patricios.


De mi parte, mostré algo de Computer Go en HPC Cluster, alguna funcionalidad de Microsoft Robotics, y el gran Big Dog de Boston Dynamics (No mencioné al AjGo y al AjLisp, aprovecho ahora para enlazarlos).


Como conclusión, vemos que hay puntos en común, ganas de hacer cosas, así que como “outcome” en concreto, armamos una lista en Google Groups, para seguir coordinando el grupo y para intercambiar ideas sobre Inteligencia Artificial. Los interesados en el tema, son bienvenidos a


IA Grupo


Como “outcome” personal, quería escribir este post, como minuta informal de la reunión.


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3036, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>