Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 3)

Sigo con la transcripción no textual de la charla de Alejandro Reimondo de Smalltalking, dada hace unas semanas en la Universidad Tecnológica Nacional, aquí en Buenos Aires, Argentina. Alejandro comentó algunos trabajos en los que participó, desde los noventa:

Participé de un proyecto sobre cine argentino. Fue interesante ayudar durante 2 años, fue interesante ayudar a investigadores de la historia del cine argentino. En esa época, 1995, no había salido Windows 95, no había muchos productos multimedia. Se armó un producto donde todas las fotografías se vinculaban unas a otras, y los personajes y temas relevantes, tenían su ficha. Fue mantenido y creado por un grupo de investigadores coherramientas que fuimos haciendo. Fue la primera cinemateca en el mundo que tuvo un CD ROM de cine de su país.

Pueden encontrar más información sobre el proyecto en

Cine argentino en Cd Roms

Fue creado por la Fundación Cinemateca Argentina, pero no encontré un sitio de esta fundación.

En el 2000, participé del proyecto Halcón de IBM. Es un sistema de tracking de documentación de negocios grandes en Sudamérica. Había sido hecho en Smalltalk y nos tocó hacer una actualización.

Estos proyectos estaban enumerados en el “slide” que presentó en ese momento. No mostró software andando:

No voy a mostrar software. Pero traje algo para que no se aburran escuchandome hablar. En el producto Virtual Fashion, hicimos un enganche de Smalltalk con un engine 3d, de una empresa española,  en el 2005, 2006, hicimos el ambiente Smalltalk que se monta en cima del ambiente de 3d de ellos, para diseño de moda virtual. En su tiempo, hubo una competición entre diseñadores, donde los diseñadores usaban virtualmente las telas que se estaban presentando en ese momento.

La empresa para la que se hizo este desarrollo es Reyes Informática:

http://www.reyes-infografica.com/

El producto es Virtual Fashion

http://www.virtual-fashion.com/html/en/

Pueden ver una galería de videos con el producto andando en:

http://virtual-fashion.com/html/en/gallery_video.php

Atlas.TI es de hermeneútica, interpretación de texto. Si uno quiere interpretar párrafos de la Biblia, y los quiere comparar con párrafos del Corán, lo puede manejar por software. Puede enlazar con otros textos, por ejemplo, documentos y contratos. Atlas.TI expandió eso para manejar lo multimedial, y ahora maneja Google Earth. Puede vincular el texto al mapa del mundo de hoy. Esa compañía está trabajando más de quince años, son líderes en el mercado, está escrito en Smalltalk, y me ha tocado darles asistencia desde acá, Argentina, para ese proyecto.

El producto es el

http://www.atlasti.com/

Pueden encontrar información en español en

http://www.atlasti.com/productintro_es.html

donde leemos:

¿Qué es ATLAS.ti?
Durante una década, ATLAS.ti ha sido el líder del mercado en software profesional QDA (para el Análisis Cualitativo de Datos). ATLAS.ti es utilizado en todo el mundo por instituciones e investigadores líderes. Siempre que se precisa de un análisis profesional de texto y datos multimedia, simplemente no existe alternativa a ATLAS.ti.

Compatibilidad con todos los idiomas
ATLAS.ti puede procesar datos prácticamente en cualquier idioma, utilizando todos los juegos de caracteres disponibles, incluidos japonés, chino, árabe, hebreo y muchos más. No obstante, recuerde que la interfaz del programa se mantiene en inglés*, (independientemente del idioma de su material).

Siguió Alejandro con:

Hace dos anios o 3 vengo participando en un esquema de negocios, para el armado de este tipo de productos, fotoalbumes, con cada foto se hacen estos libros. Diseñamos una forma de hacer los libros, mi participación mayor es en hacer este tipo de software. Con PhotoShop se puede hacer, pero lo interesante de nuestro producto, es que el producto final se hace con la dedicación de 2 horas por cada cliente a atender. Entonces, es un software que tiene que ser muchísimo más rápido y eficiente que PhotoShop. Se usan fotos comunes, y hay un metodo de armado. Tenemos un esquema de negocios para Latinoamérica.

La empresa de la que participa Alejandro es

http://www.imaginiasoft.com

Pueden ver algunas características del soft en

ImaginiaSoft, software para fotolibros y regalos con fotos

También mencionó Alejandro otros hitos en la historia de Smalltalk en Argentina:

… hay dos hitos que quiero mencionar, el primero fue la fundación de Sugar (Smalltalk User Group de Argentina), en la que participé hasta 1999/2000. Luego, me he dedicado a Smalltalking, que busca que seamos protagonistas de un avance en tecnología. Si bien tiene vínculo con Smalltalk, no se queda ahí, y estamos intentando ir por más.

Alejandro no llegó a explicar claramente qué era eso de “un avance en tecnología” que espera. Creo que era parte de la charla, pero no le alcanzó el tiempo para volver al tema.

Queremos ser protagonistas de un avance tecnológica de acá a una década, no hemos visto un avance y hay que buscarlo.

….

Con respecto a Smalltalk, me es inevitable no usarlo, porque es lo que he usado durante 20 años. Toda referencia la hago con respecto a Smalltalk, no me va a escuchar hablar de otras alternativas, elijo Smalltalk porque lo puedo sustentar.

No quedó claro a qué se refería con “sustentar”. Entiendo que tiene relación con lo que publiqué hace un tiempo sobre

Self-sustaining Systems, Cola, Pepsi, Coke y Mate

Esta falta de terminar de explicitar algunos puntos, va a ser un tema recurrente en la presentación de Alejandro. Habrá que esperar que publique algo explicando esos puntos.

Enlaces relacionados

Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 1)
Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 2)
Mas allá de objetos

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3462, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>