Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 5)

Sigo transcribiendo (notas no textuales) la charla de Alejandro Reimondo de Smalltalking. En el anterior post habíamos llegado a un slide:

Transcribo lo de Alejandro en cursiva:

Los abordajes que hacemos acá, son abordajes de informáticas, que se ve poco, se habla más de computación que de informática, mientras en otras ciencias se ven temas de informática. Y aplican el método. No está mal, es el método. El problema es no reconocer las limitantes.

Hay algo inobjetable que aportó la masificación del concepto de objetos, que es la diferencia fundamental de trabajar con objetos. De la manera que se utilizaba antes, uno se focalizaba en qué tiene que hacer el sistema, uno trabajaba en el hacer. Los objetos aportaron un cambio en la óptica, en con qué se hacen las cosas. Uno con lápiz y papel, podemos hacer factura, pero también puede hacer cartas de amor. Ahí vienen las ventajas, en no focalizarse en que hacer, sino con qué lo hace, para usar las cosas en distintos ambientes. Cuando la gente empezo a entender, compró el tema de objetos, cuando vió que podia usarlo en distintos lugares.

Otra cosa, es que pudo hacer práctico el trabajo y utilizar encapsulamiento. Y con el tiempo empezaron a aparecer usos y construcciones, que empezaron a ser valoradas por la belleza, por otras cosas que no eran sólo la utilidad.

Aparece sobre el “slide” un mensaje “Haciendo software como se hace ciencia”.

En el primer abordaje, se hace software como se hace ciencia. La propuesta es hacer software, utilizando EL método, y eso se promovió muchísimo en los ámbitos donde se hacía ciencia, y hay algo que sospechar, que eso nos pasó a todos los que empezamos y veíamos que hacer software no podia ser entendido en algo tan metódico, vamos dijimos en su momento, dijimos que había algo de arte. Eso estaba siendo ocultado, con estos métodos. Esto es lo que hay que hacer, y hay que hacer ciencia.

Como en otras partes de la charla, hubiera sido interesante tener un ejemplo de este caso.

Se puso los lugares donde se enseña informática, cerca de donde se enseña ciencia. Pero en ciencia hubo miles de años de estabilización, pero en software no.

Todos son objetos, todos podemos usar EL método, y hacemos una formalización, pero hay algo que está oculto, y no podemos no verlo.

Aparece en el “slide” un mensaje “Industria del software, Elementos para nuevos negocios”.

El abordaje de modular, con Pascal, Modula, Ada, nos proponía una industria de software, que el software tiene que ver con los negocios, y que eso tiene algun vinculo con la informática.

Aparece en el “slide” un mensaje “Software como expresión de arte”.

Y el software como expresion de arte, es la formula del pibe que es “cool”, que es una óptica distinta, pero no formalizado. Ninguna de las otras dos nos da soporte a ésta.

Aparece en el “slide” un mensaje “Smalltalk como ciencia” cerca del mensaje “Haciendo software como haciendo ciencia”.

Vean Smalltalk como lenguaje, para hacer software como ciencia. Se ha utilizado con mucho éxito de esa manera.

Cuando se hace uso de Smalltalk para esta parte, se ve a Smalltalk como un lenguaje, minimalista, elemental, muy práctico, para descomponer y escribir piezas pequeñas. Y eso interesa a quien tiene que trabajar de manera eficiente de esta manera. No digo que no podamos trabajar o que no debamos trabajar. He visto y trabajdo con Smalltalk en esos ámbitos. Si busca trabajan con objetos, Smalltalk es el único ambiente de uso comercial, van a poder trbaajar en esas areas.

Luego, Alejandro pasó a comentar temas, como el origen de la OO, que veremos en un próximo post.

Post relacionados

Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 4)
Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 3)
Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 2)
Superando los límites de la Orientación a Objetos (Parte 1)
Mas allá de objetos

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3462, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>