Inteligencia Artificial en Argentina

Hace un tiempo, postée sobre la reunión que tuvimos en Buenos Aires, sobre Inteligencia Artificial. Se comentó también en los foros de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), pueden ver el thread completo en:

http://adva.com.ar/foro/index.php?topic=5254.0

(más sobre la reunión en
Inteligencia Artifical en Buenos Aires
Artificial Intelligence meeting in Buenos Aires
)

Hay muchos puntos interesante, pero me gustaría publicar acá el fragmento de un mensaje de Hernán Moraldo:

Creo que la IA está en este momento en un punto crítico, en diferentes sentidos en el mundo y en Argentina. En el mundo, porque lo que hasta ahora era casi un juguete académico, al menos para el que miraba de afuera y excepto por algunos usos específicos, se convirtió en muy poco tiempo en una disciplina que invade todas las áreas de la tecnología, con usos muy cotidianos (a veces hasta invisibles), como en las cámaras con detección de sonrisas, los buscadores que son lisa y llánamente grandes estructuras de IA, la detección de voz en servicios telefónicos, los captchas, los filtros de spam, las interfaces basadas en gestos o en visión, y un larguísimo etcétera. Y no sólo estos usos cotidianos, por supuesto, ya que en general las más grandes formas de IA están pagas por grandes empresas u organismos de tipo militar por ejemplo.

En Argentina, porque está empezando a hacerse visible alguna actividad, y porque si se la sabe buscar hay demanda para las aplicaciones útiles de IA, entonces quienes se meten en esto en general llegan a sacarle el jugo. Creo que lo que hace falta es de alguna manera que la gente que viene trabajando en IA, de todos los sectores (privado, académico, amateur, etc) entre en comunicación para que no tenga que estar cada uno en la suya sino que se pueda compartir información, materiales, posibilidades de trabajo, etc. Pienso que aún una muy pequeña comunidad de IA local podría ser muy útil para todos los interesados en el tema acá.

Coincido con el comentario. Otro participante dió un panorama de la actividad de IA en el ámbito académico:

La comunidad local de IA no es pequeña y existe hace rato. Nosotros en la Universidad N. del Sur hacemos Inteligencia Artificial hace mas de 15 años. La Universidad del Comahue y la Universidad de San Luis también tienen grupos de IA, con diversos desarrollos, y nos conocemos todos entre si, tenemos muchos amigos y hemos hecho muchas cosas juntos. En la UN de la Patagonia también se desarrolla en IA. En la Universidad Nacional de San Juan y en la UN de La Pampa también. Ya mencionaron en la reunión a la UNCPBA. Todos con mayor o menor medida hacen algún desarrollo en IA. Todos tenemos contacto entre nosotros y con muchas universidades extranjeras con algunos convenios de cooperación internacional. El CACIC (Congreso Argentino de Ciencias de la Computación), que se hace todos los años en diferentes lugares del país (2009 en Jujuy), tiene hace mas de diez años un Workshop de Agentes y Sistemas Inteligentes (WASI), donde nos encontramos anualmente varios investigadores de éstas y otras universidades. Ocurre lo mismo con las JAIIO, que es menos itinerante que el CACIC, pero en el 2009 se hace en Mar Del Plata. Realizó varias veces un simposio Argentino de IA (ASAI) donde también reunían investigadores locales en IA. 

La comunidad es grande, pero a veces no trasciende en el mundo empresarial.

Coincido con ambos comentarios. Uno de los asistentes a la reunión presencial, ya había comentado la separación que hay entre el mundo académico y la industria local. Nos faltaría un panorama de la industria, de las empresas que necesitan IA, que ya la están usando, o que están creando software con IA incorporada.

Pueden ver más información sobre el CACIC en Congreso Argentino de Ciencias de la Computación de este año.

Agregaría también el WICC 2008 (X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación 2008)

Recuerden que el año que viene (2009) tenemos el

Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada

acá en Buenos Aires.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3036, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>