Microsoft Tag, un nuevo mundo para armar

Si Ud. tiene tantos años en desarrollo de software como yo, probablemente recuerde, que por unos pocos meses, a mediados de los 80, las revistas de desarrollo de software comenzaron a incluir rectángulos verticales con pequeñas marcas blancas y negras, a los costados de las páginas de algún artículo de programación. De esa forma, el autor del artículo publicaba el código fuente: la imagen de ese rectángulo podía escanearse, y transformarse en texto. Fue una gran idea, pero fue prontamente olvidada cuando se popularizó la inclusión de diskettes (y luego CDs, y DVDs) en cada entrega de una revista.

Ahora, en 2009, Microsoft lanzó una nueva aplicación para IPhone, que de nuevo escanea información, pero con una gran cantidad de usos: Microsoft Tag

[View:http://www.youtube.com/watch?v=m7FZp7TjDtY]

Una idea a explorar: todo objeto físico, paquete de correo, mercadería en estantes o en tránsito, equipaje, podría ser codificada con ese tag, apuntando a una URL con una interface de Web service o REST, donde cualquier software podría actualizar el estado, posición del objeto asociado, usando una aplicación en dispositivos móbiles. El endpoind podría describirse a sí mismo, indicando las operaciones habilitadas para actualizar el estado del objeto. Cada objeto físico podría tener un estado actualizable en el cloud, apuntado por su propio dibujo de tag.

Mi primer contacto con esta tecnología, fue gracias a un twitter del bueno de @MartinSalias (otro uso de Twitter: una forma liviana y rápida de enterarse de nuevas cosas, podría reemplazar los readers de centenares de blog posts). En estos días, Arvindra Sehmi también publicó sobre Microsoft Tag:

Microsoft Tag – Snap. Blink. Wow!

Más información en la página oficial de Microsoft Tag:

http://www.microsoft.com/tag/

Para armar sus tags, ir a:

tag.microsoft.com

e ir a gettag.mobi para bajarse la aplicación de escaneo.

Otros posts sobre el tema:

Microsoft Releases Tag, Its Second iPhone Application

Another Useless iPhone App From Microsoft- ‘Tag’ (MSFT)

Microsoft Joins the Physical World Connections and Interactions Space with Microsoft Tag

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3974. Bookmark the permalink.

3 Responses to Microsoft Tag, un nuevo mundo para armar

  1. Bernardo says:

    No solo funciona para iPhone sino tambien para Windows Mobile y Symbian…

  2. martin says:

    esto es como un QR code pero de microsoft? o me estoy perdiendo de algo?

  3. lopez says:

    Si, es un QR Code a la MS. Veremos cual de las implementaciones toma mas popularidad. Veo que, como otras veces, algunas innovaciones aparecen en Asia, Japon, pero toman popularidad cuando son reimplementadas en otros contextos. Siempre me fascino como todo el movimiento que ha producido, por ejemplo, DoCoMo, tanto en tecnologia, como en la conducta de uso de la gente. Mucho de lo que en ese ambiente se usa, luego pasa a ser adoptado fuera de Asia.

    En uno de los enlaces que deje en el articulo, comparaban QR Code con Microsoft Tag. Veremos que sucede en la adopcion de MS Tag:

    http://weblog.cenriqueortiz.com/physicaltodigitalconnections/2009/01/09/microsoft-joins-the-physical-world-connections-and-interactions-with-microsoft-tag/

    Habra que probar si el uso de color resulta mas efectivo o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>